å

CLASES MINISTÉRICAS

'El Ministerio del Tiempo' llega a las aulas de primaria y secundaria

'El Ministerio del Tiempo' se cuela en las aulas de los colegios españoles, gracias a dos profesores que la utilizan como hilo conductor a la hora de impartir sus clases.

Por Amanda Gil Conesa 10 de Julio 2016 | 12:55

Comparte:

¡Comenta!

¿Cuántas veces os habéis preguntado "qué hago yo aquí" durante vuestra etapa de estudiante en primaria o secundaria?. No mintáis, todos nos hemos hecho esa cuestión más de una vez, durante esos (complicados) años sentirse perdido y aburrido está a la orden del día. Sin embargo, en el colegio C.E.I.P. Los Cuatro Caños de Vera, el último trimestre de clases ha sido totalmente diferente.

Los últimos de Filipinas

Pedro Camacho, maestro de sexto de primaria ha desarrollado un proyecto llamado 'MdT-Tiempo de Cambio' con el que sus alumnos deberán decir adiós al antiguo sistema escolar basado en seguir algún que otro libro de texto al pie de la letra y descubrir por ellos mismos (siempre con ayuda) los entresijos de nuestra historia. Para ello ha tomado prestado el espíritu de la serie de Televisión Española, pidiéndoles antes permiso para integrarla en sus clases.

Como buenos ministéricos, deberán dividirse en patrullas similares a la compuesta por Julián (Rodolfo Sancho), Amelia (Aura Garrido) y Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda), solo que de cuatro a cinco componentes con los que tendrán que aprender a trabajar en grupo, ya que si no entablan esa espíritu de compañerismo les será más difícil completar las misiones que se les asignen. Cada patrulla podrá viajar a través del tiempo con la ayuda de tres herramientas: un dossier de trabajo, un portátil y el propio libro de texto, que complementará la información que Pedro Camacho les entrega.

Al igual que la serie creada por los hermanos Olivares, este "modelo escolar" no podía quedarse atrás en el mundo transmedia, así las distintas misiones se enviarán a través de un canal de YouTube que pertenece a Camacho en el que colaboran otros profesores que confían en este proyecto gamificador. Es decir, que sirve como hilo conductor por todas las asignaturas utilizando unas mecánicas propias del mundo de los videojuegos o series, pretendiendo ser una experiencia lúdica con la que aprender.

En España no es este el primer caso de un profesor que se lanza a la piscina reestructurando por completo el modelo a la hora de impartir clases, Natxo Maté que trabaja en un instituto de Badalona ya había utilizado 'Juego de Tronos' en sus clases de sociales. Sin embargo, cuando sus alumnos cambiaron de curso y comenzaron a dar historia, descubrió que la mejor manera de hacerlo era a través de 'El Ministerio del Tiempo'. Para ello cuenta con una web en la que cuelga las misiones y los puntos que se obtienen al superar cada una de ellas, pudiendo evolucionar de "becario no contratado", hasta ostentar un cargo en el ministerio.

Ambos profesores coinciden en que estas nuevas propuestas y modelos sirven para que los estudiantes se motiven y trabajen habilidades que de otra forma no sería posible. Además, fomentan el compañerismo, ya que deberán trabajar en grupos variopintos durante las misiones. ¿Os hubiese gustado formar parte de alguna patrulla en el colegio? Seguro que sí.

¿Tercera temporada?

Seguimos sin saber nada de nada. Llevamos semanas escuchando que buscan financiación, que hay interés, que no hay interés, que no se llega a un acuerdo, etc, así que aprovechando la presentación de su última novela histórica en la Semana Negra de Gijón, Javier Olivares volvió a dejarnos a medias.

Aseguró tener un borrador de una tercera temporada de la serie, pero que, sin embargo, seguían en busca de la manera de obtener el presupuesto que costaría esta nueva entrega. También opinó sobre el problema que supone creer que la televisión es solo entretenimiento: "No hay que aburrir nunca, pero no se trata sólo de entretener", sentenció.