Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Studiocanal pide la retirada de los cines de 'Bastille Day' tras el atentado en Niza

Beatriz Bravo 17 julio 2016

El atentado ocurrido el pasado 14 de julio en Niza, donde 84 personas murieran al ser atropelladas por un camión, ha traído consecuencias para el mundo del cine. Según ha confirmado Deadline, Studiocanal ha pedido a los exhibidores franceses que quiten su última película, el thriller sobre espionaje 'Bastille Day', de la cartelera de sus cines.

Bastille Day

Esta medida llega tras una petición previa de retirar toda la publicidad que se haya podido difundir sobre el filme en Francia, cuyo argumento es bastante desafortunado dado el contexto actual, ya que guarda leves similitudes con los eventos ocurridos en Niza durante su Fiesta Nacional. Al parecer, la película incluye escenas de ciudadanos franceses celebrando la festividad en la calle, además de girar en torno a un ataque terrorista, y por respeto a las víctimas y familiares el estudio ha considerado que lo mejor era apartarla de los cines. Antes de solicitar la retirada de la película, muchos cines de Francia continuaron proyectándola, aunque después de esto probablemente su recorrido comercial se vea bastante limitado.

Studiocanal ha lanzado esta petición después de que en la mañana del sábado el Estado Islámico reconociera la autoría de la matanza. Francia ha decretado tres días de luto nacional por el ataque y el Presidente francés, François Hollande ha extendido por tres meses más el estado de emergencia que ya existía en el país desde los devastadores ataques terroristas en París en noviembre de 2015. Las salas de cine en Niza permanecerán cerradas todo el fin de semana.

Desafortunada coincidencia

11 películas y series que se vieron afectadas por el 11-S

1 'Men in Black 2'

La segunda película de la trilogía de Will Smith y Tommy Lee Jones tenía una escena al final en el World Trade Center. Tras el atentado, decidieron que lo mejor era cambiar el escenario donde transcurría la acción por otro más apropiado. La estatua de la Libertad fue el lugar elegido.

Men in Black II en eCartelera
2 'Friends'

Chandler y Monica son los protagonistas de la escena que los guionistas decidieron eliminar. Un chiste de Chandler sobre una bomba cuando estaba en el aeropuerto para irse de luna de miel con Monica fue el causante del lío. Estaba previsto que esta escena de la octava temporada se emitiera dos semanas después de los atentados, pero fue eliminada para no herir sensibilidades. Años después apareció en los DVD de la edición británica de la serie.

3 'Pokémon'

Hasta la serie de 'Pokémon' se vio afectada por el atentado. Dos capítulos fueron temporalmente apartados de la parrilla televisiva por ciertas similitudes con la catástrofe acontecida. El primero fue 'Tentacruel and Tentacool', en el que los dos Pokemon destruían Porta Vista, una ciudad del mundo ficticio de Ash, Pikachu y compañía. El segundo, 'The Tower of Terror' se dice que lo suprimieron por el nombre, que estaba demasiado relacionado con el ataque.

4 'Spider-Man'

El 'Spider-Man' de Tobey McGuire también tuvo un problema por el 11-S y sufrió un pequeño cambio antes de su estreno final. La escena corresponde a uno de los trailers. En ella se veía al hombre araña capturando un helicóptero entre las Torres Gemelas. Fue eliminada de la película. Además, en respuesta a los atentados se añadió una bandera de Estados Unidos en una de las secuencias finales.

Spider-Man en eCartelera
5 'Lilo y Stitch'

En 'Lilo y Stitch' iba a aparecer una escena con Stitch pilotando un avión entre los edificios de una ciudad. El atentado estaba demasiado reciente como para emitir algo así, por lo tanto decidieron cambiar el avión por una nave espacial y los edificios por montañas. Una solución sencilla y eficaz.

Lilo y Stitch en eCartelera
6 'Los Simpson'

Habría sido extraño no encontrar a 'Los Simpson' en una lista así. En el capítulo 'The City of New York vs Homer Simpson', las Torres Gemelas y el World Trade Center fueron el escenario en el que transcurrió el episodio. La familia Simpson viaja a la Gran Manzana para recuperar su coche, que estaba requisado al lado del World Trade Center. El capítulo se emitió en el año 1997, formaba parte de las reposiciones de la serie en el 2001 y fue suprimido.

7 'Los increíbles'

Otra película de animación a la que el 11-S trajo consecuencias. En una escena preliminar se veía a Mr. Increíble pagar su frustración con un edificio abandonado, dañando de forma accidental otro edificio con vecinos que había al lado. Los guionistas debieron pensar que recordaba demasiado al atentado y cambiaron la secuencia por otra en la que Mr. Increíble y Frozono salvan a unos ciudadanos atrapados en un incendio.

Los Increíbles en eCartelera
8 'El caso Bourne'

El inicio de la exitosa saga Bourne contaba con una trama estrechamente relacionada con el terrorismo. Pensaron que no era la mejor idea en un momento así, así que decidieron llevar la trama por otro lado. La historia fue editada y en la edición especial de DVD explicaron cómo y por qué.

El caso Bourne en eCartelera
9 'Zoolander'

En la película de Ben Stiller había una escena en la que aparecía el World Trade Center de fondo y tuvo que ser eliminada digitalmente. Casualmente, el atentado ocurrió mientras en la televisión estaban emitiendo un spot de la película. Tuvieron que interrumpirlo para informar sobre la noticia.

Zoolander (Un descerebrado de moda) en eCartelera
10 'Matrimonio con hijos'

La mítica comedia protagonizada por Ed O'Neil (Jay en 'Modern Family'), contó con un capítulo en la temporada 8 en el que aparecían dos árabes con una bomba en frente de la puerta de los Bundy. Los dos hombres querían comprarle el coche a Al por 40 dólares. Ese episodio fue eliminado de las reposiciones que se hacían en el año 2001.

11 'Expediente X'

El spin-off de 'Expediente X', 'The Lone Gunmen' fue cancelado a raíz del atentado. El piloto de la nueva serie contaba un caso terrorista en el que secuestraban un avión y mediante control remoto lo intentaban estrellar contra el World Trade Center. Además, el ataque lo hizo un grupo de fabricantes de armas estadounidenses para culpar a un dictador extremista, y así beneficiarse de la venta de armas al gobierno. Una teoría conspiratoria muy parecida a la que circuló tras el atentado real.

12 Bonus: El misterio de 'Nosebleed'

Existe un rumor que no se llegó a confirmar que afirmaba que Jackie Chan iba a iniciar el rodaje de una película llamada 'Nosebleed' en los días cercanos al atentado. El famoso actor iba a interpretar a un limpiacristales del World Trade Center que destapa una trama terrorista. Se decía que el actor estaría rodando a las 7 de la mañana en las Torres, solo unas horas antes de que chocara el primer avión. Sin embargo, cambió de opinión en el último momento y se fue a Toronto a rodar 'El esmoquin'. Sin embargo, la producción de 'El esmoquin' empezó el 10 de septiembre, por lo que si Jackie Chan, protagonista, se hubiera sumado, lo habría hecho mucho antes. Aunque existe el guion de 'Nosebleed', el escenario principal es la Estatua de la Libertad, algo que pudo ser modificado después de los atentados. El proyecto, de todas maneras, fue cancelado.

La película, protagonizada por Idris Elba y Richard Madden, está dirigida por James Watkins ('Eden Lake' y 'La mujer de negro') y se centra en Michael Mason, un carterista estadounidense que vive en París. Un día Mason roba un bolso que contiene un oso de peluche que estalla, matando a cuatro personas. A partir de entonces se ve en manos de la CIA, donde Sean Briar, el agente del caso, se da cuenta de que solo es un peón dentro de una gran conspiración criminal. Ambos deciden trabajar juntos para desenmascarar y luchar contra esa corrupción y amenaza terrorista.

Artículos recomendados

Mark Hamill y su impresionante interpretación del Joker en la Star Wars Celebration

Así fue la impresionante interpretación del Joker de Mark Hamill en la Star Wars ...

Comentarios

Noticias relacionadas