Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Así responde Shonda Rhimes a una petición para que despidan a Jesse Williams de 'Anatomía de Grey'

Pedro J. García Martes 05 julio 2016

El pasado 26 de junio, el actor Jesse Williams, conocido por interpretar al doctor Jackson Avery en 'Anatomía de Grey', pronunció un encendido discurso contra el racismo en los BET Awards, los premios que reconocen a las personas afroamericanas y de otras minorías étnicas por su contribución a la industria del entretenimiento. Williams, que recibió el premio a la labor humanitaria, habló contra la brutalidad policial, la apropiación cultural y otros temas relacionados con el odio y el racismo. Sus palabras resonaron con fuerza en Estados Unidos, donde su discurso fue celebrado por muchos, entre ellos Samuel L. Jackson, que lo comparó con los discursos a favor de los derechos civiles de los años 60.

Shonda Rhimes y Jesse Williams

Sin embargo, no todo el mundo se tomó bien el alegato de Williams. Poco después de la ceremonia se puso en marcha una petición online para que la cadena ABC despidiera a Williams de 'Anatomía de Grey'. ¿La razón? Según la petición, que el discurso de Williams promovía el odio contra las fuerzas de la ley y el racismo contra los blancos. La persona que inició la petición, una tal Erin Smith, argumenta en ella que "si fuera un blanco dando el mismo discurso sobre los afroamericanos habría sido despedido y reprendido públicamente, como debería". Smith continúa argumentando su (absurda) causa utilizando el ejemplo de Isaiah Washington, otro actor de 'Anatomía de Grey' que fue despedido por ataques homófobos contra su compañero de reparto, T.R. Knight. La mujer pide que se use el mismo rasero para Williams y sea despedido por su comportamiento racista. En el momento de escribir esto, la petición lleva más de 7.900 firmas.

Pues bien, Shonda Rhimes, la influyente productora de 'Anatomía de Grey' y otros éxitos de ABC, ha reaccionado en Twitter al revuelo, asegurando tajantemente que Williams "no necesita ninguna petición", a lo que añade el hashtag #shondalandrules, que se podría interpretar de dos maneras, "ShondaLand mola" o "ShondaLand manda". Vamos, que por mucha petición que haya (y hay varias además de la que destacamos), nadie va a dictar las decisiones creativas de Rhimes. Faltaría más.

A pesar de la desalentadora cifra de firmas en la petición contra Williams, el número de defensores del actor es mucho mayor, como demuestra la contra-petición que se ha iniciado también en la plataforma Change.org pidiendo a Rhimes que "no deje que los racistas ganen" y defienda a su actor. Esta petición lleva más de 21.000 firmas en el momento de redactar esta noticia.

El discurso del año

Jesse Williams recibió el Premio Humanitario por su lucha a favor de la igualdad de derechos y su apoyo al movimiento Black Lives Matters. Al recibir el galardón, Williams emocionó y puso en pie a los asistentes a la gala con su apasionada reflexión sobre el trato que reciben las personas de color en Estados Unidos. Y no es para menos, sus palabras sonaron con una fuerza arrolladora:

Los 10 dramas más fuertes de 'Anatomía de Grey'

1 Hay una bomba dentro de un paciente (Temporada 2)

Si estuvieras en cualquier otro hospital, tendrías que lidiar con apendicitis, tumores y demás patologías pero esto es el Seattle Grace y aquí nada es normal. Y si no que se lo digan a Meredith, que tiene que sacar del cuerpo del paciente una bomba. ¡UNA BOMBA! Y lo consigue, claro, pero Kyle Chandler acaba volando por los aires.

2 Henry muere (Temporada 8)

Si te echas un novio y éste cae enfermo, por favor, nunca lo lleve al Seattle Grace. Y menos si eres protagonista: tiene todas las de morir porque nos encanta el drama y Shonda lo sabe. Éste en particular fue aún mayor porque fue Cristina quien se encargó de operarlo, la mejor amiga de Teddy Altman, pareja del enfermo.

3 Meredith casi muere dando a luz (Temporada 9)

Una tormenta azota el Seattle Grace y Meredith no encuentra un momento mejor para ponerse de parto que ese. La niña nace bien pero ella tiene una hemorragia interna y vuelve a estar al borde de la muerte... pero sobrevive, claro.

4 Meredith casi se ahoga (Temporada 3)

El ferry que tantas veces vemos en la serie, sufre un brutal accidente y allá que van varios de nuestros protagonistas. Sin embargo, Meredith, cuando está ayudando a uno de los herido, cae al agua y permanece unos instantes a flote hasta que ya no puede más y se hunde, perdiendo el sentido y ahogándose... O casi, porque aparece Derek y la rescata.

Cuando llega al Seattle Grace, está inconsciente y, en su imaginación, comienza a hablar con fantasmas de su pasado mientras que todos intentan hacer que vuelva a respirar... cosa que finalmente hace, evidentemente, sino se hubiera acabado la serie.

5 Tiroteo en el Seattle Grace (Temporada 6)

Después de doce temporadas, algo nos ha quedado claro: si entras en el Seattle Grace es MUY probable que no salgas. Hubo una racha en las primeras temporadas que más que un hospital parecía una morque: paciente que entraba, paciente que caía. Sabiendo esto no nos extraña que el viudo de uno de esas difuntas apareciera con ganas de asesinar a un par de médicos, en concreto, a Derek, Webber y Lexie.

A Derek le dispara y Cristina tiene que salvarle la vida in extremis mientras que Meredith se entera de que está embarazada. Así, todo junto. No sé cómo aún les queda pelo...

6 El accidente de avión (Temporada 8)

¿Podríamos hablar de la maldición del Seattle Grace? Se habla mucho de 'Juego de tronos' pero la de Shondaland le sigue muy de cerca. Recordemos este episodio de la octava temporada en que varios de sus protagonistas viajan en un avión que acaba estrellándose. Aunque parezca mentira, varios de ellos sobreviven aunque con secuelas; sin embargo, varios de ellos se quedan en el camino, como Lexie Grey y Mark Sloan.

El resto regresa a sus quehaceres y, con el tiempo, van retomando sus vidas: a la que más le costó fue a Arizona que perdió una de sus piernas en el accidente.

7 Denny muere (Temporada 2)

Aunque lo de la bomba fue de infartito, éste fue el gran primer drama de la serie. Nos esperábamos lo peor desde que vimos a Denny por primera vez pero estábamos ante una serie de la ABC, tenía que tener un final feliz, ¿verdad? ¡ERROR! La serie en estos dos episodios presentó sus credenciales para el futuro: agarraos los machos que esto va a ser una carnicería. Y así fue.

Denny muere justo después de proponerle matrimonio a Izzy y ella llora desconsolada en sus brazos mientras Alex intenta que le deje marchar (mientras suena Chasing Cars de Snow Patrol). Kleenex, por favor.

8 Izzy tiene cáncer (Temporada 5)

Esto más que un drama, ¡es un dramón! Y no se resume sólo a un capítulo, no, sino a un arco de episodios a cual más dramático que el anterior. Para el recuerdo esa boda sorpresa en la que Meredith y Derek ceden la ceremonia a Alex e Izzy y todos lloramos lo que no está escrito y más.

Pero eso no fue todo, claro, porque esto es 'Anatomía de Grey' y los dramas nunca vienen solos...

9 Derek muere (Temporada 11)

Fue toda una canallada hacerle esto a uno de los personajes más queridos de la serie pero también nos regaló uno de las mejores ideas de Shonda. En el capítulo, Derek sufre un accidente tras salvar a una familia en la carretera. Cuando llega al hospital, él está inconsciente pero nosotros escuchamos su voz, relatando todo lo que está viviendo: los errores que cometen los médicos y que le llevarán posteriormente a la muerte, básicamente. La despedida de Meredith, un poco más tarde, también fue todo un festival de lágrimas.

Pero este drama tuvo una consecuencia buenísima y brillante: el quinto episodio de la duodécima temporada en el que Callie llega a la cena de Meredith con la médico que no pudo salvar a su marido. Brillante.

10 O'Malley muere (Temporada 5)

... y cuando tú pensabas que todo el drama se resumiría en que Izzie está en las últimas llega un paciente con la cara hecha un Ecce Homo que... ¡dice que es George! Bueno, se tira varias escenas intentando decirle a Meredith quién es pero ella no se había leído el guión y le cuesta un poquito asimilarlo.

Así que, los dos dramas confluyen en la mejor season finale de la serie hasta que cuando ya estamos al borde del tabardillo llega LA escena: Izzie de nuevo en el ascensor, vestida como cuando iba a ver a Denny, y se abren las puerta y el que aparece es George, vestido de militar... y funde a negro. Y tú te quedas con una cara de panolí que alucinas. Así es Shondaland. Así es 'Anatomía de Grey'.

"Este premio no es para mí, es para los verdaderos organizadores de todo el país, los activistas, abogados de derechos civiles, los padres, los maestros, los estudiantes que se están dando cuenta de que un sistema construido para dividir y empobrecer y destruirnos no se puede soportar si no lo permitimos. Son matemáticas básicas, cuanto más aprendemos acerca de lo que somos y cómo llegamos aquí, más nos movilizaremos. Esto es en concreto para las mujeres negras, que han pasado sus vidas dedicadas al cuidado de todos antes que de sí mismas. Podemos, y lo haremos, mejor para vosotras".

Jesse Williams en los BET Awards

Para terminar, Williams denunció la "gentrificación" de la cultura negra llenando su discurso de una gran carga poética y reivindicativa: "Nos prueban como a disfraces y luego desechan nuestros cuerpos como pieles de fruta extraña. Sólo porque tengamos magia no significa que no existamos". El actor ha recibido sobre todo elogios por su intervención, pero ya sabéis, siempre habrá alguien dispuesto a echar tierra sobre ti. Está claro (y Shonda lo sabe): "haters gonna hate".

Artículos recomendados

Tráiler de 'Imperium', con Daniel Radcliffe

Tráiler de 'Imperium', con Daniel Radcliffe infiltrado en un grupo neo-nazi

Comentarios

Noticias relacionadas