å

BAJO EL MAR

Películas que te dieron miedo a meterte en el agua

Serpientes, pirañas, seres alienígenas, zombies... el fondo del mar esconde muchos peligros que el cine se ha atrevido a plasmar en la gran pantalla.

Por Daniel Lobato Fraile 15 de Julio 2016 | 13:35

Comparte:

¡Comenta!

Desde tiempos inmemoriales el mar nos ha atraído y atemorizado a partes iguales. Y el cine desde muy pronto se interesó por los ambientes marinos, tanto para reflejar el espíritu aventurero y explorador del hombre, como para hacernos sentir el más profundo de los temores. El mar es un medio que nos resulta ajeno. Al igual que el aire, lo hemos logrado conquistar con barcos o submarinos, pero seguimos siendo terriblemente vulnerables a los peligros que esconde en sus profundidades.

Anaconda

Después de dedicar todo un monográfico a películas en las que los tiburones fueran los protagonistas, en este especial de terrores marinos vamos a obviar aquellos títulos en los que los escualos nos hacen temer el mar. ¿Y entonces qué nos queda? Grandes reptiles, criaturas humanoides, entidades extraterrestres, peces de hambre voraz... motivos no os van a faltar para tener miedo a ir a la playa.

Películas que te dieron miedo a meterte en el agua

'El territorio de la bestia' (2007)

'El territorio de la bestia' (2007)

Empezamos poco a poco, antes de meternos en las profundidades marinas nos trasladamos a Australia, a una excursión por barco a lo largo del Parque Nacional de Kakadu. Tras encallar en un pequeño islote descubren que no están solos, un terrible y enorme cocodrilo les quiere dar caza. Un survival horror de lo más entretenido donde sobrevive quien menos esperamos y que fue dirigido por Greg McLean, quien ya convenció al respetable con su primer largometraje, 'Wolf Creek'.

El territorio de la bestia en eCartelera

'Leviathan (El demonio del abismo)' (1989)

'Leviathan (El demonio del abismo)' (1989)

Producto surgido a raíz del éxito de 'Alien' en la que el espacio exterior es sustituido por el fondo del océano. A falta de alienígenas de los que huir despavoridos, los desafortunados protagonistas tienen que salvar la vida de unos trabajadores de un complejo minero submarino que han sufrido terribles mutaciones. De un desarrollo bastante previsible, algunos momentos de suspense y su explícita violencia son los puntos más destacable.

Leviathan en eCartelera

'La mujer y el monstruo' (1954)

'La mujer y el monstruo' (1954)

En un viaje al Amazonas, una expedición científica se topa con una suerte de hombre-anfibio que no ha evolucionado desde tiempos prehistóricos. La criatura se siente atraída por una joven del equipo, al tiempo que libra una batalla con el resto de la expedición. Esta película supuso el debut del Grill-man (hombre-agallas), uno de los monstruos clásicos de Universal, y supone un interesante ejercicio del hombre contra la naturaleza desconocida. Su director, Jack Arnold, es responsable de otros clásicos del fantástico como 'El increíble hombre menguante' o 'Llegaron de otro mundo'.

'Piraña 3D'

'Piraña 3D'

Alexandre Aja se marca todo un ejercicio de gamberrismo repleto de desnudos, gore y una buena dosis de humor negro. En una pequeña localidad cerca del Lago Victoria un montón de jóvenes van a celebrar el spring break, ignorantes de que unas peligrosas pirañas prehistóricas han aparecido por la zona que han empezado a acabar con la vida de varios lugareños. La película tiene un subrayado carácter paródico y evasivo que es imposible tomarse en serio. Ideal para ahuyentar los calores veraniegos.

Piraña 3D en eCartelera

'Serpiente de mar' (1985)

'Serpiente de mar' (1985)

José Frade produce la que hemos elegido como propuesta española del especial. Una explosión submarina en la costa gallega libera a una serpiente marina que empieza a cobrarse vidas humanas. Esta es la primera aproximación de la cinematografía nacional en el terreno de los monstruos marinos. Más allá de la curiosidad que supone, poco rescatable tiene este terror marino patrio.

'Ondas de choque' (1977)

'Ondas de choque' (1977)

'Ondas de choque' es una de esas rarezas convertidas en películas de culto, y lo hizo a base de combinar el género de las criaturas marinas con el de los muertos vivientes. Un barco turístico choca con un navío varado en el mar y tienen que evacuar a una isla cercana. Lo que no esperan es que una horda de zombies con uniformes de las SS avancen hacia la isla caminando por el fondo del mar. Lejos de hacer gala de casquería, la película busca el terror en base a la atmósfera.

'Esfera' (1998)

'Esfera' (1998)

Barry Levinson se encargó de dirigir esta adaptación de la novela homónima de Michael Crichton, quien a su vez se inspiró en 'Solaris' del Stanislav Lem. En el Pacífico, a 300 metros de profundidad, es descubierta una nave espacial de forma esférica, que tiene cierto poder hipnótico sobre los expertos que bajan a estudiarla, provocándoles angustiosas alucinaciones. Una apuesta clara por el terror psicológico con un reparto de grandes estrellas encabezado por Dustin Hoffman.

Esfera en eCartelera