å

1946 - 2016

Muere Emma Cohen, protagonista de 'Bruja, más que bruja', a los 69 años

La actriz Emma Cohen, conocida por su papel en 'Bruja, más que bruja' de Fernando Fernán-Gómez, ha muerto a los 69 años de edad.

Por Héctor Alabadí Toledo 12 de Julio 2016 | 09:18

Comparte:

¡Comenta!

Otro triste fallecimiento asola de nuevo el panorama del cine español. Emma Cohen, actriz y escritora, ha muerto a los 69 años de edad. El pasado lunes 11 de julio moría en su casa víctima de un cáncer que padecía y que, además, quiso mantener oculto a sus más allegados. Cohen esperaba ver de nuevo una de sus películas más icónicas, 'Bruja, más que bruja', que iba a ser reestrenada el próximo 15 de julio.

Precisamente el director de esta película fue Fernando Fernán-Gómez, quien durante 37 años formó pareja con la actriz. Nacida en Barcelona en 1946, se crió en el seno de una familia de bien. Sin embargo, muy joven terminó su relación con ellos. Emma Cohen fue una mujer que anhelaba la libertad y la rebeldía, con continuos deseos de cambiar el mundo. En el panorama televisivo, destacó por su papel en la serie de 'El conde de Montecristo', donde en 1969 encandiló interpretando a la novia de Edmundo Dantés.

Emma Cohen

Fue especialmente una actriz de la década de los 70 y los 80, donde concentró la mayor parte de su carrera. En 1970, mientras se encontraba rodando 'Pierna creciente, falda menguante' de la mano de Javier Aguirre, conoció a Fernán-Gómez, quien además de en la cinta antes citada, la dirigió en otras como 'Mambrú se fue a la guerra', 'El viaje a ninguna parte' y 'El mar y el tiempo'. En suma, junto al amor de su vida, participó en las ficciones de televisión 'El pícaro' y 'Juan Soldado'. Pero con el paso de los años siguió muy vinculada a la pequeña pantalla con 'Tres eran tres', que le valió el TP de Oro, y con 'Cuéntame cómo pasó', donde dio vida a Doña Virtudes.

Una vida llena de experiencias

Pero si por algo destacó esta actriz fue, precisamente, por no encasillarse únicamente en el mundo interpretativo. En 1983 publicó su primera novela, con la que se estrenó en la escritura de la mano de 'Toda la casa era una ventana'. A partir de ahí comenzó a dejar de lado su carrera actoral, aunque es probable que muchos de los jóvenes de aquel momento la conozcan sin saberlo, pues fue la persona encargada de dar vida a la gallina Caponata en 'Barrio Sésamo'. Sin embargo, si hay un trabajo que recientemente la llenó de satisfacción fue la adaptación y dirección radiofónica de 'Las bicicletas son para el verano' en Cadena SER con motivo del 75º aniversario del comienzo de la Guerra Civil.

Rostros