å

FIRE!! 2016

FIRE!! 2016: 'Theo & Hugo, París 5:59', 'That's not us', 'Like you mean it', 'Those people'

Tercera y última crónica de la 21ª Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona.

Por Javier Parra González 12 de Julio 2016 | 16:50

Comparte:

¡Comenta!

La vigésimo-primera edición de FIRE!! Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona ya ha llegado a su fin, y lo ha hecho con gran éxito de público y sirviendo de ventana a un gran grupo de títulos LGBT.

Once días donde grandes y pequeñas propuestas de carácter independiente provenientes de diferentes partes se han podido ver en la sala de actos del Institut Français. 18 largometrajes, 7 documentales y 31 cortometrajes han formado parte del certamen, donde el palmarés ha sido el siguiente:

- Mejor Largometraje: 'Un amor de verano (La belle saison)'

- Mejor Documental: 'Suited'

- Mención Especial: 'Flores de mazapán'

- Mejor Cortometraje: 'Todo saldrá bien pingüino'

Theo & Hugo

'Theo & Hugo, París 5:59'

Deconstruyendo las películas románticas, 'Théo & Hugo, París 5:59', dirigida por Olivier Ducastel y Jacques Martineau, se nos presenta de forma poco convencional: dos jóvenes se conocen en el cuarto oscuro de un local de París.

Entre cuerpos de desconocidos, música techno, sudor y hambre de sexo, cuando las miradas de Theo (Geoffrey Couët) y Hugo (François Nambot) se crucen, surgirá algo especial que hará que no vuelvan a separarse.

Destacando la naturalidad y espontaneidad con la que los dos protagonistas se convierten en dueños y señores de las calles del París nocturno, acompañaremos a la pareja de amantes en un viaje truncado por cierta revelación que conseguirá estrechar aún más sus lazos.

Salvando las distancias, estamos ante el mejor paseo nocturno por una capital europea desde la apabullante 'Victoria'. 'Théo & Hugo, París 5:59' seguro luchará por el título de película más polémica del año.

Nota: 8

Lo mejor: Théo y Hugo. Hugo y Théo.

Lo peor: Verla sin la mente abierta.

That's not us

'That's not us'

William C. Sullivan filmó durante ocho días lo que resultó ser el retrato íntimo de tres parejas de vacaciones en una casa de la playa. Lo que debería ser un fin de semana lleno de diversión, acabará siendo una introspección hacia los temores latentes en cada una de las parejas (una heterosexual, una gay y una de lesbianas).

'That's not us' cumple en cuanto a experimento fílmico, pues a los pocos días de rodaje se le suma el haber sido llevada a cabo con un pequeño equipo de rodaje y sin guion, suplido gracias a la naturalidad con la que los seis personajes reflejarán su yo interno.

Lo que podría haber sido una suerte de película de historias cruzadas, acabará siendo uno de los títulos "feelgood" más interesantes de la temporada.

Nota: 6

Lo mejor: la buena armonía que desprenden los personajes cuando salen de sus espacios e confort.

Lo peor: la trama de la pareja de mujeres, demasiado forzada.

Like you mean it

'Like you mean it'

Vendida como la nueva 'Keep the Lights On' o 'Weekend', el debut en la dirección del también actor Philipp Karnel es una propuesta que se adentra en la vida cotidiana de una pareja estable formada por Mark (Karnel) y Jonah (Denver Milord).

De carácter absolutamente dramático, el film falla a la hora de plasmar con un inusitado tedio la deriva de la pareja, que se enfrentará a sus propios miedos cuando decidan abrir un periodo de relación abierta para así reavivar su pasión.

Su principal problema surge en el momento en que a la carga dramática que los dos personajes ya llevan a cuestas, surge otra de carácter secundario, la cual desestabiliza el conjunto y hace que se pierda el interés en el drama personal, cuyo primer esbozo pintaba más interesante de lo que acaba siendo.

Nota: 4

Lo mejor: la forma en que está fotografiada y la interpretación de Karnel.

Lo peor: demasiadas pretensiones desde el punto de vista dramático.

Those people

'Those People'

El debut en el largometraje de Joey Kuhn se basa en un caso real de escándalo financiero que hizo tambalearse a una familia bien posicionada del Upper East Side por culpa de Bernie Madoff, quien fue condenado por fraude fiscal (y varios delitos más) en 2009.

Kuhn asegura haberse inspirado en la vida del hijo del susodicho para crear el personaje de Sebastian (Jason Ralph), de quien Charlie (Jonathan Gordon) está perdidamente enamorado desde hace años. El joven decidirá olvidarse de su gran amor iniciando una relación con un joven pianista, Tim (Haaz Sleiman).

'Those people' abandera el nuevo cine independiente norteamericano y lo hace representando, de forma vanguardista, elementos típicos del cine romántico pero sin llegar a caer en el cliché absurdo y haciendo predominar la naturalidad, confiando en unos actores que se dejan la piel y acaban resultando del todo emotivos.

Nota: 7

Lo mejor: Jonathan Gordon, todo un descubrimiento.

Lo peor: el tratamiento del personaje de Sebastian hubiera necesitada un poco más de profundidad.