å

FIRE!! 2016

FIRE!! 2016: 'El verano de Sangaile', 'What's between us', 'Carmín Tropical'

Segunda crónica de la 21ª edición de la Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona.

Por Javier Parra González 6 de Julio 2016 | 00:54

Comparte:

¡Comenta!

Tras unas primeras propuestas la mar de prometedoras, llega el turno de tres títulos tan dispares tanto por lo referente a su nacionalidad como a lo que nos presentan.

Pese a estar englobados bajo el paraguas de cine LGTB, la sala de actos del Institut Français sirvió para presentar dos premieres españolas, 'What's between us' y 'Carmín Tropical', y una barcelonesa, 'El verano de Sangaile' (vista en la edición 2015 del Festival de Cine Europeo de Sevilla)

Tres películas procedentes de Lituania, Suiza y México. Dos de ellas dirigidas por mujeres, sumando entre las tres una cuarentena de selecciones en festivales de cine de todo el mundo.

El verano de Sangaile

'El verano de Sangaile'

Alanté Kavaïté, directora y guionista de 'Ecouté le temps' y autora del guion de la interesantísima 'Evolution' de Lucile Hadzihalilovic, firma su segundo largometraje, 'El verano de Sangaile', Mejor Dirección en el apartado Drama - World Cinema en Sundance 2015 y ocupando el noveno puesto del ránking de las 10 mejores películas del 2015 según Cahiers du Cinéma.

Rodada en Lituania y protagonizada por Julija Steponaityte y Aiste Dirziute, nos hace partícipes de un amor de verano, tal y como viene a indicar su título, vivido por una adolescente llamada Sangaile (Steponaityte).

Como si hubiese sido realizada con la única finalidad de hacerse con alguno de los galardones en el prestigioso festival de Utah, 'El verano de Sangaile' viene a estar compuesta por una serie de momentos en que son lugares comunes dentro de ese cine que bien puede denominarse "con sello Sundance".

Preciosista en cuanto a su puesta escena, el film no acaba siendo otra cosa que el retrato de un amor adolescente entre las dos jóvenes protagonistas, una bucólica historia con estética de videoclip que bien podría haber estado protagonizado por Lana del Rey.

Nota: 5

Lo mejor: brillante estéticamente.

Lo peor: un tanto tediosa por momentos.

What's between us

'What's between us'

Desde el momento en el que se nos presenta 'What's between us', donde un matrimonio feliz deberá hacer frente al descubrimiento por parte de la mujer de que su marido se siente atraído por hombres, ciertamente se podía sospechar que el enfoque iría destinado a la forma en que él, Frank (Dominique Jann), viviría su nueva (o no tanto) sexualidad y la forma en que su salida del armario vendría a desestructurar la institución familiar.

La gran baza del título de Claudia Lorenz es la de establecer un dispositivo entorno a Alice (Ursina Lardi), una mujer que hará todo lo que esté en su mano por seguir manteniendo viva la llama del amor en un matrimonio destinado al fracaso.

Alcanzando tintes de dramatismo que en ningún momento podrían tacharse de histriónicos, Lorenz nos convierte en el paño de lágrimas de una protagonista desolada, como si fuésemos parte del mobiliario de la casa conyugal, esas cuatro paredes que se convierten en testigo directo la desintegración del núcleo familiar.

Nota: 6

Lo mejor: el magnetismo de Ursina Lardi.

Lo peor: una resolución demasiado facilona por lo que al conjunto se refiere y que hace que parte del dramatismo presentado se desmorone.

Carmín Tropical

'Carmín Tropical'

A camino entre el drama y el thriller, la segunda película de Rigoberto Perezcano deambula en una realidad pocas veces explotada por el cine mexicano: la de las mujeres transexuales y la relación con su entorno.

El asesinato de Daniela hará que una vieja amiga, Mabel (José Pecina), quien se siente moralmente en deuda con la fallecida, decida embarcarse en una investigación por su cuenta para hallar al culpable, convirtiendo el film en un entramado de espacios en los que la protagonista indagará y que están relacionados con el lugar donde fuese hallada muerta su amiga.

La composición de planos pensada al detalle y el acompañamiento del personaje a través de movimientos de cámara harto naturalistas, convierten a 'Carmín Tropical' en una de las experiencias cinematográficas más sugestivas de la presente edición.

Nota: 7

Lo mejor: el personaje de Mabel y su coqueteo con el género policíaco.

Lo peor: no haber abrazado del todo el thriller.