å

TRAS SPOTLIGHT

El caso de los Panama Papers tendrá una película y Steven Soderbergh piensa en dirigirla

Una producción para adaptar el libro de los Papeles de Panamá del Pulitzer Jake Bernstein, que participó de manera activa en la investigación.

Por Jose Antonio Llosa Fernández 7 de Julio 2016 | 21:57

Comparte:

¡Comenta!

El caso de los Papeles de Panamá, "Panama Papers", se ha desvelado como una de las investigaciones periodística más atractivas, ambiciosas y sonoras de los últimos años, y la industria cinematográfica no ha tardado en poner el ojo sobre ella. Steven Soderbergh producirá un thriller basado en el caso, junto a Lawrence Grey, Michael Sugar y Scott Burns. También cuenta con la colaboración del Pulitzer Jake Bernstein en la producción ejecutiva, con una participación crucial en el proyecto ya que formó parte del consorcio internacional de periodistas implicados en la investigación de los Papeles de Panamá. La producción adaptará la obra todavía inédita de Bernstein centrada en el caso.

Steven Soderbergh

Pensar en un thriller sobre un caso periodístico nos hace dirigir la mirada directa y rotunda a 'Spotlight', la oscarizada película de Tom McCarthy que también recogía la investigación de un grupo local de periodistas sobre casos de abuso a menores por parte de curas de la Iglesia católica. De hecho, el proyecto de los Papeles de Panamá probablemente siga de cerca la tónica de esta aproximación, ya que cuenta con producción de Anonymous Content, que también apostó con éxito por el thriller del caso Spotlight de Boston.

El caso de los Papeles de Panamá es reciente y mediático, por lo que es una aproximación con la que el público se siente todavía muy familiarizado. Un consorcio internacional de periodistas investigó durante años los fraudes fiscales de personalidades de todos los rincones del planeta. A través de la revisión de documentación extraída del Bufete Mossack Fonseca afincado en Panamá vimos desfilar los casos de evasión fiscal relacionados con personas de todos los ámbitos. Hollywood se vio salpicado con el caso de Jackie Chan, entre otros; pero también en un plano local tuvimos un impacto fortísimo en España, donde el ex-ministro Soria se vio obligado a dimitir por la vinculación de sus empresas. Del cine español también emergieron algunos nombres, como el de Almodóvar y su productora, El Deseo.

El abrumador caso de los Papeles de Panamá

El caso de Panamá es tan abrumador en la cantidad de casos descubiertos, y la importancia de algunos de ellos, que hay muchos puntos de vista desde el que se puede abordar en una producción cinematográfica. Parece ser que Bernstein en su libro desvelará detalles inéditos hasta el momento, que muestra la conexión de algunas de las entidades financieras y empresas norteamericanas con actividades ilegales, lo que nos da una idea del rumbo del filme.

Steven Soderbergh ahora mismo está desarrollando el plano más prolífico de su carrera en rol de productor, y estará implicado en el regreso de 'Ocean's', en este papel.