å

REMAKES INNECESARIOS

Así es 'Juana, la virgen', el remake español de 'Jane the virgin'

La popular serie estadounidense 'Jane the Virgin' ya cuenta con una versión local que podría llegar a Telecinco.

Por Héctor Alabadí Toledo 13 de Julio 2016 | 12:43

Comparte:

¡Comenta!

La industria cinematográfica y televisiva estadounidense está obsesionada con los remakes, reboots, secuelas y revivals. Pero, ¿podría darse este fenómeno en España? No parece probable. Eso sí, las cadenas sí miran de cerca los éxitos internacionales para intentar trasladarlos a nuestro país. Tras los remakes nacionales de 'Betty, la fea' y 'Sin tetas no hay paraíso', Mediaset España adquirió los derechos de la telenovela venezolana 'Juana, la virgen', que también cuenta con un remake americano, 'Jane the Virgin'. ¿Qué ha ocurrido con esta adaptación patria?

'Juana, la virgen'

Aunque se desconoce si finalmente llegaremos a ver esta serie en la pequeña pantalla, el teaser no autorizado no augura nada bueno. En este primer avance, al que ha tenido acceso FormulaTV.com, vemos a la actriz Elena Kaittani como Juana, el carismático personaje que interpreta Gina Rodriguez en 'Jane the virgin'. Mientras que Guillermo Barrientos ('SMS, sin miedo a soñar') da vida a Alejandro, el novio de Juana, el equivalente español de Michael Cordero Jr. (Brett Dier), y Antonio Velázquez es Julián, nuestro Rafael Solano (Justin Baldoni).

Así es el reparto

El resto del reparto lo completan Pepa Aniorte en el papel de Estrella, la inmadura madre de Jane que intenta triunfar como cantante. Curiosamente, este personaje guarda algunas similitudes con Choni, el papel que popularizó a la actriz en 'Los Serrano'. María Alfonsa Rosso interpreta a Pastora, la abuela de Juana que dejará de ser una católica latina para convertirse en una tradicional gitana. Por último, Cristina Alarcón será nuestra Petra (Yael Grobglas) local, la novia de Julián.

'Juana, la virgen'

El teaser ha sido grabado en localizaciones de Granada y, desde luego, no tiene desperdicio. Todo el encanto y la chispa de la versión americana se ha perdido en este remake descafeinado. ¿Por qué hacer una adaptación de una serie conocida internacionalmente que ya ha sido emitida en España? Misterios de la ciencia...

Versiones desesperadas

'Amas de casa desesperadas' (Argentina, 2006)

La serie 'Mujeres Desesperadas' contó con un remake argentino que emitió Canal 13. Esta adaptación, al igual que el resto, no pueden considerarse como tal, ya que se trata de copias clónicas a la original. El argumento fue completamente idéntico y prácticamente no encontramos ninguna diferencia, salvo el cambio de actores y una factura visual muy inferior.

Esta versión contaba las aventuras de Susana Martini/Susan Mayer (Gabriela Toscano) Lía Salgari/Lynette Scavo (Mercedes Morán), Vera Sherer/Bree Van De Kamp (Carola Reyna), Gabriela Solís/Gabrielle Solis (Araceli González), Carla Otegui/Edie Britt (Romina Gaetani) y Alicia Oviedo/Mary Alice Young interpretada por Cecilia Roth ('Todo sobre mi madre'). Curiosamente, el jardinero sexy que enamoró a Gabrielle, John Rowland, estaba interpretado por Rodrigo Guirao ('Sólo química').

La serie, adaptada por Marcos Carnevale, se estrenó el 30 de agosto de 2006 y finalizó en diciembre de ese mismo año, no superando con éxito su primera temporada.

'Amas de casa desesperadas' (Colombia-Ecuador, 2006)

El remake colombiano de 'Mujeres Desesperadas' comenzó su rodaje en octubre de 2006, poco después de que concluyese la grabación de la adaptación argentina, aprovechando sus decorados. Tal y como ocurre con las otras versiones, es un remake clónico que no aporta ningún valor añadido a la historia original. Y lo más surrealista, esta versión también se desarrolla en Argentina. Pura lógica.

La adaptación estaba protagonizada por Ana María Orozco (Susana Martínez/Susan Mayer), recordada por su papel de Betty en 'Yo soy Betty, la fea', y contaba con la participación de la estrella latina de 'Modern Family', Sofía Vergara, como Alicia Oviedo/Mary Alice Young. Curiosamente, el jardinero de los Solis volvió a estar interpretado por Rodrigo Guirao que hizo doblete con la versión argetina. Os podéis imaginar el porcentaje de innovación que tenía si Juan/John está encarnado por el mismo actor en dos remakes distintos.

Esta adaptación, emitida en Colombia por RCN y en Ecuador por Teleamazonas, fue la única que renovó por una segunda temporada, pero no logró repetir el éxito de la serie original y acabó siendo cancelada.

'Donas de Casa Desesperadas' (Brasil, 2007)

La adaptación brasileña de 'Mujeres Desesperadas' se estrenó el 15 de agosto de 2007 en RedeTV!, repitiendo el mismo resultado que sus versiones latinas, es decir, acabó siendo cancelada el 16 de enero de 2008.

Las historias de este remake están protagonizadas por Suzana Mayer/Susan Mayer (Lucélia Santos), Gabriela Solis/Gabrielle Solis (Franciely Freduzeski), Vera Marques/Bree Van De Kamp (Isadora Ribeiro), Elisa Fernandes/Edie Britt (Viétia Zangrandi), Lígia Salgado/Lynette Scavo (Teresa Seiblitz) y Alice Monteiro/Mary Alice Young (Sônia Braga).

Las grabaciones de los capítulos tuvieron lugar en Argentina, concretamente en la productora Pol-ka, reutilizando los decorados de las anteriores versiones. Al grabar en este país, todos los hijos de las protagonistas y la mayoría de secundarios eran argentinos, algo que generó bastante controversia.

'Amas de casa desesperadas' (Estados Unidos, 2008)

Tras el fracaso de las versiones de Argentina, Colombia-Ecuador y Brasil, no escarmentaron y decidieron hacer una adaptación latina para el público hispano de Estados Unidos. En este caso, el barrio residencial de Wisteria Lane se convierte en Manzanares Street.

Las desesperadas de este remake eran Susana Martínez/Susan Mayer (Scarlet Ortiz), Regina Sotomayor/Bree Van De Kamp (Julieta Rosen), Gabriela Solís/Gabrielle Solis (Ana Serradilla), Roxana Guzmán/Edie Britt (Gabriela Vergara), Alicia Arizmendi/Mary Alice Young (Lucia Méndez) y Leonor Guerrero/Lynette Scavo interpretada por Lorna Paz, hermana de la actriz Angie Cepeda.

Al igual que la mayoría de adaptaciones desesperadas, no logró superar con éxito la prueba que suponía la primera temporada y terminó siendo cancelada.

Rostros