å

DESCARGA DIRECTA

Megaupload volverá a la actividad en enero de 2017

Tras haber sido cerrado por el FBI, Kim DotCom quiere volver a los días de gloria de Megaupload y planea reabrir el servicio a principios de 2017.

Por Jose Antonio Llosa Fernández 11 de Julio 2016 | 22:26

Comparte:

¡Comenta!

Kim DotCom, fundador de Megaupload, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que piensa relanzar Megaupload el próximo enero de 2017. El servicio de almacenamiento en línea parece que volverá a la actividad cinco años después que el FBI cerrase los servidores y comenzase un litigio con Kim DotCom. El responsable de la plataforma anuncia que obviamente los servidores de Megaupload no estarán en Estados Unidos, y parece que utilizará la base de datos de más de 100 millones de usuarios de Megaupload original para otorgar un trato premium a esos antiguos usuarios y recuperar la base activa de Megaupload: "Evidentemente Megaupload 2.0 no tendrá servidores en Estados Unidos ni utilizará dominios bajo el control americano. Hay que evitar el imperio de vigilancia masiva", comenta Kim DotCom.

Megaupload, antes del cierre, se alzaba como el servicio de descarga directa más popular del planeta, y uno de los puntos calientes de la piratería, no sólo de películas y series, sino también de música, videojuegos, y cualquier contenido de transmisión digital. Su facilidad de acceso y la solidez de sus servidores hacían de la plataforma un referente, con servicios de uso gratuito, y también con planes premium de pago temporales, incluso vitalicios. Una de las grandes acciones antipiratería del gobierno estadounidense se centró en echar abajo Megaupload, que veía clausurados sus servidores un 20 de enero de 2012. Con esta nueva etapa del servicio, el empresario pretende aludir de nuevo a la marca "Megaupload" y a la base de usuarios registrados, pero el código del portal será completamente nuevo.

Kim DotCom

La ajetreada vida de Kim DotCom

Kim DotCom, que reside en Nueva Zelanda con su esposa e hijos, mantiene desde entonces una dura batalla legal y mediática con las autoridades estadounidenses luchando contra la extradición. Durante este tiempo Kim DotCom también ha creado su nuevo servicio de almacenamiento, Mega.nz, incluso ha llegado a tener alguna intentona en el mundo del espectáculo con la publicación de su propio disco de música, "God Times". Sin embargo, la popularidad de Mega.nz no se aproxima, ni de lejos, a la que en su día tuvo el servicio de Megaupload, hasta un punto tal en el que su creador asegura que pierde dinero con él viendo en su cierre cierre es la única opción viable.

En este punto se abren dos apreciaciones. La primera de ellas es que el cese de Megaupload evidentemente no terminó con la piratería de contenido multimedia; internet rápidamente reinventó fórmulas y, aunque es muy difícil manejar datos de piratería por razones evidentes, está muy lejos de desaparecer. Sin embargo, en estos últimos años, y pese a la piratería, sí se ha experimentado una oferta de contenido streaming legal cada vez mayor y más competitiva, al menos en España, con servicios como Yomvi, Netflix, y a punto de dar la bienvenida a HBO Go.