å

ENTREVISTA ECARTELERA

Jaume Collet-Serra: "Blake Lively se comprometió con 'Infierno azul' física y emocionalmente"

El director catalán cambia a Liam Neeson por Blake Lively y un peligroso tiburón en su última película, 'Infierno azul', de la que hablamos en esta entrevista. En cines el 15 de julio.

Por Daniel Lobato Fraile 14 de Julio 2016 | 12:11

Comparte:

¡Comenta!

Metido de lleno en la preparación de su nueva película, 'The Commuter', Jaume Collet-Serra saca un hueco para atendernos y explicarnos las claves de su estreno más reciente, 'Infierno azul'. La película, protagonizada por la gossip girl Blake Lively, es un thriller se supervivencia en el que los tiburones son los reyes de la fiesta.

Jaume Collet-Serra

En esta entrevista con uno de nuestros directores más internacionales abordamos buena parte de los aspectos de la película. Desde su trabajo con Lively a la búsqueda de la paradisíaca localización en la que transcurre la historia. Incluso aspectos técnicos como las diferentes posibilidades que les han dado las cámaras con las que han trabajado. Sin olvidar aspectos como la génesis del proyecto o el lugar que ocupa este entre los films del género. Todo para acercarnos a 'Infierno azul' de la forma más completa posible y -esto siempre es importante- libre de spoilers.

eCartelera: Hablar del subgénero de tiburones es hablar de 'Tiburón'. O más recientemente, de películas como 'Open Water' o 'El arrecife'. ¿Qué crees que puede aportar 'Infierno Azul' al género?

Jaume Collet-Serra: 'Infierno azul' es una película de supervivencia, más en la línea de 'Gravity' o '127 horas'.

eC: ¿Por qué crees que funciona tan bien el terror en cines? ¿Por qué nos gusta "pasarlo mal" en el cine?

J.C.S.: Creo que el cine se supone que debe hacerte sentir algo. Creo que quieres verte en una situación de la que es difícil salir y pensar cómo lo harías tú, como espectador. Y entonces puedes poner a prueba esa teoría con el personaje. Creo que así es como mejor lo puedes pasar en el cine. Si el personaje, en su mayor parte, toma las mismas decisiones que tomarías tú al principio y, llegado cierto punto, te sorprende con otras que no se te habían ocurrido... te alegras de no ser el que se encuentre en esa situación. Al final, sin embargo, sientes que has aprendido algo.

eC: ¿A qué responde la elección de Blake Lively como protagonista? ¿Cómo habéis enfocado el trabajo con su personaje?

J.C.S.: Blake estaba muy comprometida con el papel, tanto física como emocionalmente. Desglosamos y analizamos cada escena y cada momento y nos aseguramos de que cada decisión tuviera sentido para el personaje. Queríamos asegurarnos de saber cómo se sentía a cada momento. Captar esos momentos cada día fue tan difícil que no costaba mucho ayudar a Blake a llegar ahí.

Jaume Collet-Serra

eC: A pesar de ser una película muy física, procuráis no descuidar la caracterización del personaje a través de su familia, o creando momentos de "calma tensa" en los que se pueden relajar, ¿era importante mantener ese equilibrio de tono?

J.C.S.: Es una película en la que a una persona la ataca un animal. Es necesario conocer a la persona antes de que la ataquen para que, después del ataque, puedas saber en qué clase de persona se ha convertido. Para decidir si es la clase de persona que sobrevivirá. El personaje es lo único que tengo para trabajar. Todos sus antecedentes, quién es, su familia, dónde estudió, sus relaciones con su familia... eran todo lo que tenía para trabajar a la hora de crear ese personaje y su deseo de sobrevivir.

eC: El jugar con el inglés y castellano en algunos momentos de la película, ¿fue algo que ya estaba previsto desde el inicio o surgió poco a poco según se trabajaba en el proyecto?

J.C.S.: La película estaba ambientada en México, siempre lo estuvo. Inicialmente, el personaje se creó con la idea de que no hablaba muy bien español, y así se quedó. Me gustan las películas en las que la gente intenta entenderse, aunque no hablen el mismo idioma.

eC: El guion estuvo en la blacklist en 2014, ¿cuándo y cómo te llegó la propuesta de dirigirla?

J.C.S.: Se produjo una intensa guerra de pujas entre varios productores y estudios. Al final, acabó en Sony. Conocía a Lynn Harris de cuando era ejecutiva en Warner Brothers. Se puso en contacto conmigo en un momento en que me sentía muy abatido y agotado después de rodar 'Una noche para sobrevivir', así que no acepté. Por suerte, meses después seguían sin encontrar director. Fui yo quien se puso en contacto con ellos y pidió hacerla, porque en el tiempo transcurrido desde que leí el guion, me pareció una película muy complicada de hacer, pero no la había olvidado. Me había pasado el último par de meses dándole vueltas y sentía que necesitaba hacerla. Estaba obsesionado con ella.

eC: ¿Cómo fue la búsqueda de localizaciones?

J.C.S.: La verdad es que nos subimos en un helicóptero y nos dedicamos a recorrer la costa de Australia de un lado a otro. No encontramos nada lo suficientemente especial, hasta que oímos hablar de la isla de Lord Howe. En cuanto llegamos, supimos que era el lugar mágico y perfecto que estábamos buscando. Aun así, fue duro, porque tuvimos que ver cómo podíamos hacerlo dentro del presupuesto y con todos los problemas logísticos que acarreaba.

eC: ¿Cuáles fueron las dificultades que encontrasteis a la hora de rodar?

J.C.S.: El mar. El clima. El calendario. Empezamos a rodar cuando el año estaba ya muy avanzado, en octubre, y teníamos que acabar para Navidad si queríamos llegar a nuestra fecha de estreno. Rodamos prácticamente todos los días, desde el amanecer hasta el anochecer. A cada momento, no dejaban de surgir nuevos problemas.

Jaume Collet-Serra

eC: Háblanos de la elección de los equipos de cámara con los que habéis trabajado, la GoPro Hero 4, la Alexa Mini... ¿qué posibilidades os han dado?

J.C.S: La GoPro estaba incluida en la historia. Teníamos que usar la cámara de verdad porque la gente sabe qué aspecto tiene una GoPro. Al utilizar la GoPro, pudimos hacer que el tiburón pareciera algo más realista, al estilo de las películas de metraje encontrado, lo que está genial. La Alexa Mini no es más que una versión más pequeña de una Alexa, que es increíblemente flexible para usarla cámara en mano y para meterla en carcasas resistentes al agua que se puedan usar tanto bajo la superficie como sobre ella. Por desgracia, también planteaba ciertos problemas, como lo limitado de su resolución y de su espacio de almacenamiento. Solo se pueden grabar unos 7 minutos seguidos.

eC: Haciendo un repaso rápido por tu filmografía, lo primero que uno intuye es tu interés por buscar siempre nuevos retos, por no repetirte... ya sea a nivel técnico o de historia. ¿Compartes esa apreciación? ¿Es importante la búsqueda de nuevos retos o estímulos con cada película?

J.C.S.: En cada película, intento hacer algo distinto que no haya hecho nunca. Aunque pueda no resultar evidente, 'Infierno azul' es la primera película que he grabado digitalmente, lo que supuso un reto para mí.

eC: Durante mucho tiempo se te estuvo relacionando con una posible adaptación del manga 'Akira', pero luego no se ha vuelto a saber nada. Con tanto rumor, ¿qué ha habido de cierto?

J.C.S.: Ya no estoy implicado en el proyecto de 'Akira'.

eC: En ese sentido, ¿cómo lleváis todo ese juego de rumores y nombres cada vez que se empieza a hablar de alguna película? ¿Os afecta de alguna forma o es solo otra parte del juego de la industria?

J.C.S.: No se pueden controlar los rumores, así que intento no dedicar mi tiempo a cosas que escapan a mi control.

eC: Imaginamos que no podrás contar nada sobre tu próximo proyecto, 'The Commuter', pero... ¿qué sensaciones te está transmitiendo?

J.C.S.: Puedo decir lo siguiente: estoy encantado de volver a trabajar con Liam y de trabajar en Londres, con un equipo humano excelente. Es una película sobre un vendedor de seguros que viaja en tren y un desconocido le pide un pequeño favor. Lo hace porque cobrará una recompensa a cambio pero, cuando las cosas empiezan a ponerse misteriosas y mortales, le resulta imposible incumplir el trato al que ha llegado.

Las mejores películas de tiburones

'Tiburón' (1975)

'Tiburón' (1975)

Imposible empezar por un film que no sea el de Steven Spielberg, icono y clásico del fantástico, y película de referencia de todo el subgénero de monstruos marinos, ya sea con tiburones o con cualquier otra criatura. Varios ataques a bañistas en un pequeño pueblo costero llevan al jefe de la policía local a embarcarse en la misión de dar caza a un gran tiburón blanco en compañía de un joven biólogo y un pescador de la zona. Aún hoy sigue siendo uno de los grandes títulos que ha dado la ya larguísima filmografía de Steven Spielberg.

Tiburón en eCartelera

'Deep Blue Sea' (1999)

'Deep Blue Sea' (1999)

El director Renny Harlin se pone al frente de un proyecto que revitalizó -más o menos- el subgénero de los escualos asesinos con una cinta en la que la acción y el despliegue visual se ponen por encima del terror. La película nos presenta a unos científicos que experimentan con tiburones para encontrar una cura para el alzheimer. Los animales, cuya inteligencia ha aumentado exponencialmente, comienzan una cacería contra los incautos humanos, atrapados en sus propias instalaciones.

Deep Blue Sea en eCartelera

'El arrecife' (2010)

'El arrecife' (2010)

Un roce con un arrecife de coral hace volcar el barco en el que viajan un grupo de amigos, que se habían adentrado en el mar para pasar el día. Para darle más emoción, un gran tiburón blanco los ha fijado como el plato principal de su dieta. Proveniente de la industria australiana (uno de los mercados que mejor han sabido trabajar con el cine de género en los últimos años), 'El arrecife' se presenta como uno de los films que mejor han sabido adaptar el espíritu de 'Tiburón'. La cinta está basada en hechos reales, al igual que la siguiente propuesta que os presentamos...

El arrecife en eCartelera

'Open Water' (2003)

'Open Water' (2003)

Rodada cámara en mano para darle más "verismo", 'Open Water' parte de un suceso real acaecido en Australia en 1998 para construir su relato. Una pareja de turistas son abandonados por error cerca de unos arrecifes mientras practicaban submarinismo. A partir de ahí comienzan las horas más angustiosas de la desdichada pareja, que ha de combatir contra la fatiga y deshidratación, además de un grupo de tiburones que les tienen entre ceja y ceja. La pareja en la que se inspira la película desapareció sin que se volviera a saber más de ellos.

Open Water en eCartelera

'Megalodón' (2004)

'Megalodón' (2004)

El megalodón, considerado un antecedente de los tiburones blancos actuales, es el protagonista de esta película, correcta propuesta de serie B (al final no nos hemos podido resistir), que no se mata demasiado en su estructura narrativa, aunque sabe generar algunos interesantes momentos de tensión. Desoyendo las protestas, se inaugura una plataforma petrolífera que provoca una ruptura en una falla marina, descubriendo un laberinto de cuevas submarinas en las que habitan un variado número de especies... y el megalodón.

'El cazador de tiburones' (1979)

'El cazador de tiburones' (1979)

Coproducción entre España, México e Italia, este thriller de aventuras en el que nuestro protagonista tiene que lidiar no solo con unas aguas infestadas de tiburones, sino con un mafioso local con ansias de poder. Un cazador de tiburones que se gana la vida en la costa mexicana se embarca en la misión de rescatar un botín de 100 millones de dólares oculto entre los restos de un avión siniestrado años atrás en el fondo del océano. Si bien la historia no es especialmente sorprendente, destacan las labores de dirección y de su protagonista, Franco Nero, para dar lugar a un film bastante digno.

'La criatura' (1998)

'La criatura' (1998)

No es exactamente una película, sino una miniserie de dos capítulos estrenada directamente en TV. Basada en una novela del ya fallecido Peter Benchley (autor de, entre otras, del 'Tiburón' de Spielberg, de la que ya hemos hablado), esta historia a caballo entre el terror y la sci-fi nos presenta a un híbrido entre delfín y escualo que escapa de unas instalaciones secretas y empieza a hacer de las suyas. Original acercamiento al subgénero de monstruos marinos con un interesante trasfondo ecologista.

'El Espantatiburones' (2004)

'El Espantatiburones' (2004)

Sobre todo al rebufo del éxito de 'Tiburón', en la década de los 70, principalmente en el explotation italiano (con lo que ya os podéis hacer una idea de su calidad), no era nada extraño ver como en los films en los que un tiburón hacía de las suyas, se entrecruzaran tramas con mafiosos de por medio... ¿así que por qué no incluir 'El espantatiburones' donde los mafiosos son los propios tiburones? Aquí, un pequeño pez se apunta el tanto de haber liquidado a un peligroso tiburón (que murió por accidente). La fama por acabar con el gángster, sin embargo, pronto se vuelve en su contra. Uno de sus directores, Rob Letterman, es también responsable de la adaptación a la gran pantalla de los libros de 'Pesadillas'.

El espantatiburones en eCartelera