Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El reboot de 'Van Helsing' tomará a 'Mad Max' como ejemplo

David Soler Martes 19 julio 2016

Tras años de rumores y falsas informaciones el pasado año pudimos confirmar que el personaje creado por Bram Stoker para su novela Drácula, el cazavampiros Van Helsing, va a tener un reboot. Y aunque aún se desconoce quién le dará vida en la pantalla grande, se van revelando más detalles sobre lo que significará esta nueva aproximación. Lejana queda ya la cinta de acción 'Van Helsing', con Hugh Jackman a la cabeza del reparto junto a Kate Beckinsale y que fue vapuleada por la crítica (y en la que, por cierto, pudo verse a Elena Anayacomo una temible vampira pelirroja).

Uno de los nuevos detalles que hemos podido saber es que la fuente de inspiración para el nuevo Van Helsing sería el personaje de Max Rockatansky, el protagonista de la saga Mad Max. En una entrevista del medio HitFix al guionista Eric Heisserer comentó que el semblante estoico, duro, de héroe de pocas palabras que representa el solitario conductor post-apocalítpico resulta un referente para el carácter que tendrá el próximo Van Helsing.

Universo de Monstruos Universal

Heisserer, quien se encarga del guión junto a Jon Spaihts, deja entrever que el personaje ha variado desde los bosquejos iniciales y que su estética y presencia (y por tanto la de las películas a las que pueda dar pie) serán más oscuras y desgarradas que en la versión de hace doce años, más enmarcada en la acción.

Todos quieren su universo

'La momia' a través del cine

1 'Una pandilla alucinante' (1987)

Los Goonies no fueron el único grupo de chavales que se apuntaba a una aventura a la menor oportunidad en los mitificados años 80. Aquí, unos críos, fans del cine de terror, tienen que hacer frente a una alianza de monstruos clásicos encabezados por Drácula, al que acompañan un hombre lobo, una criatura marina, el monstruo de Frankenstein y una momia. Al guion de este film de aventuras infantiles encontramos a Shane Black con uno de sus primeros trabajos en el celuloide.

2 'Bubba Ho-Tep' (2002)

Que las momias valen para un roto y un descosido lo demuestra esta loca propuesta protagonizada por Bruce Campbell y que se basa en un texto de Joe R. Lansdale. Elvis Presley no murió como todos pensábamos, sino que decidió retirarse y ha pasado los últimos años viviendo tranquilamente en una residencia texana. Su retiro voluntario, sin embargo, no será tan apacible como él pensaba cuando una entidad del antiguo Egipto (vale, no es una momia al uso, con sus vendas y demás, pero aceptamos barco) llega dispuesta a absorber el alma de los residentes del asilo.

3 'La momia' (1932)

Igual que no se puede hablar de Drácula sin Bela Lugosi o Christopher Lee, no se puede hablar de la momia sin Boris Karloff (como tampoco al monstruo de Frankenstein). Un clásico del terror donde los haya, que ha marcado buena parte de las pautas del subgénero. De hecho, títulos como 'La momia' de Stephen Sommers, a pesar de irse por otros derroteros, han bebido directamente de esta película. Su argumento, el presumible: Una momia revive por la inconsciencia de un grupo de arqueólogos, y esta empieza a aterrorizarles, pero su único anhelo es recuperar a su amada.

4 'La momia' (1999) y 'El regreso de la momia' (2001)

Precursoras del talante aventurero que Universal Pictures quiere darle a sus monstruos clásicos (sirva de ejemplo el Drácula interpretado por Luke Evans), un Brendan Fraser en plena forma se vestía de Indiana Jones para enfrentarse a una momia que desea reencontrarse con su amor (sin olvidar las ansias de dominación mundial). Las dos primeras entregas de la saga, dirigidas ambas por Stephen Sommers, tenían la intención de modernizar al monstruo para un público más juvenil y que difícilmente se habría aventurado a ver una propuesta con una momia de corte más clásico. La propuesta les salió bien, aunque la fórmula se agotó pronto, y la tercera entrega (ya sin parte del equipo original), no terminó de funcionar.

The Mummy Returns (El regreso de la momia) en eCartelera
5 'Transylvania 6-5000' (1985)

Un año antes de ponerse en las manos de Cronenberg para protagonizar una obra de culto del cine de terror, 'La mosca', Jeff Goldblum se metió de lleno en esta comedia de terror obra de Rudy De Luca, guionista de films como 'Cavernícola' o 'Drácula, un muerto muy contento y feliz'. La película sigue a dos periodistas que son enviados a Transilvania para comprobar si el monstruo de Frankenstein sigue vivo. Una vez allí se encontrarán con un montón de seres, entre ellos la momia o un hombre lobo.

6 'Adéle y el misterio de la momia' (2010)

El prolífico Luc Besson, que ahora anda metido en la adaptación del cómic 'Valerian', ya apostó por el tebeo franco-belga para otra de sus obras más recientes. 'Adéle y el misterio de la momia', obra de Jacques Tardi, apuesta también por la variante aventurera del género, subrayando la comedia a través de sus diálogos y sus atípicos personajes. Sin ser el mejor Besson, resulta una propuesta interesante en la que nos encontramos con nuestras amigas las momias y un pterodáctilo que provoca el caos en el París de 1912.

Adèle y el misterio de la momia en eCartelera
7 'La venganza de la momia' (1973)

El toque español de esta selección viene dado por dos míticos del fantaterror patrio: Paul Naschy (que protagoniza y guioniza) y Jack Taylor. Es muy loable el trabajo del equipo por acercar al público de la época su amor y conocimiento del género, apostando además por una momia bastante perturbadora, sedienta de sangre, pero, como sucede en buena parte de la filmografía de Naschy, el excesivo celo a la hora de afrontar las referencias y subrayar el homenaje hace que la cinta caiga en multitud de clichés y deje a un lado la consistencia narrativa en favor del sentimiento mitómano.

8 'La pirámide' (2014)

Para el final dejamos una obra de calidad más que discutible pero que con el sello Alexandre Aja con el se presenta, más de uno picamos. Las momias se apuntan al slasher y se divierten masacrando a unos desdichados exploradores que se han topado con ellas. A pesar de lo limitado de su radio de acción, la momia demuestra saber desenvolverse en diferentes géneros y subgéneros dentro del fantástico, pero más allá de la curiosidad, poco tiene que aportar el debut de Gregory Levasseur como director.

La pirámide en eCartelera

El regreso de Van Helsing se está concibiendo en el contexto de otra gestación mucho mayor: la de un universo de los monstruos propiedad de Universal. En el tendrían cabida desde Drácula y La Momia al Hombre Invisible o Frankestein. Lo componen los clásicos, que han tenido sus propias películas, en multitud de versiones, desde los orígenes de Hollywood.

Ahora Universal quiere seguir la estela de otras productoras como Marvel y DC y dar forma a su propio mundo compartido, en el que los personajes se cruzarán, aparecerán en las películas de unos y otros y los acontecimientos desencadenados en una historia tendrán cabida, sea por efecto directo o por mención, en las otras. También señalan los responsables detrás de este proyecto , bajo la mirada atenta del guionista y productor Alex Kurtzman (popular por series como 'Alias' y 'Fringe (Al límite)' y el reboot de 'Star Trek') el carácter propio que tendrá cada película. De esta forma se espera que cintas de próximo estreno, y un bagaje reciente, como la nueva 'La momia' y otros menos conocidos como la novia de Frankestein, vayan construyendo este mundo de ficción de monstruosas proporciones.

Artículos recomendados

Hozier ('La leyenda de Tarzán'): "Hay una fantástica honestidad en el lado natural de Tarzán"

Hozier ('La leyenda de Tarzán'): "Le ahorraré al mundo verme como actor por el momento"

Comentarios

Noticias relacionadas