å

1934-2016

Muere Garry Marshall, director de 'Pretty Woman', a los 81 años

El director de comedias románticas como 'Pretty Woman' o 'Princesa por sorpresa' muere a los 81 años de edad.

Por Patricia Jiménez Palomares 20 de Julio 2016 | 10:36

Comparte:

¡Comenta!

El mundo del cine se despierta triste y queda más vacío con la muerte de Garry Marshall, conocido por dirigir 'Pretty Woman'. Las complicaciones de una neumonía se han llevado al director que ha fallecido en Burbank, California, a los 81 años, según ha informado su representante, Michelle Bega.

 Garry Marshall

Marshall comenzó su carrera escribiendo y dirigiendo para la televisión. En 1974 creó la sitcom 'Días felices' en la que Henry Winkler y Ron Howard dieron el salto a la fama. Pero el reconocimiento mundial le llegó en los años 90, cuando dirigió la comedia romántica 'Pretty Woman' y convirtió a Julia Roberts en "la novia de América" y a Richard Gere en uno de los seductores de Hollywood.

La meca del cine mundial llora la pérdida de Marshall y son muchos los actores que han querido mostrar su apoyo a la familia y dedicarle unas bonitas palabras al director. Richard Gere ha publicado un comunicado en el que dice: "Garry era una de esas personas que tienes que conocer en la vida. Además, de ser la fuerza de 'Pretty Woman', era el timón de un barco que podría haber volcado fácilmente. Era magnífico y un hombre decente, marido y padre que llevó todo lo bueno a aquellas personas que se cruzaron con él. A todos nos encantaba Garry". Henry Winkler, también ha sido uno de los artistas de Hollywood que ha querido recordar a Marshall, "Garry Marshall descansa en paz... Gracias por mi vida profesional. Gracias por tu lealtad, amistad y generosidad", publica en su cuenta de Twitter.

Garry Marshall cuenta con una larga trayectoria como director y escritor de historias. En su carrera resalta la comedia romántica con títulos como 'Princesa por sorpresa', 'Novia a la fuga' 'Mamá a la fuerza', 'Noche de fin de año', 'Historias de San Valentín' y la estrenada hace pocos meses 'Feliz día de la madre'.

Vida de cine

Garry Marshall sentía un gran amor hacía el cine y así lo ha demostrado, ya que hasta sus últimos días estrenó sus producciones y no para de trabajar. En el mes de abril estrenó 'Feliz día de la madre', y la que sería su última colaboración con Julia Roberts. Además de la dirección, Marshall destaca por sus dotes interpretativas sobre todo en televisión donde aparece de manera episódica. Entre ellas destacan 'Cinco hermanos', 'Dos hombres y medio', 'Brooklyn Nine-Nine' o las series de animación 'BoJack Horseman', 'Los Simpson' o 'The Looney Tunes Show'.

12+1 curiosidades de 'Pretty Woman' que quizás no conocías

Julia Roberts odiaba el final original

Julia Roberts odiaba el final original

La actriz no ha dudado en mostrar su rechazo hacia el que podía haber sido el final de la película. El largometraje fue revisado incluso en seis ocasiones hasta decantarse por el enfoque que conocemos hoy en día. La novia de América describió la versión original como "oscura, horrible y deprimente". Al parecer el primer borrador se alejaba bastante del romanticismo, optando más por el lado oscuro de los personajes. Finalmente ambos protagonistas acababan separando sus destinos y retomando sus vidas, tanto en el lado de la prostitución, como de la riqueza.

El título original era...

El título original era...

'3000 $', ese iba a ser el nombre de 'Pretty Woman' desde un inicio. La cinta llevaría así como carta de presentación el dinero que Edward estaba dispuesto a pagar a Vivian. Finalmente se optó por el nombre de una de las canciones de la película.

El croissant mágico

El croissant mágico

'Pretty Woman' cuenta con uno de los errores de récord -continuidad- más curiosos de la historia del cine. En una cotidiana escena de desayuno se puede apreciar cómo Vivian está comiendo un croissant y, de repente, éste se transforma en una especie de tortita al cambiar de escena.

Un cuento de hadas "made in Disney"

Un cuento de hadas "made in Disney"

¿Cómo es posible que la historia de la dura vida de un prostituta consiga acabar en un vivieron felices y comieron perdices en apenas 120 minutos de película? Puede que Disney sea la respuesta. Touchstone Pictures, la productora detrás de 'Pretty Woman' es una de las marcas cinematográficas que posee The Walt Disney Company.

Julia Roberts a punto de quedarse sin el papel

Julia Roberts a punto de quedarse sin el papel

Aunque ya había ganado un Oscar por su papel en 'Magnolias de acero', la productora estaba reacia a contar con Roberts como cabeza de cartel. En un principio se optaba más por actrices más reconocidas como Meg Ryan, Sharon Stone, Sarah Jessica Parker o Melanie Griffith.

¡Esas piernas no son mías!

¡Esas piernas no son mías!

Nadie dudaba de la belleza de Roberts por aquella época, pero su delgadez hizo que precisara de un doble para las escenas más tórridas y, también, para el póster. La carátula de la cinta cuenta con la cara de la actriz, pero el cuerpo es de Shelley Michelle.

¿Un maduro con canas?

¿Un maduro con canas?

Otra de las curiosidades del póster de la película es que Richard Gere aparece con un pelo castaño mientras que en toda la película luce una tonalidad capilar más bien canosa.

El collar y su improvisada escena

El collar y su improvisada escena

Antes de ir a la ópera, Edward regala a su acompañante un collar de diamantes y rubíes valorado en 41.000 dólares, precio real que también se cuenta en la película. Cuando Roberts se acerca para sacar el accesorio de la caja, el actor la cierra inesperadamente. El gesto, que estaba fuera del guion, finalmente se mantuvo en la película por su gran espontaneidad.

Gere y sus muchos talentos

Gere y sus muchos talentos

La famosa escena en la que Edward se sienta al piano es 100% cosecha de Gere. El actor, que también es músico, compuso él mismo la partitura utilizada en esa toma de la película.

Ríete, mujer

Ríete, mujer

Al parecer la joven Julia Roberts tenía serios problemas para fingir la risa en la película. Según cuentan, el director tuvo que pasar plumas por las plantas de los pies de la actriz para hacerle cosquillas y conseguir que se riera en algunas escenas, por ejemplo, cuando Vivian veía 'I Love Lucy' en televisión.

Un cameo del director

Un cameo del director

Si Velázquez quiso pintarse en el cuadro de Las Meninas, ¿por qué no iba a poder un director aparecer en su propia película? Garry Marshall aparece en una escena de 'Pretty Woman' haciéndose pasar por vagabundo.

Mejor sin sillas

Mejor sin sillas

La próxima vez que veas 'Pretty Woman' fíjate bien en un curioso detalle. Rara vez se podrá ver a Julia Roberts sentada en una silla. El director optaba más por poner a la actriz en el bordillo de un banco, en las escaleras o incluso en el suelo como un toque más de su curiosa personalidad.

Armas en el plató

Armas en el plató

Precisamente el costoso collar protagonizó otra de las anécdotas más curiosas del rodaje. La joyería que cedió el accesorio para el rodaje quiso asegurarse de que el collar no corría ningún riesgo y envió a varios vigilantes para controlar la escena.

Rostros