å

SIEMPRE LESLIE NIELSEN

Leslie Nielsen en 8 escenas imprescindibles

Intenta aguantar la carcajada con estas 8 escenas imprescindibles de Leslie Nielsen. Un gigante de la comedia.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 31 de Julio 2016 | 12:48
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Ella pregunta: "¿Te apetece tomar algo?, ¿una manzanilla?". Él la observa desde las escaleras y responde: "No gracias, nunca tomo fruta." Listo. Comedia. Perdón, COMEDIA. Un gag que funciona a la perfección desde su naturaleza consciente de estupidez pero que, en la voz y el rostro de Leslie Nielsen, se convertía en genialidad. Hacía sencillo lo complicado, despertaba carcajadas con su sola presencia, elevaba el nivel de las películas que protagonizaba de la manera más simple posible. No caía en el exceso, nunca iba más allá de lo estrictamente necesario y, aunque su carrera tenga un número considerable de decisiones erróneas, consiguió llenar su trayectoria de comedias que, en los mejores casos, son auténticos clásicos.

Leslie Nielsen, "el hombre del pelo blanco", el galán que descubrió que hacer reír era su don, que protagonizó películas que establecieron el género de la comedia absurda al nivel que se merecía. Hay distintos tipos de humor, claro, pero ninguno debería ser visto con peores ojos, todos comparten la misma función, conseguir que el espectador sonría. Si lo consigue, no hay 'peros' que se puedan poner. Funciona, y ya está. Y Nielsen consiguió esta proeza, porque de eso se trata, con varias generaciones que vuelven a sus comedias para reencontrarse con esos personajes imposibles a los que él les aportaba una ternura y un encanto especial.

 Leslie Nielsen

Seleccionar ocho escenas que representen toda una carrera siempre es complicado, pero en el caso de Nielsen cuesta especialmente. Son tantos los momentos en los que nos ha hecho reír, tantos los diálogos absurdos que él llevaba a buen puerto mejor que nadie, tantos los golpes que se llevaba con elegancia, que al final uno debe tirar de recuerdos y seleccionar un trocito de cada una de sus distintas etapas. Si tenéis un mal día, tranquilos, Leslie está aquí para darle la vuelta. Un genio en toda regla.

Las mejores escenas de Leslie Nielsen

"Tal vez esto te refresque la memoria"

El teniente Frank Drebin saltó a la gran pantalla a finales de los años 80 protagonizando 'Agárralo como puedas', clásico absoluto del humor absurdo. En él, Leslie Nielsen terminaba de dinamitar todas las dudas que podían surgir de su transformación como gigante de la comedia gracias a una cantidad de recursos y de inteligencia total para manejar el ritmo del género. Sirva como ejemplo una escena en la que, comenzando con un homenaje inicial al gag más físico y terminando con una delirante negociación, la carcajada no se toma ni un segundo de descanso.

Agárralo como puedas en eCartelera

Doctor Nielsen

Aquí hay consenso. Y es totalmente comprensible. '¡Aterriza como puedas!' es una de esas comedias perfectas en las que cada gag funciona, donde los puntos muertos brillan por su ausencia y en la que el ritmo está medido de manera deslumbrante. Cada personaje es un tesoro, incluyendo al doctor al que Leslie Nielsen, desde la contención más absoluta, aporta todo su carisma y talento. A veces, solamente se necesita una frase para alcanzar el cielo del humor. Aunque sea absurda.

¡Aterriza como puedas! en eCartelera

Un par de tíos muy gambas

'¡Vaya un fugitivo!' es una de esas comedias protagonizadas por Leslie Nielsen en la década de los noventa que se jugaban TODO a la carta de su protagonista. A veces, claro, era imposible incluso con eso, pero, en destacadas excepciones, se salvaban los muebles y se conseguía un buen puñado de risas. Y eso es justo lo que ocurría en esta parodia de 'El fugitivo' en la que funcionaban más que bien la mayoría de gags, especialmente este hilarante homenaje a 'Sospechosos habituales' que es, con diferencia, una de las escenas más redondas del último tramo de carrera de Nielsen.

¡Vaya un fugitivo! en eCartelera

Señora Norbert

Dentro de su estupendo catálogo de secundarios, 'Agárralo como puedas' encontró en O.J. Simpson a uno de sus personajes más memorables. Tal cual. Alejado de los diálogos delirantes, su personaje, Norbert, servía como vehículo perfecto para llevar a cabo una cantidad importante de gags físicos en los que su papel, básicamente, sufría todo tipo de golpes. Un humor que siempre ha funcionado, que conecta con el absurdo humano más primigenio y también, no podemos engañarnos, con esa parte de nuestro cerebro que no consigue desconectar la fase de carcajada cuando vemos a alguien darse un buen porrazo. Así de básico. Así de divertido.

Agárralo como puedas en eCartelera

Humor entre rejas

Última entrega de una de La Saga de humor absurdo más lograda de la historia del cine, 'Agárralo como puedas 33 1/3. El insulto final', mantenía el nivel de sus predecesoras y conseguía regalar alguna de las escenas más logradas de la trilogía. Nielsen, plenamente cómodo en la piel de Drebin, consciente de los elementos que debía manejar para alcanzar la risa definitiva, volvía a ser el núcleo de una película en la que los gags se suceden sin descanso, como demuestra su tramo carcelario, pura comedia.

Agárralo como puedas 33 1/3. El insulto final en eCartelera

Puro Leslie

'Agárralo como puedas 2 y 1/2' optaba por repetir la fórmula de su predecesora sin mover ni una coma. No hacía falta. Secuela a la altura de las circunstancias, repleta de escenas de comedia brillante coronadas en un bar en el que Drebin llora sus penas mientras nosotros nos secamos las lágrimas de risa. Uno de los momentos definitivos en la carrera de Nielsen, una demostración de talento total con los elementos mínimos, los gestos adecuados y la capacidad innata de hacer fácil algo que es profundamente complicado, hacer reír.

Agárralo como puedas 2 y 1/2 en eCartelera

Presidente Nielsen

Dentro del amplio catálogo de películas influenciadas por el humor Nielsen, la saga 'Scary Movie' es una de sus mejores representantes. Desde el éxito abrumador de su primera entrega, esta máquina de facturar parodias ha generado secuelas que, en casos como 'Scary Movie 3', se han visto demasiado perjudicadas por los prejuicios. La aparición de Nielsen en ella ya es un altísimo punto a favor, pero es que el resto de la propuesta está a su altura, consiguiendo un buen número de gags notables. Para los amantes del género, un nuevo reto de reivindicación.

Scary Movie 3 en eCartelera

Epílogos

A la hora de recordar los mayores logros de la carrera de Leslie Nielsen, se tiende a olvidar con demasiada frecuencia 'Police Squad!', serie de televisión que, unos años más tarde, daría pie a la trilogía inaugurada por 'Agárralo como puedas'. El teniente Frank Debrin nació en esta pequeña joya del humor absurdo que sirve para asentar las bases de todo un género, conteniendo a lo largo de sus seis episodios toda la comedia que cabe en, mínimo, tres películas. Entre sus muchas virtudes, destacan esos epílogos absolutamente desternillantes que coronaban cada uno de sus capítulos. Oro.

Rostros
Sagas