'Lolo, el hijo de mi novia': El complejo de Edipo parisino

Julie Delpy dirige y escribe esta comedia, una de las películas con más éxito en Francia. 'Lolo, el hijo de mi novia' llega a los cines el 22 de julio.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 21 de Julio 2016 | 18:20

Julie Delpy se ha consagrado en el mundo del cine como una de las actrices francesas más reconocidas a nivel internacional. La parisina ha conseguido ganarse este reconocimiento gracias a sagas cinematográficas como 'Antes del...' o 'Tres colores'. Aun así, la actriz también ha cosechado una carrera en la industria como directora y guionista con películas como '2 días en París' o 'El Skylab'. La parisina vuelve a la gran pantalla como actriz, directora y guionista con su nuevo largometraje: 'Lolo, el hijo de mi novia'.

'Lolo'

Violette es la protagonista de 'Lolo', una mujer de más de 40 años obsesionada con el trabajo y con encontrar a un buen hombre en su vida. En un viaje a Biarritz, Violette conocerá a Jean-René, un informático adorable que acaba conquistando el corazón de la parisina. Las diferencias sociales entre ambos no serán una gran dificultad hasta que Jean-René se mude a París. Allí, comenzará su verdadera guerra no con la alta sociedad parisina, sino con Lolo, el manipulador y enrevesado hijo de Violette. Lolo hará todo lo posible para evitar que su madre y Jean-René acaben juntos, llegando a utilizar las peores artimañas para deshacerse del biarrota.

Lo más destacable de 'Lolo' es saber jugar en el género para el que está hecho. Julie Delpy y Eugénie Grandval han sabido tratar la comedia a la perfección, trayéndonos varias escenas hilarantes e irónicamente divertidas. Las excentricidades de nuestros personajes hacen de ellos un retrato más cercano e incluso realista de lo que es la sociedad, en vez de únicamente intentar mostrarnos los clichés fáciles que podrían haber utilizado para sus personajes (y que en algunos de ellos se hace). La diferencia cultural entre la gran ciudad de París y una provincia de Francia vuelve a ser el telón de fondo de esta historia de amor, aunque Delpy ha sabido jugar bien sus cartas no focalizando el film y el humor solo en esta parte. La parisina ha sabido reírse de su propia ciudad de origen y eso se puede ver en el universo esnob creado en la cinta.

Con respecto a la historia de amor, la realidad es que el personaje de Lolo dota de personalidad a la película, alejándola de una película más de: "hombre conoce a mujer, se enamoran y acaban juntos", sino que crea una realidad destructiva e irreverente que consigue hacer de 'Lolo' una película fresca. Aun así, la actriz de 'Vengadores: La era de Ultrón' no ha terminado de salir de esa zona de confort y cae en algunas ocasiones en los típicos clichés de las parejas de edad adulta. Por otro lado, la relación entre Violette y Lolo es un ejemplo del complejo de Edipo, sin llevarlo al extremo, que permite ver de forma humorística la incompatibilidad de bailarle el agua a los hijos desde que son pequeños hasta que son jóvenes. Una película de relaciones personales que trata temas profundos a través de la comedia y no pretende hacer un drama real de todo lo que ocurre.

'Lolo'

Las interpretaciones de los actores protagonistas son brillantes, en especial Dany Boon. El actor conocido por películas de corte similar como 'Bienvenidos al norte' o 'Nada que declarar', es una de las figuras del cine francés mejor valoradas en comedia. En 'Lolo', Boon nos trae a un Jean-René totalmente inocente y aunque tiene ese aire de "paleto de pueblo", la carga emocional y humorística recae en su personaje totalmente. Boon muestra lo cómodo que se siente en la comedia, dando la mejor actuación de la película. Su partenaire, Julie Delpy, es una perfecta Violette. Lejos de querer justificar a su personaje, nos enseña los miedos, inquietudes e incluso psicosis de esta mujer. Adicta al trabajo, Delpy da ese toque de sintonía con el público, algo que permite establecer una empatía con su personaje: desastrosa sí, pero quién dijo que la imperfección no fuera buena. Además, da un reflejo de la sociedad parisina en tono paródico pero que en ocasiones, no se aleja tanto de la realidad (con cameo de Karl Lagerfeld incluido).

Vincent Lacoste con tan sólo 23 años se ha fraguado una carrera cinematográfica más que buena. El actor ha participado en películas como 'Hipócrates' o 'El Skylab', por lo que era una garantía que interpretase satisfactoriamente al odioso a la par que estupendo Lolo. Lacoste se transforma totalmente en una especie de sociópata obsesionado con qué su madre únicamente viva por y para él. Cabe recalcar que Lacoste hace sombra a Delpy en varias escenas y es el antagonista perfecto para Dany Boon. Lejos de solo enseñarnos a un niño malcriado, Lacoste dota de personalidad a su personaje, provocando que sea imposible no odiarlo al final de la película, un acierto total. Para finalizar, Karin Viard trae el alivio cómico en esta tragicomedia con su Ariane, la contraparte y amiga de Violette. Un personaje simpático que tampoco aporta gran cosa a la trama, pero con el que te sacas alguna que otra carcajada. Un conglomerado bien formado que da sentido a la comedia.

En conclusión, 'Lolo' no será la comedia del año y tampoco quedará para los anales de la historia, pero aun así, es una propuesta fresca y perfecta para el verano. Un acierto para aquellos fans de la comedia romántica que no buscan algo empalagoso y una pareja perfecta, una muestra de que el amor no tiene que solo mostrarnos a jovencitos de 20, 30 años con cuerpazos sino que cualquier persona puede llegar a enamorarse en alguna etapa de su vida. Julie Delpy se reafirma en la comedia, obteniendo una mayor confianza en su cine que cumple totalmente su cometido: sacarte unas risas y reírte de hasta las situaciones que pueden parecer demasiado dramáticas. 'Lolo' llega a los cines el 22 de julio.

'Lolo'

El problema de los finales

Sin revelar ningún dato de los finales de Delpy, hay muchas personas que no se encuentran a gusto con la forma en que los efectúa. La realizadora francesa tiene un estilo muy propio a la hora de terminar sus películas, lo que hace que haya un sector de los espectadores que no conecten con el desenlace. En mi opinión, los finales de Delpy invitan al espectador a que él mismo participe en la historia, lo que hace posible que tenga más cercanía con el espectador. Con 'Lolo' creo que Delpy ha otorgado el final que puede satisfacer tanto a los que adoran los finales abiertos como los que prefieren finales cerrados. ¿Estás preparado para adentrarte en el mundo de 'Lolo'?

Lo mejor: El humor y el personaje de Lolo.

Lo peor: El cliché romántico en algunas ocasiones.