å

TERROR LOW COST

Las 15 películas de terror más rentables de la historia

Repasamos cuáles han sido los quince títulos de terror que más beneficios han generado en la historia del cine.

Por Javier Parra González 19 de Octubre 2016 | 10:12

Comparte:

¡Comenta!

En el negocio del cine, es más que evidente que la recaudación en taquilla es uno de los factores que más priman a la hora de determinar qué películas son exitosas y cuáles no. Superproducciones cuyos presupuestos superan el centenar de millones son ya el pan de cada día en la industria actual, y no serían tales las inversiones si no se supiera de antemano que los espectadores pasarán por caja y los beneficios del título en cuestión serán de provecho para la productora de turno.

En lo referente al cine de terror, hace décadas que pequeños títulos independientes empezaron a despuntar en taquilla, obteniendo unos beneficios más que suculentos en comparación a sus presupuestos. Ahí es donde radica la rentabilidad, pues pequeñas películas no tienen que ir ligadas a pequeñas recaudaciones, y es que pese a que las cifras totales de recaudación no lleguen a aparecer en las listas de los films más taquilleros de la historia, los beneficios que estos 15 títulos han aportado son dignos de admiración.

Tiburón

Para todos los gustos

Recopilando datos oficiales de Box Office Mojo e iMDB y realizando el pertinente ajuste por inflación, las 15 películas más rentables están por encima del mil novecientos por cien (1.900%) de beneficios.

Con títulos desde la década de los sesenta a la ahora presente, tenemos tres slashers, cuatro found footage, cuatro de terror sobrenatural, dos clásicos intachables y dos títulos con el mar como marco para el terror. Bombazos de taquilla, películas iniciadoras de sagas y, en su mayoría, grandes estandartes para el género.

Cabe destacar que Estados Unidos domina el listado, como era de esperar, y solo un título de una nacionalidad diferente pertenece a tan prestigioso y selecto grupo de ejemplos. Y sí, el título en cuestión es español.

Las 15 películas de terror más rentables de la historia

'[REC]'

'[REC]'

Año de producción: 2007

Dirección: Jaume Balagueró & Paco Plaza.

Sinopsis: El equipo de una televisión local que está haciendo un reportaje en un parque de bomberos, se trasladará con ellos cuando estos reciban una llamada que les lleva a un edificio en el que una mujer mayor se ha quedado encerrada en su casa. Del interior de la casa surgen aterradores gritos y todos los vecinos están asustados. La noche se convertirá en una pesadilla.

Presupuesto: 1.500.000 €

Recaudación: 32.492.948 $

Porcentaje de beneficios: 1.950 %

[REC] en eCartelera

'El exorcista'

'El exorcista'

Año de producción: 1973

Dirección: William Friedkin

Sinopsis: Una niña de doce años es víctima se una serie de sucesos que la ciencia no puede explicar, entre los que se encuentran la levitación y una fuerza inhumana. Tras las pertinentes pruebas médicas, su madre acudirá a un sacerdote, quien se dará cuenta de que se trata de un caso de posesión que solo puede solucionarse mediante un exorcismo.

Presupuesto: 8.000.000 $

Recaudación: 948.949.900 $ (valor ajustado a la inflación, teniendo en cuenta los reestrenos en 2000 y 2010).

Porcentaje de beneficios: 2.184%

El exorcista en eCartelera

'Sinister'

'Sinister'

Año de producción: 2012

Dirección: Scott Derrickson

Sinopsis: Un periodista se muda con su familia a la casa donde hubo un terrible crimen con la idea de inspirarse para su siguiente libro. El descubrimiento de un proyector y unas perturbadoras grabaciones en Super 8 en la buhardilla de su nuevo hogar serán solo el comienzo del terror.

Presupuesto: 3.000.000 $

Recaudación: 77.712.439 $

Porcentaje de beneficios: 2.590%

Sinister en eCartelera

'Tiburón'

'Tiburón'

Año de producción: 1975

Dirección: Steven Spielberg

Sinopsis: Una localidad costera está siendo asediada por un enorme tiburón blanco. El alcalde, por miedo a que la cuota de turismo descienda, se niega a cerrar las playas. Tras el nefasto ataque a un bañista, un equipo compuesto por un oceanógrafo, el jefe de policía y un cazador de tiburones, irán a la caza de la temible bestia.

Presupuesto: 7.000.000 $

Recaudación: 1.098.916.300 $ (valor ajustado a la inflación y teniendo en cuenta los reestrenos).

Porcentaje de beneficios: 3.361%

Tiburón en eCartelera

'El último exorcismo'

'El último exorcismo'

Año de producción: 2010

Dirección: Daniel Stamm

Sinopsis: Un reverendo invitará a un equipo de documentalistas para que le acompañe en sus últimos días como exorcista. Nada le hacía sospechar que para su último caso se enfrentaría al mismísimo Diablo, que ha tomado el cuerpo de una joven de la zona.

Presupuesto: 1.800.000 $

Recaudación: 67.738.090 $

Porcentaje de beneficios: 3.763%

El último exorcismo en eCartelera

'Annabelle'

'Annabelle'

Año de producción: 2014

Dirección: John R. Leonetti

Sinopsis: John Form le regala a su esposa, Mia, una muñeca vintage. Una noche en la que dos miembros de una secta satánica entran en su hogar, de algún modo invocarán a un ente maligno que se adentrará en el cuerpo de la muñeca, de nombre Annabelle.

Presupuesto: 6.500.000 $

Recaudación: 256.873.813 $

Porcentaje de beneficios: 3.951%

Annabelle en eCartelera

'Insidious'

'Insidious'

Año de producción: 2010

Dirección: James Wan

Sinopsis: Tras mudarse a una nueva casa, la familia Renai vivirá una tragedia marcada por una serie de fenómenos extraños desde el momento en que uno de los hijos entre en coma.

Presupuesto: 1.500.000 $

Recaudación: 97.009.150 $

Porcentaje de beneficios: 6.467%

Insidious en eCartelera

'Saw'

'Saw'

Año de producción: 2004

Dirección: James Wan

Sinopsis: Dos desconocidos se despiertan en una cámara subterránea. Entre ellos yace un hombre muerto. La grabación en una cinta de cassette les dice que tienen ocho horas para que uno de ellos mate al otro. Pronto se darán cuenta de que son víctimas de un asesino en serie conocido como Jigsaw y que tienen ocho horas para resolver el juego en el que están implicados.

Presupuesto: 1.200.000 $

Recaudación: 103.911.669 $

Porcentaje de beneficios: 8.659%

Saw en eCartelera

'Viernes 13'

'Viernes 13'

Año de producción: 1980

Dirección: Sean S. Cunningham

Sinopsis: El Campamento Crystal Lake fue clausurado tras unas terribles muertes y ahora ha sido reabierto. Los monitores se preparan para la llegada de los niños cando una misteriosa figura empiece a acecharles y hacer que mueran uno tras otro.

Presupuesto: 550.000 $

Recaudación: 173.254.301 $ (valor ajustado a la inflación)

Porcentaje de beneficios: 9.968%

Viernes 13 en eCartelera

'Open Water'

'Open Water'

Año de producción: 2003

Dirección: Chris Kentis

Sinopsis: Basada en hechos reales, cuenta la experiencia que vivió una pareja que, mientras estaban realizando submarinismo, fueron abandonados por la lancha con la que llegaron debido a un descuido de la tripulación. En alta mar, solos y a la deriva. Y en unas aguas plagadas de tiburones...

Presupuesto: 500.000 $

Recaudación: 54.667.954 $

Porcentaje de beneficios: 10.933%

Open Water en eCartelera

'La noche de Halloween'

'La noche de Halloween'

Año de producción: 1978

Dirección: John Carpenter

Sinopsis: Durante la noche de Halloween, el pequeño Michael Myers asesina brutalmente a su hermana. Quince años después, escapa del psiquiátrico en el que había sido recluido y regresa a Haddonfield con la intención de acabar el trabajo que empezó mientras uno de sus médicos, el Dr. Loomis, le sigue la pista.

Presupuesto: 325.000 $

Recaudación: 273.210.704 $ (cifra estimada y ajustada a la inflación)

Porcentaje de beneficios: 22.404%

La noche de Halloween en eCartelera

'La noche de los muertos vivientes'

'La noche de los muertos vivientes'

Año de producción: 1968

Dirección: George A. Romero

Sinopsis: Por culpa de la radiación, los muertos comienzan a salir de sus tumbas. Barbara, tras haber sido atacada en un cementerio, huye hacia una granja donde junto a Ben deberá construir una barricada para hacer frente a la horda de muertos que están dispuestos a comerse a todo ser humano vivo posible.

Presupuesto: 114.000 $ (cifra estimada)

Recaudación: 214.521.428 $ (valor ajustado a la inflación)

Porcentaje de beneficios: 26.315%

La noche de los muertos vivientes en eCartelera

'La matanza de Texas'

'La matanza de Texas'

Año de producción: 1974

Dirección: Tobe Hooper

Sinopsis: Cinco jóvenes viajan para comprobar si la tumba del abuelo de dos de ellos ha sido profanada. Tras comprobar que está intacta y quedarse sin gasolina, deciden acercarse a la granja de los Hardesty. Cerca de ella hay otra casa en la que vive una familia de perturbados con cierto gusto por la carne humana.

Presupuesto: 83.532 $ (cifra estimada)

Recaudación: 141.588.400 $ (valor ajustado a la inflación)

Porcentaje de beneficios: 32.309%

La matanza de Texas en eCartelera

'El proyecto de la bruja de Blair'

'El proyecto de la bruja de Blair'

Año de producción: 1999

Dirección: Eduardo Sánchez & Daniel Myrick

Sinopsis: En octubre de 1994 tres estudiantes de cine desaparecieron en los bosques de Maryland. Estaban rodando un documental sobre el mito de la bruja de Blair. Un año después fueron encontradas las grabaciones.

Presupuesto: 60.000 $

Recaudación: 367.715.622 $ (valor ajustado a la inflación)

Porcentaje de beneficios: 424.393%

El proyecto de la bruja de Blair en eCartelera

'Paranormal Activity'

'Paranormal Activity'

Año de producción: 2007

Dirección: Oren Peli

Sinopsis: La aparente feliz vida de una pareja de clase media se ve truncada por una serie de fenómenos paranormales en su casa. Él, Micah, colocará una cámara sobre un trípode para dejarla grabar durante toda la noche. La lente de la cámara será testigo de un horror inimaginable.

Presupuesto: 15.000 $

Recaudación: 193.355.800 $

Porcentaje de beneficios: 1.289.038%

Paranormal Activity en eCartelera
Películas
[REC] 7,3 [REC]