å

LOLO, EL HIJO DE MI NOVIA

Julie Delpy: "En Hollywood piensan que una mujer después de los 40 ya no existe"

La actriz y directora francesa Julie Delpy concedió una rueda de prensa con motivo del estreno en España de 'Lolo', su última película como directora. En cines el 22 de julio.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 15 de Julio 2016 | 12:56

Comparte:

¡Comenta!

Julie Delpy es una leyenda viva del cine francés y también europeo. La actriz nacida en París se ha convertido en una de las artistas más reconocidas a nivel mundial gracias a sagas cinematográficas como 'Tres colores' o 'Antes del...'. También ha destacado en su labor de directora y guionista, siendo nominada en dos ocasiones a los premios Oscar a mejor guion junto a Richard Linklater e Ethan Hawke por 'Antes del anochecer' y 'Antes del atardecer'. Como directora ha tenido éxito con largometrajes como 'Dos días en Nueva York'. Actualmente, se encuentra en plena promoción de su última película como realizadora, guionista y protagonista con 'Lolo'.

 Julie Delpy en la presentación de 'Lolo' en Madrid

Durante la rueda de prensa en Madrid a la que ha asistido eCartelera.com, Delpy no ha dudado en mostrarse cercana y hablar sin tapujos de lo relacionado con su película y de la industria cinematográfica en general. Con respecto a 'Lolo', la realizadora admite que "sí que gané dinero, (...) pero sigo encontrando problemas de financiación". Con respecto al protagonista, Lolo, interpretado por Vincent Lacoste, deja claro que "no es un artista. Ningún sociópata puede ser un artista, un artista puede ser neurótico. A los sociópatas les cuesta mucho crear y es frustrante para ellos. Los artistas se hacen preguntas".

Sin pelos en la lengua, la actriz de 'Cuatro vidas' ha expresado la dificultad que tiene en conseguir financiar sus proyectos, en especial su próxima película: "Llevo 25 años intentando hacerla. Es una película que habla del destino, de la suerte, de la pérdida. Es difícil". Con respecto a su estilo cinematográfico, la directora de 'El Skylab' admite que tiene "problemas con los finales". La actriz no dudó en explicar que "siempre hay algo que puede resurgir. Me gusta mostrar a la gente cuando madura".

Algunas personas ha comparado su comedia con la de Woody Allen, a lo que la actriz ha admitido que es una halago que la comparen con el director de 'Midnight in Paris', aun así de forma jocosa ha bromeado diciendo: "¿qué tengo en común con Woody Allen? Creo que los dos somos Sagitario, pero tampoco me creo esta mierda, así que no sé". No cabe duda de que Delpy no tiene miedo a dar su opinión sobre ningún aspecto. Tampoco se olvidó de la trilogía de Richard Linklater de la que habló con muchísimo cariño: "Para mí 'Antes del amanecer' fue muy importante porque me di cuenta que podía escribir guiones. (...) Me dio una seguridad enorme. Me permitió seguir escribiendo guiones, incluso dirigirlos. Muchas veces no haces cosas porque no tienes mucha seguridad, (...) si de verdad quieres hacer algo y lo crees, puedes hacerlo".

 'Lolo'

Contra la sociedad parisina y el machismo en el cine

Durante la promoción de la película, la protagonista de '2 días en París' ha querido expresar lo que piensa sobre temas de gran interés como el machismo en la industria cinematográfica. Para calentar motores, la francesa ha arremetido contra su propia ciudad de nacimiento: "Los parisinos son unos auténticos esnobs. Yo nací en París y nunca me gustó ese esnobismo. El mundo de la moda, del cine y de las artes en París es demasiado. En otros países del mundo hay más de una ciudad importante, en Francia solo está París y el resto es la Provincia".

Sobre la situación de la mujer en la industria cinematográfica, en especial en Hollywood, Delpy ha expresado que "cambiaría si hubiese más mujeres guionistas y directoras y de 40 y pico años. En Hollywood se tiene la idea de que una mujer después de los 40 años ya no existe". La actriz, además, explicó las palabras que hace un tiempo fueron fruto de polémica: "Lo único que dije fue que en Hollywood cuando una mujer habla no se la toma en serio. Lo que quería decir era que como mujeres no nos toman en serio".

Ahondando más en su visión del estado actual de la lucha feminista en el mundo del cine, la directora y actriz ha explicado que "realmente en Hollywood hay muy pocas mujeres directoras. (...) En Hollywood es muy difícil que una mujer sea directora porque tienen esa idea pasada de moda de que el director es el mandamás". Incluso se atrevió a bromear con la única realizadora en ganar el Oscar a mejor dirección: "Puede que Kathryn Bigelow ganara el Oscar porque cuando dirige una película se viste con ropa militar y todo el mundo en el estudio se queda como "ella puede mandar"".

Además no dudó en hablar de la hipocresía de muchas de las productoras: "Hay estudios que dicen "somos feministas" pero no es verdad. Muchos dicen que quieren hacer proyectos con mujeres pero luego no los producen". Incluso, algo que ya hizo Jennifer Lawrence en su día, habló de que si "en Hollywood, si una mujer es fuerte y manda, es una cabrona. Los americanos todavía viven en el mundo de Disney". Por último, quiso dejar claro que pese a lo que se podía creer "los grandes estudios no son tan caóticos como los independientes. Los independientes son más machistas que los grandes". 'Lolo' llega a los cines el 22 de julio.

Rostros