å

NOSTALGIA OCHENTERA

10 títulos actuales que nos transportan a los 80

Repasamos 9 películas (y una serie) actuales que te harán viajar a la década de 1980.

Por Javier Parra González 16 de Julio 2016 | 12:28

Comparte:

¡Comenta!

Durante los últimos años estamos viviendo una imparable oleada de trabajos cinematográficos cuya máxima es la de recuperar el alma del cine de los años ochenta. Los menos jóvenes aún recordarán esos paseos interminables a la largo del videoclub del barrio en el que aquellas míticas carátulas de VHS pasaban a ser parte del imaginario popular, es por ello que dichos títulos consiguen tocar la fibra gracias a su carga nostálgica.

Reboots, remakes y secuelas tardías son ya elementos comunes en las carteleras de todo el mundo, donde los homenajes a los 80's, ya sea a modo de referencia a títulos clásicos o recuperando ciertas formas de representación, ya no son nada novedoso.

Cuenta conmigo

Entre el fantástico y lo familiar

Todo el mundo tendrá presente los estandartes del cine de terror ochentero: jóvenes, fiesta, campamentos, efectos especiales artesanales y mucha mala baba. Por no hablar de los del cine adolescente. ¿Quién no recuerda 'Los Goonies' o 'Cuenta conmigo'cuando alguien dice "cine de los ochenta"? Es evidente que se trata de grandes referentes para toda una generación.

Incluso Netflix se ha atrevido con una serie de creación propia que retoma los estereotipos de aquel tipo de cine en el que se entremezclaba lo familiar con lo fantástico, 'Stranger Things', que parece sacada de cualquier momento de la gloriosa década.

Repasamos 10 títulos que nada tienen que envidiar a las nuevas 'Mad Max', 'Star Wars', 'Indiana Jones' o 'Cazafantasmas', pues se trata de ideas originales que recuperan ese espíritu que tanto nos gusta y que sirven de complemento ideal para las otras 10 películas de las que ya os hablamos anteriormente.

10 títulos actuales que nos transportan a los 80

'Super 8'

'Super 8'

Escrita y dirigida por J.J. Abrams, 'Super 8' es el ejemplo menos reciente del presente listado, pero el hecho de ser un título clave en eso que podemos entender como "nostalgia ochentera", la hace merecedora de ser recordada.

Cierto es que su acción sucede en 1979, pero lo que cabe destacar de ella es que aúna dos grandes estandartes de dos generaciones: la de Abrams, quien revolucionó el panorama televisivo a principios de siglo y está labrándose su estatus como director/productor de blockbusters para toda la familia; y la de Spielberg, quien ejerce aquí labores de producción y cuya noción del cine fantástico para toda la familia parece haber aprendido a la perfección Abrams.

La historia nos lleva hasta una pequeña localidad de Ohio, donde un grupo de amigos que está rodando una película de zombis en Super 8, será testigo del descarrilamiento de un tren y de la posterior concatenación de desgracias que tendrán lugar después.

Super 8 en eCartelera

'The Demon's Rook'

'The Demon's Rook'

Hubo un tiempo en el que los efectos especiales en el cine de terror eran caseros, entendiendo por "caseros" el hecho de que se trataba de máscaras, maquillajes, animatronics y sangre falsa, donde los efectos añadidos de forma digital no existían. Hoy en día, pese a que muchos cineastas sigan apostando por el trabajo artesanal, el CGI le está ganando terreno a ese trabajo a la vieja usanza.

Es por eso que los fans acérrimos del terror agradezcamos de vez en cuando títulos como 'The Demon's Rook', dirigido por James Sizemore y que supone una experiencia absolutamente retro en la que sus criaturas y efectos nos remiten directamente a ese horror ochentero que poblaba las estanterías de videoclub.

Por si fuese poco, el argumento acompaña de la mejor de las formas, pues seremos testigo de cómo un joven de nombre Roscoe encuentra un portal a otra dimensión en el que habita Dimwos, un poderoso hechicero. Años después de haber sido su pupilo, el joven descubrirá un terrible secreto de su maestro y liberará una horda de demonios sobre la Tierra.

'Casi humanos'

'Casi humanos'

Escrita, dirigida, producida y fotografiada por Joe Begos, 'Casi humanos' fue rodada entre amigos en el barrio donde residía su creador y su éxito vino propiciado en el momento en que la distribuidora IFC Midnight se interesó por ella, algo que conllevó a que se estrenase en las sesiones de medianoche del TIFFF (Toronto International Fantastic Film Festival).

Lo que bien podría ser un cruce entre un slasher típico y las películas de invasiones alienígenas al más puro estilo de 'Llegan sin avisar' o 'Criaturas asesinas', nos presenta a Seth (Graham Skipper) y Jen (Vanessa Leigh), quienes decidirán investigar qué se oculta tras la desaparición en extrañas circunstancias de Mark (Josh Either), quien ha regresado y podría ser el culpable de unas brutales muertes que están sacudiendo la zona.

La película funciona más como ejercicio nostálgico del cine de los 80's que por su propia estructura, a quienes muchos perdonarán sus errores teniendo en cuenta que, para tratarse de un debut rodado con un presupuesto ínfimo, prima el amor hacia el género que destilan sus fotogramas.

Casi humanos en eCartelera

'Frío en julio'

'Frío en julio'

Dirigida por Jim Mickle, 'Frío en julio' es un retrato de la América profunda, un American gothic en toda regla que bebe de uno de los grandes, John Carpenter, fuente de inspiración de toda una nueva generación de cineastas dispuestos a dejar su huella en el séptimo arte.

Con reminiscencias a aquellos thrillers violentos de las décadas de los setenta y ochenta, el cuarto film de Mickle pone toda la carne en el asador en el momento en el que se dispone a dar un giro argumental a mitad del metraje, tomando un rumbo que, sabemos, derivará en un tercer acto cargado de una violencia tan elegante como brutal.

Banda sonora que evoca títulos de las décadas pasadas y un elemento fetiche para realizar la regresión a los años en que se sucede la trama: el VHS. El formato de vídeo doméstico es el vehículo hacia el horror al que asistirá el trío de renegados protagonista y que se convertirá en leitmotiv de una historia que se inicia con la muerte accidental de un desconocido. Y es que, tal y como reza el eslogan del film: "¿Cuántos hombres puede matar una bala?"

Frío en julio en eCartelera

'Dyke Hard'

'Dyke Hard'

El debut de la sueca Bitte Anderson es al cine de John Waters y a la comedia absurda lo que 'Kung Fury' al exploitation de artes marciales, es decir: una locura solo apta para los más completistas del género.

De marcado carácter queer, 'Dyke Hard' nos lleva hasta 1986 y nos hará seguir la gira de una banda de rock de lesbianas llena de imprevistos absolutamente bizarros: fantasmas, cybrgos, ninjas, un perverso millonario, una banda de motoristas y otra de patinadoras serán algunos de los elementos a los que deberán hacer frente.

Una locura perfecta para ver con amigos y muchas birras.

'Éramos pocos y llegaron los aliens'

'Éramos pocos y llegaron los aliens'

Clara heredera de las películas más locas del cine fantástico de los ochenta, 'Freaks of Nature' (que aquí se tradujo con el vergonzoso nombre de 'Éramos pocos y llegaron los aliens') es la segunda película de Robbie Pickering.

Perfecta para ver en un programa doble junto a 'Scouts Guide to the Zombie Apocalypse', su trama nos lleva hasta Ohio en un mundo en el que conviven vampiros, humanos y zombis.

Mientras que los chupasangres ocupan el nivel más alto en la jerarquía de clases, los seres humanos se sitúan por debajo y los muertos vivientes están en lo más bajo. Todo se desmoronará cuando una invasión alienígena llegue para destruir el sistema. Un humano, un zombi y un vampiro aunarán fuerzas para hacer frente a una amenaza común.

Éramos pocos y llegaron los aliens en eCartelera

'Todos queremos algo'

'Todos queremos algo'

Si en 'Movida del 76', Richard Linklater nos transportaba hasta finales de la década de los 70's, con 'Todos queremos algo' hace lo propio con la década posterior.

Presentada como la "secuela espiritual de 'Movida del 76'", nos sitúa a un grupo de jugadores de béisbol en los días previos al arranque de curso universitario y cómo se darán cuenta de que están en la etapa en la que deben de dejar de ser unos adolescentes juerguistas para pasar a la edad adulta.

Todos queremos algo en eCartelera

'Dead of Summer'

'Dead of Summer'

Si eres de los que piensan que el cine de terror de los ochenta viene asociado directamente a ver pasarlo muy mal a los monitores del campamento de verano de turno, 'Dead of Summer' es tu serie.

Con claras reminiscencias a las sagas de 'Viernes 13' y 'Campamento sangriento', la serie de Freeform nos lleva hasta, obviamente, un campamento, concretamente al Camp Stillwaterm, donde en pleno año 1980 veremos sufrir a sus monitores en el momento en que un mal antiguo que parecía formar parte del folclore de la zona, despertará para convertir la temporada estival en una auténtica pesadilla.

'Yosemite'

'Yosemite'

Inspirándose en una novela de relatos del mismo nombre escrita por James Franco, quien se reserva un pequeño papel en esta adaptación dirigida por Gabrielle Demeestere, 'Yosemite' nos lleva hasta el parque nacional homónimo en algún momento de 1985.

De forma semiautobiográfica para con la adolescencia de James Franco, cuenta tres historias cruzadas que beben directamente del estilo de 'Cuenta conmigo', y en las que seremos testigo de tres momentos clave en la vida de tres niños cuyas vidas convergerán y se separarán por la culpa de un puma salvaje que está merodeando su barrio.

'Midnight Special'

'Midnight Special'

Si hablásemos de los directores más estimulantes del nuevo panorama indie USA, uno de ellos sería, sin duda, Jeff Nichols, consagrado gracias a 'Take Shelter', por la cual fue premiado en Cannes con el FIPRESCI y el Gran Premio de la Semana de la Crítica.

En 'Midnight Special', protagonizada por Sam Shepard, Michael Shannon, Joel Edgerton, Kirsten Dunst y Adam Driver, trata sobre la huida que un padre y su hijo de 8 años deberán emprender cuando éste desarrolle poderes sobrenaturales.

Podríamos estar ante uno de los ejemplos de pura nostalgia ochentera más relevantes de los últimos años.

Midnight Special en eCartelera