å

¿MEJOR O PEOR?

Ediciones especiales de películas: ¿A favor o en contra?

Repasamos los aciertos y errores de las ediciones alternativas de memorables películas y sagas de todos los tiempos.

Por Israel Calzado López 16 de Julio 2016 | 09:31

Comparte:

¡Comenta!

Con más frecuencia de lo que podría parecer razonable, directores de prestigio como Ridley Scott, James Cameron o Steven Spielberg sorprenden, cada cierto tiempo, con nuevas ediciones de películas estrenadas con anterioridad. Aunque pudieran parecer simples operaciones de marketing (es verdad que, en ocasiones, se limitan a añadir un par de planos y alguna escena suelta), lo que la mayoría de estas versiones revelan son visiones más complejas que los realizadores hubiesen querido mostrar al público, pero que diversos factores de producción y/o distribución terminaron metiendo la tijera sus obras.

Ediciones especiales

Las ediciones especiales nos han permitido recuperar material original perdido o censurado, pudiendo volver a ver estas películas tal y como fueron ideadas y concebidas; pero también ha habido veces en que el resultado ha sido bastante más decepcionante (y peor) de lo que ya conocíamos.

¿Vosotros qué creéis? ¿Una película debe mantenerse tal y como se estrenó en su momento o los cineastas deben tener libertad para poder ofrecernos sus director's cuts? Os invitamos a repasar los aciertos y errores de las ediciones alternativas de algunas memorables películas y sagas de todos los tiempos.

Ediciones Especiales: ¿A favor o en contra?

'Espartaco': Ostras y caracoles

'Espartaco': Ostras y caracoles

Estreno película original: 1960.

Lanzamiento edición especial/restaurada: 1991.

El caso de 'Espartaco', el péplum clásico dirigido por Stankey Kubrick y producido y protagonizado por Kirk Douglas, se debe más a una reparación histórica que a un afán por mejorar una película ya terminada: en su reestreno en 1967, la censura decidió eliminar veintitrés minutos de metraje que incluían, además de escenas de cruentas batallas, la famosa secuencia en la que el noble Craso (Laurence Olivier) intenta seducir a su esclavo Antonino (Tony Curtis). Ni que decir tiene que, con la llegada del formato doméstico, esta versión mutilada fue la que llegó a los videoclubs, y hubo que esperar hasta 1991 para que se recuperaran y restauraran esos famosos veintitrés minutos, con una nueva edición sonora debido a que la original se había perdido para siempre. Curtis se dobló a sí mismo, mientras que Anthony Hopkins dio voz a Olivier, que había fallecido dos años antes.

Espartaco en eCartelera

'El padrino': Remix cronológico

'El padrino': Remix cronológico

Estreno película original: 1972.

Lanzamiento ediciones especiales: 1997.

Una de las ocurrencias más atroces que ha perpetrado Paramount fue la que llevó a cabo en 1997: con motivo del 25º aniversario del estreno de la obra maestra de Francis Ford Coppola 'El padrino', lanzó una edición limitada conmemorativa en VHS en la que se mezclaban los metrajes de ésta y de su secuela, la también brillante y premiadísima 'El padrino: Parte II' (1974), dando como resultado un único largometraje de casi cinco horas de duración (dividido en dos cintas) con las escenas de ambos films ordenados cronológicamente. Es decir: comenzando por la infancia y juventud de Vito Andolini (Oreste Baldini/Robert De Niro), continuando con la trama principal del primer film y un tercer acto con el conflicto en tiempo presente protagonizado por Michael Corleone (Al Pacino). Una edición ramplonamente simplificada y lineal de dos obras maestras que además obviaba, de motu propio, al tercer episodio de la saga.

El Padrino en eCartelera

'Encuentros en la tercera fase': Haciendo honor al título

'Encuentros en la tercera fase': Haciendo honor al título

Estreno película original: 1977.

Lanzamiento ediciones especiales: 1980 y 2001.

Por primera vez en su carrera, Steven Spielberg se daba un sonoro trastazo en la taquilla con su fallida comedia bélica '1941'. Era el año 1979, y Columbia le propuso reestrenar su más reciente éxito, 'Encuentros en la tercera fase', a condición de que incluyera una escena final en la que los espectadores pudieran ver, a través de los ojos de Roy (Richard Dreyfuss), el interior de la nave visitante. El director accedió a cambio de poder introducir una secuencia que originalmente se había quedado fuera por problemas de metraje, aquella en la que se descubría al desaparecido carguero Cotopaxi varado en el desierto de Gobi. Aunque éste rápidamente se convirtió en un momento inolvidable, el nuevo clímax, filmado con desgana y sorprendente torpeza de ritmo visual, fue toda una decepción. Veintiún años más tarde, Spielberg lanzaría una edición especial definitiva que no solo incluía al Cotopaxi y eliminaba el anticlímax, sino que introdujo en el montaje una serie de secuencias verdaderamente interesantes que desarrollaban de manera paulatina la erosión en la familia Neary y la atmósfera conspiranoica en torno a los extraños acontecimientos y las erráticas e inverosímiles contrainformaciones oficiales. En este caso, a la tercera fue la vencida.

Encuentros en la tercera fase en eCartelera

Trilogía 'Star Wars': A Lucas se le fue de las manos

Trilogía 'Star Wars': A Lucas se le fue de las manos

Estrenos películas originales: 1977 ('La Guerra de las Galaxias'), 1980 ('El Imperio contraataca') y 1983 ('El retorno del jedi').

Lanzamiento ediciones especiales: 1997.

Aquí parece que no hay ninguna duda: las ediciones especiales de la trilogía clásica lanzadas en 1997 y retocadas una y otra vez en cada nuevo lanzamiento en soporte doméstico solo le gustaron al creador George Lucas. Si bien es cierto que los negativos originales bien les venía una cuidada limpieza y restauración, lo de añadir criaturas y explosiones en CGI e incluir escenas del todo innecesarias (y técnicamente discutibles, como el encuentro de Solo y Jabba en Mos Eisly) no fue nada comparado con el polémico "Han disparó primero" (que Greedo disparase antes en la cantina no solo evidenciaba la penosa puntería del cazarrecompensas, sino que cambiaba por completo la naturaleza violenta del pirata espacial encarnado por Harrison Ford) y la insultante aparición de un fantasmagórico Hayden Christensen en el epílogo de 'El retorno del jedi' (y Sebastian Shaw se removió en su tumba). Aunque existen ediciones originales realizadas por fans y particulares disponibles en la red, aún seguimos esperando un relanzamiento oficial definitivo de la saga galáctica tal y como fue creada y concebida entre 1977 y 1983.

Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza en eCartelera

'Apocalypse Now': Aplaudido 'Redux'

'Apocalypse Now': Aplaudido 'Redux'

Estreno película original: 1979.

Lanzamiento edición especial: 2001.

Probablemente este sea el caso más unánimente celebrado tanto por crítica como por los espectadores: si el 'Apocalypse Now' original era una cinta densa, furiosa, contundente, psicodélica y demoledora, este remontaje de la mano del propio Francis Ford Coppola presentado en el Festival de Cannes de 2001 no solo añadía casi una hora al original, sino que ahondaba en ciertos aspectos psicológicos de algunos personajes (acentuando el carácter desquiciado de Robert Duvall, ironizando sobre la presencia de las conejitas Playboy del río y lustrando el aspecto colonial del conflicto a través de la escena de la mansión francesa). 'Redux' amplía y magnifica el ejercicio de cine total que supone esta incomparable cinta bélica que, como ya la definió el director de 'El padrino' en su momento, "no es sobre el Vietnam; es Vietnam".

Apocalypse Now en eCartelera

'Alien, el octavo pasajero': Descubriendo el nido

'Alien, el octavo pasajero': Descubriendo el nido

Estreno película original: 1979.

Lanzamiento ediciones especiales: 2003.

Veinticuatro años después (¿por qué no esperar a las bodas de plata?), Ridley Scott nos brindaba la oportunidad de volver a ver en pantalla grande una de sus más sobresalientes películas. Sin embargo, la (relativa) expectación creada no se vio del todo correspondida, ya que, si bien es cierto que volver a disfrutar de 'Alien' en pantalla grande era toda una pasada, esta anunciada edición especial era sutil y sorprendentemente más breve que la original (un minuto menos de metraje) y, como gran y casi única sorpresa, la secuencia en la que Ripley (Sigourney Weaver) descubría el nido del xenomorfo con los atrapados Brett (Harry Dean Stanton) y Dallas (Tom Skerritt) como moribundas incubadoras de bichas. Y pocas diferencias más.

Alien, el octavo pasajero en eCartelera

'Superman II': La redención de Donner

'Superman II': La redención de Donner

Estreno película original: 1980.

Lanzamiento edición especial: 2006.

Es sabido que Richard Donner rodó simultaneamente 'Superman' (estrenada en 1978) y 'Superman II', y que sus "diferencias creativas" con los productores precipitaron su despido, siendo sustituido por el olvidado Richard Lester, que se encargó de filmar algunas secuencias ligeras, más del agrado de los mandamases. Sin embargo, durante más de dos décadas los fans siempre sospecharon que Donner había completado material suficiente para completar una película (así lo afirmaba siempre que podía Margot Kidder), y por fin, veintiséis años después, el director de 'Los Goonies' y 'Arma letal' se animó e invirtió los pingües beneficios que le había proporcionado la producción de 'Superman Returns' (Bryan Singer, 2006) en recuperar, restaurar, digitalizar y remontar (con la ayuda del editor Michael Thau) su 'Superman II'. Conocida como 'The Richard Donner Cut', este film fue recibido con entusiasmo por los fans del personaje y de las películas originales, que aplaudieron la eliminación de las secuencias cómicas impuestas en 1980 y la carga algo más oscura y dramática de esta nueva versión, así como la recuperación del personaje de Marlon Brando que reaparecía gracias al consentimiento (y al sustancioso cheque cobrado) por parte de los herederos del mítico actor.

Superman II: La aventura continúa en eCartelera

'E.T.': CGI y walkie-talkies

'E.T.': CGI y walkie-talkies

Estreno película original: 1982.

Lanzamiento edición especial: 2002.

Si el montaje y remontaje de 'Encuentros en la tercera fase' tenía una cierta explicación, nada justifica el arrebato lucasiano que tuvo Steven Spielberg cuando, para celebrar los veinte años de su criatura espacial más entrañable, le aplicó un lifting digital que le dotaba de mayor fluidez de movimientos, pero como el bótox, le restaba encanto y personalidad. Añadió un par de planos y alguna secuencia sin ninguna trascendencia, pero lo peor aún estaba por llegar: como un sobreprotector padre que quiere evitar que sus hijos vean violencia en la pantalla, borró (tal como suena) las armas que portaban los agentes de policía para sustituirlas por inocentes walkie-talkies. Por suerte, unos años más tarde Spielberg reconoció su metedura de pata, y aunque 'E.T. El extraterrestre: Edición 20º aniversario' había borrado del mapa a los vetustos DVDs con el montaje original, el relanzamiento en Blu-Ray nos ha devuelto a nuestro querido animatrónico original. Y las escopetas, también.

E.T., el extraterrestre en eCartelera

'Blade Runner': Replicantes y unicornios

'Blade Runner': Replicantes y unicornios

Estreno película original: 1982.

Lanzamiento ediciones especiales/alternativas: 1982, 1986, 1991 y 2007.

'Blade Runner' es sin duda uno de los casos más paradigmáticos y conocidos que se conocen debido al eterno enfrentamiento productor-director. Apuntemos que ha llegado a haber hasta ¡siete! ediciones de la película, aunque algunas de las primeras se quedaron en meros test-screenings y, hasta la fecha, cuatro de ellas son las que han tenido distribución comercial. Sin entrar en lujo de detalles, recordemos que la versión estrenada en las salas norteamericanas se distanciaba notablemente de la visión de Ridley Scott, más lacónica y pesimista. Curiosamente, en su distribución internacional, el film duraba un minuto más, con un montaje más violento de las escenas de acción. En su pase televisivo (también en EE.UU.) se recortaron cuatro minutos de "violencia y desnudos". En la víspera del 20º aniversario de su estreno, Scott pudo por fin lanzar una versión más acorde al planteamiento original, eliminando la narración en off y el happy end originales e insertando la famosa (y controvertida) ensoñación con el unicornio. Finalmente, en 2007, lanzó el llamado 'Montaje Final' que, además de las novedades de 1991, incluía de manera íntegra aquellas escenas que habían sido censuradas y recortadas en las diversas ediciones de los años ochenta. A debate queda cuál de todas es la más redonda, sin dudar que, en cualquier caso, nos encontramos ante una obra maestra de la ciencia-ficción.

Blade Runner en eCartelera

'Aliens, el regreso': Un par de añadidos

'Aliens, el regreso': Un par de añadidos

Estreno película original: 1986.

Lanzamiento edición especial: 1991.

Los fans de Ripley, Hicks, Hudson, Vásquez y del resto de marines que componían el comando de 'Aliens, el regreso' se congratularon ante el anuncio de su gurú James Cameron del lanzamiento de una edición especial en VHS con 17 minutos adicionales. Un montaje que, aunque incluía algunos momentos interesantes (como cuando Ripley ve una foto de su hija, anciana), no aportaba gran cosa a la trama de la película. Más al contrario: dejar de seguir a la protagonista (Sigourney Weaver) para mostrar, como quien no quiere la cosa, cómo los padres de Newt (Carrie Henn) se toparon con la nave alienígena del planeta LV-426, resta suspense al conjunto.

Aliens: el regreso en eCartelera

'Abyss': Lecciones de pacifismo

'Abyss': Lecciones de pacifismo

Estreno película original: 1989.

Lanzamiento edición especial: 1993.

James Cameron repitió jugada con 'Abyss' (lanzamiento comercial y, cuatro años después, edición especial en VHS). Sin embargo, en este caso hubo más que meras diferencias aparentemente sutiles: la versión extendida de la epopeya submarina protagonizada por Ed Harris y Mary Elizabeth Mastrantonio ganaba puntos al reflejar el espíritu de camaradería y compañerismo entre los miembros del equipo Deep Core y al mostrar al personaje de Michael Biehn más como un enfermo, víctima de la psicósis claustrofóbica, que como un psicópata desquiciado, pero el mensaje pacifista que ya apuntaba el montaje original de 1989 resulta aquí demasiado redundante, aleccionador y hasta un poquito naif. Queda para el recuerdo esa llamativa nueva secuencia en la que una ola gigante amenaza con engullir algunas de las ciudades costeras más importantes del planeta.

Abyss en eCartelera

'Bailando con lobos': Más tatanka

'Bailando con lobos': Más tatanka

Estreno película original: 1990.

Lanzamiento edición especial: 1991 (distribución limitada), 2001 (DVD).

Entre las muchas cosas que tuvo que aceptar a regañadientes el director debutante Kevin Costner fue que recortaran gran cantidad de metraje de su ópera prima 'Bailando con lobos', para una duración de sólo 181 minutos. Tras arrasar en los Oscar de 1991 con este precioso alegato ecologista en defensa de la cultura indígena americana, algunos países como Australia, Holanda o Dinamarca se animaron a proyectar el montaje íntegro del film, que no conocería una distribución generalizada hasta casi diez años después con la llegada del DVD (en ediciones de dos y tres discos). Este director's cut, que suma casi cincuenta minutos al original, ofrece algunas secuencias nuevas (descubrimos, por ejemplo, cómo desertaron los soldados del fuerte Sedgewick) y acentúa las dudas y desconfianzas entre los Lakota y el solitario teniente blanco. Es, en líneas generales, una versión algo más reposada del relato que quizá solo sepan apreciar en todo su esplendor los admiradores de la película.

Bailando con lobos en eCartelera

'JFK': Investigación exhaustiva

'JFK': Investigación exhaustiva

Estreno película original: 1991.

Lanzamiento edición especial: 2001.

Un caso parecido al de 'Bailando con lobos', donde el metraje original ya era no apto para espectadores inquietos (189 minutos) y que dio pie, coincidiendo con su décimo cumpleaños, a un director's cut de Oliver Stone con poco más de un cuarto de hora extra. Entre lo más notable: una mayor profundización en torno a Lee Harvey Oswald (Gary Oldman), el asesino oficial del presidente Kennedy, declaraciones más extensas por parte de algunos testigos (como Jack Lemmon), mayores indicios alrededor del personaje de Tommy Lee Jones y, en los créditos finales, la incorporación de ciertos datos aportados por nuevos informes desclasificados que no se conocían cuando 'JFK' se estrenó en salas.

'Robin Hood': La bruja y el pelele

'Robin Hood': La bruja y el pelele

Estreno película original: 1991.

Lanzamiento edición especial: 2003.

Para sorpresa de muchos, la edición especial en DVD de 2003 no se limitaba a un segundo DVD con extras y featurettes varios, sino que la película difería en ciertos aspectos a la que habíamos conocido en cines en verano del '91. Además de prolongar el metraje de algunas escenas ya conocidas (como el asalto al carromato de los hombres de Guy de Gisborne) realmente lo más interesante era descubrir que la horrenda bruja Mortianna (Geraldine McEwan) tenía más de astuta y manipuladora arpía que de hechicera, y una secuencia inédita mostraba las presiones que los nobles ejercían sobre el gobernador de Nottingham (Alan Rickman), alejándose este de la imagen que teníamos de villano sanguinario y cruel (y un poco pasado de vueltas) y convirtiéndose en casi un shakesperiano juguete en manos de intereses de terceros. Esta nueva perspectiva sobre el malvado de la función y un encontronazo entre fray Tuck (Micheal McShane) y el infiel Azeem (Morgan Freeman), choque dialéctico de religiones y culturas, eran lo más interesante de esta velada edición especial

Robin Hood, príncipe de los ladrones en eCartelera

'Terminator 2': Kyle returns

'Terminator 2': Kyle returns

Estreno película original: 1991.

Lanzamiento edición especial: 2003.

Al igual que sucedió con 'Robin Hood, príncipe de los ladrones', la versión extendida de 'Terminator 2: El juicio final' copó durante un tiempo la práctica totalidad del formato doméstico, e incluso es habitual que sea esta edición la que programen de cuando en cuando las TVs generalistas. Sin duda lo más notable es ese momento onírico en la que Sarah Connor (Linda Hamilton) se reencuentra con Kyle Reese (Michael Biehn), una secuencia que, al ser eliminada del montaje para salas comerciales, enemistó al actor con el realizador James Cameron... También son recordadas escenas como aquella en la que Sarah extrae del T-800 (Arnold Schwarzenegger) su microprocesador, y duda de si debería destruirlo allí mismo, o cuando vemos al T-1000 (Robert Patrick) registrando la casa de los padres adoptivos de John (Edward Furlong). Siempre nos quedará la duda de si Cameron debió haber optado por el final alternativo (disponible entre el material extra) en el que la anciana Sarah contempla con felicidad cómo su hijo (ya adulto) y su nieto juegan en un parque, consciente de que, finalmente, logró cambiar el transcurso de la historia, un epílogo que sí que hubiese afectado a toda la saga al hacer inviables las posteriores secuelas.

Terminator 2: El juicio final en eCartelera

Trilogía 'El Señor de los Anillos': De coleccionista

Trilogía 'El Señor de los Anillos': De coleccionista

Estrenos películas originales: 2001 ('La comunidad del anillo'), 2002 ('Las dos torres') y 2003 ('El retorno del rey').

Lanzamiento ediciones especiales: 2002, 2003 y 2004.

Con su epopeya tolkiana, Peter Jackson quiso ofrecer a sus fans no solo tres estrenos navideños consecutivos de su trilogía de 'El señor de los anillos', sino la posibilidad de pedir a los Reyes Magos, también durante tres años seguidos, las lujosas ediciones (de cuatro DVDs cada una) con versiones extendidas de las películas y cientos de horas de material extra. Aunque es verdad que las estrenadas en salas conservaban todos los ingredientes principales, las tres ediciones especiales de las películas añaden subtramas y personajes que enriquecían un relato que sumaba un metraje de casi once horas de fantasía y aventuras y que suponían una auténtica delicia. ¿Lo malo? Que resulta verdaderamente difícil sacar un ratito libre para poder volver a verlas...

El Señor de los anillos: La comunidad del anillo en eCartelera

'El reino de los cielos': Totalmente diferente

'El reino de los cielos': Totalmente diferente

Estreno película original: mayo 2005.

Lanzamiento edición especial: diciembre 2005.

Que el público recibiera de manera tibia un relato con más intensidad que épica como 'El reino de los cielos' (a pesar del tirón comercial que tenía el entonces muy solicitado Orlando Bloom), era previsible; que la crítica la pusiera de vuelta y media, quizá no tanto. Pero no fueron pocos los que se retractaron al ver, pocos meses después, el director's cut de Ridley Scott con casi una hora extra de metraje (rozando los doscientos minutos) que lejos de alargar secuencias y añadir escenas eliminadas, daba una vuelta completa al resultado, convirtiendo cualquier parecido con el original en mera coincidencia. La edición especial es larga, sí, pero da verdadera coherencia y sentido a lo que, hasta ese momento, era un quiero y no puedo donde entraban y salían personajes de manera arbitraria en conflictos que no quedaban del todo claros. No la convierte en una obra maestra, pero sí en un trabajo notable que conviene recuperar y reivindicar.

El reino de los cielos en eCartelera

'La niebla': En blanco y negro

'La niebla': En blanco y negro

Estreno película original: 2007.

Lanzamiento edición especial: 2008.

Tras las aplaudidas 'Cadena perpetua' (1994) y 'La milla verde' (1999), Frank Darabont adaptó por tercera vez un relato de Stephen King, abordando, esta vez sí, el género más popular del autor. El cineasta siembre había pensado en 'La niebla' como una obra gris y monocromática, que realzara el tenebrismo de la historia, pero los productores rechazaron de plano la idea de exhibirla en blanco y negro, tal y como era expreso deseo del realizador, que tuvo que esperar un año para poder ver cumplido su deseo gracias a la venta directa en DVD, con el lanzamiento de una edición especial de tres discos que incluía las dos versiones. Algo parecido a lo que va a suceder con 'Mad Max: Furia en la carretera' (George Miller, 2015), cuyo 'Black and Chrome' saldrá a la venta el próximo mes de septiembre.

La niebla en eCartelera

'X-Men: Días del futuro pasado': El factor Pícara

'X-Men: Días del futuro pasado': El factor Pícara

Estreno película original: 2014.

Lanzamiento edición especial: 2015.

El regreso de Bryan Singer a la franquicia 'X-Men' congregó casi tantas alabanzas como críticas negativas. Más allá de las paradojas de un guion que se movía en universos temporales paralelos y de la controvertida presencia de ciertos personajes que no eran sino mera carne de cañón, en lo que todos estuvieron de acuerdo es en que se echaba de menos a un personaje clave de la saga: Pícara (Anna Paquin). Algo que se resolvió con el lanzamiento, pocos meses después del estreno, de una edición alternativa titulada, precisamente 'Rogue Cut', y donde la presencia de este personaje resultaba clave para dar consistencia a un film que, en un primer vistazo, tenía demasiadas aristas y cabos sueltos. Además, el nuevo prólogo nos prepara y explica mejor el planteamiento de esta aventura, y el reencuentro entre Mística (Jennifer Lawrence) y Bestia (Nicholas Hoult) cierra con eficacia un feeling que ya se dejó entrever en 'Primera Generación'. Mediando apenas dieciséis minutos de diferencia, muchos nos seguimos preguntando por qué no fue esta versión ampliada y mejorada la que se estrenó en los cines.

X-Men: Días del futuro pasado en eCartelera

'Batman v Superman': Contraataque

'Batman v Superman': Contraataque

Estreno película original: marzo 2016.

Lanzamiento edición especial: julio 2016.

Como ya le sucediera con 'Watchmen' (2009), Zack Snyder ha tenido que refugiarse en el mercado doméstico para poder lanzar su esperado 'Batman v Superman' tal y como lo había concebido en un principio, también espoleado por las furiosas e incendiarias críticas que había recibido el film. La llamada 'Ultimate Edition' añade media hora al metraje ya conocido y nos permite descubrir detalles que en el montaje original pasaban desapercibidos o habían sido directamente eliminados, para desconcierto de los espectadores, como un relato más cuidado de lo sucedido en Nairobi, las pesquisas de Clark Kent (Henry Cavill) en Gotham y la aparición de nuevos personajes que podrían tener cierta trascendencia en la franquicia, como Jena Malone.

Batman v Superman: El amanecer de la Justicia en eCartelera
Películas
Abyss 6,8 Abyss