'El verano de Sangaile': Postal de un amor adolescente

Crítica de 'El verano de Sangaile', segundo film de Alanté Kavaïté. 8 de julio en cines.

Por Javier Parra González 8 de Julio 2016 | 12:13

'El verano de Sangaile' es el segundo largometraje de Alanté Kavaïté, directora y guionista de 'Ecouté le temps', quien además firmó el guion de la interesantísima 'Evolution' de Lucile Hadzihalilovic en el pasado 2015 y que ahora escribe una historia de amor de corte naturalista, tanto por la puesta en escena en el paisaje que será testigo de la relación, como por la espontaneidad con la que parecen aflorar los sentimientos y su tratamiento.

El verano de Sangaile

Kavaïté posa su mirada sobre una adolescente, la Sangaile del título, interpretada por Julija Steponaityte, una adolescente de 17 años a quien le apasiona observar las acrobacias aéreas que tienen lugar en el pueblo de sus padres durante el periodo estival. Ahí conocerá a Auste (Aiste Dirziute), la única persona que le animará a volar, tanto en el sentido estricto de la palabra como en el plano amoroso, pues juntas vivirán un amor de verano que parece sacada de un manual de lo idílico.

Rodada en Lituania como carta de amor a la tierra que la realizadora tanto aprecia, 'El verano de Sangaile' viene a estar compuesta por una serie de situaciones que son lugares comunes dentro de ese cine que bien puede denominarse "con sello Sundance".

El verano de Sangaile

No le hace ningún favor al film el hecho de que únicamente acabe trascendiendo como un claro ejemplo de preciosismo estético en el que enmarcar el primer amor adolescente, pues más allá de la bucólica estampa pasada por el filtro de videoclip de Lana de Rey, la única empatía existente hacia los personajes es la que ellos sienten entre sí.

Imponiendo la belleza estética

Como si hubiese sido realizada con la única finalidad de hacerse con alguno de los galardones en el prestigioso festival de Utah, ni la acción poética que Kavaïté se empeña en reflejar en cada plano, ni el vestir de modestia una historia que se ha preocupado más por su empaque visual que por su contenido, hacen que 'El verano de Sangaile' sea un reflejo del verdadero cine indie.

El verano de Sangaile

Desprendiendo cierto tufo a intento de película arty, bien podría ser catalogada así, aunque en esta ocasión deberíamos hablar de cine arty sin alma; un ejercicio de pretenciosidad que no es tan original como algunos nos habían hecho creer (supongamos que esa originalidad, para algunos no es otra cosa que el hecho de mostrar la historia de amor entre dos mujeres), y que tampoco ha venido a romper las reglas del drama romántico, por muy trasngresor que a muchos pueda parecerle su argumento.

Un drama romántico adolescente tan contemplativo como olvidable.

- Nota: 5

- Lo mejor: brillante estéticamente.