å

CRÍTICA

'Sección Zero': La dura resistencia en una distopía criminal

La nueva serie de Canal + Series Xtra nos presenta un futuro distópico de la mano del director francés Olivier Marchal ('Braquo').

Por Borja Abelleira García 6 de Julio 2016 | 19:10

Comparte:

Ver comentarios (2)

Sirius Becker. Quédense con ese nombre. Porque visto lo visto en el primer capítulo de 'Sección Zero' pronto pasará a formar parte de esa terna de (anti)héroes que acaparan todo el protagonismo y la admiración de los espectadores en las series de televisión hoy en día, al más puro estilo 'Ray Donovan' o Walter White en 'Breaking Bad'. Y es que Olivier Marchal (el creador de la afamada 'Braquo', cuyas tres temporadas también se pueden disfrutar en Movistar+ en nuestro país) ha creado en torno al personaje de Ola Rapace una compleja trama llena de violencia, guerras de poder y desengaños que convierten a esta producción francesa en una de las ficciones a tener en cuenta de aquí en adelante.

Sección Zero

Este thriller policiaco está ambientado en un futuro distópico, concretamente en el año 2024, y ahí reside lo original y el principal valor de su propuesta. En esta nueva realidad, las multinacionales se han hecho con el poder tras sucesivas crisis económicas y ecológicas, dejando a muchos países endeudados y confiando su suerte a las mayores empresas del planeta, que de esta manera concentran la riqueza y gobiernan de forma totalitaria un mundo repleto de desigualdad. En lo que se conoce como la 'Ciudad alta' viven los empresarios y habitantes adinerados, los beneficiados con la miseria del resto de la población. Mientras, la plebe subsiste en la llamada 'Ciudad baja', que a su vez se divide por distritos según lo precario de las condiciones de sus habitantes.

Tras ver el primer episodio, en el que se sitúa este novedoso escenario y a buena parte de sus protagonistas, podemos sacar algunas conclusiones. Aunque es cierto que plantear de la nada un universo imaginario y desconocido para el público es tarea arduo complicada. Para empezar se nos presenta a Sirius Becker, un hombre que mira al pasado con añoranza y una buena dosis de rabia e impotencia, tras haber sido testigo de un mundo bastante más halagüeño cuando era joven. Así, se propone luchar contra las injusticias que asolan esta nueva realidad, y para ello prosigue su trabajo como policía a pesar de que, como él mismo reconoce, intuye que va a morir pronto. Y es que en medio de todo este caos la policía carece de autoridad, y por si fuera poco las altas esferas (en concreto una de las grandes compañías llamada Prometeo) trata de sustituir a los agentes por un equipo privado de su confianza, el Black Squad.

'Sección Zero': La dura resistencia en una distopía criminal

La puesta en escena de 'Sección Zero' es sombría y violenta, unos registros en los que ya hemos visto moverse con soltura y eficacia al creador, Olivier Marchal, en su anterior serie: 'Braquo'. Aquí, en cambio, el equipo de policías pasa de cuatro a tres agentes, y a pesar de lo oscuro de aquel universo, este lo es mucho más. Además, el ritmo es frenético, y las logradas escenas de acción y las persecuciones no dan un solo respiro al espectador. La cuidada estética futurista y la convincente caracterización de los personajes también juegan un papel fundamental a la hora de adentrarse en este controlado caos.

Convincente interpretación protagonista

En cuanto a la labor del protagonista, Ola Rapace encaja a la perfección en el papel del atormentado agente Becker. El actor sueco, conocido por su aparición en 'Skyfall' dando vida al mercenario sin escrúpulos Patrice, da el salto definitivo al panorama internacional tras relevantes interpretaciones en las célebres ficciones suecas 'Tusenbröder' y 'Wallander'. Los daños morales que ha ido sufriendo lo han convertido en un individuo desconfiado y arisco, que apenas mantiene relación con su familia, y el intérprete nórdico sabe marcar desde el principio las bases de un personaje llamado a dar mucho que hablar y a sufrir un constante crecimiento con el paso de los capítulos.

Siguiendo con el episodio piloto, a medida que avanza el metraje distinguimos diferentes aspectos en las vidas de los protagonistas que nos dejan con ganas de más. Relaciones extra-matrimoniales, enigmáticos encuentros sexuales (de esto hay una buena dosis) y moldeables conductas nos llevan a pensar que en este futuro cercano la humanidad ha cambiado por completo, y que desde luego nada es lo que parece.

Section Zero

El final, estremecedor y brillantemente acompañado de una banda sonora a la altura del resto del episodio, da lugar a un inmenso abanico de posibilidades. Un cliffhanger que nos empuja a nos perdernos la siguiente entrega. Tras el desenlace, Sirius Becker tendrá que decidir si se resigna a un futuro incierto, o por el contrario lucha en la resistencia (la llamada Sección Zero) por salvar su vida y la de los suyos. Y visto lo visto, no parece que vaya a tomar la primera opción. Pero tendrá que tener cuidado en su aventurada misión, ya que tal como le advierte un capo de la mafia rusa: "La muerte es ley, Sirius. Y siempre atrapa a quienes escapan de ella". Definitivamente, es hora de luchar.

El primer capítulo de 'Sección Zero' llega a Canal+ Series Xtra el miércoles 6 de julio a las 21:30 horas. Tras el estreno, la ficción seguirá su curso durante las próximas semanas hasta completar los ocho episodios que conforman esta primera y única temporada hasta el momento.

Series
Rostros