CAMINO A LOS OSCAR

'Frozen River', indie sin edulcorar

El cine indie sin edulcorar regresa con esta magnífica historia mínima, en la que Melissa leo se reivindica como firme candidata la estatuilla.

Por Óscar Martínez 20 de Febrero 2009 | 08:58

Ver comentarios (2)

Escrita y dirigida por Courtney Hunt, y protagonizada por Melissa Leo, Misty Upham, Charlie McDermott, Michael O'Keefe y Mark Boone Jr., 'Frozen River' se erigió como mejor película en el pasado Festival de Sundance.

La película narra la historia de dos mujeres que llevan inmigrantes ilegales de Canadá a Estados Unidos. Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños para su pequeña familia. De pronto su marido, gran aficionado a las apuestas, huye con el dinero y deja a Ray arruinada y sola con los niños. Mientras trata de encontrar a su marido, conoce a Lila Littlewolf, una chica mohawk que le propone una manera de ganar dinero fácil. El plan es arriesgado; pasar inmigrantes ilegalmente por el helado río Saint Lawrence, con patrullas fronterizas en las dos orillas. La desesperación por ganar dinero empuja a Ray a aceptar la oferta. Ray conducirá el coche y se repartirán las ganancias...

Indie sin edulcorar

Suele ser habitual en los últimos años encontrarnos en las candidaturas a los Oscar algún que otro título indie. En este edición, 'Frozen river' cubre la cota con dos nominaciones (a la Mejor Actriz, y al Mejor Guión Original), estatuilla ésta última habitualmente concedida a filmes independientes desde que Michel Gondry nos obsequiara en 2004 con '¡Olvídate de mí!', a la que han seguido títulos como 'Pequeña Miss Sunshine' y 'Juno'.

A diferencia de los títulos anteriormente citados, 'Frozen River' apenas sí ha obtenido impacto mediático, sobretodo por estos lares, si bien la ópera prima de Courtney Hunt se nos presenta como una película bastante superior en cuanto a calidad se refiere a algunas de las anteriormente citadas, devolviéndonos además esa esencia indie que en los últimos años parece haberse convertido en algo peligrosamente similar a una marca registrada.

'Frozen River' es intensa, directa, tensa, dura y gratificante a un mismo tiempo, pero si hay algún calificativo que destaca por encima del resto, ése es su verosimilitud. Dicha credibilidad nace directamente de la interpretación de una genial Melissa Leo que, al menos para un servidor, merece llevarse la estatuilla por encima de sus contrincantes, ofreciéndonos el conmovedor papel de una madre obligada a comedir su desesperación ante el mundo que la rodea, adentrándose, en su lucha por la supervivencia, en un sórdido submundo en el que la ética y la moral no tienen cabida.

De este modo, 'Frozen River' pasa constantemente por diversos estratos, del drama con connotaciones a denuncia social al thriller más Coeniano, en una encomiable ópera prima cuya fuerza radica en sus interpretaciones, tanto de su actriz protagonista como de un escueto elenco de secundarios encabezados por una también destacable Misty Upham, haciendo de ella un título a tener en cuenta, una película que saca petróleo de sus propias limitaciones.

La película de Courtney Hunt retrata con habilidad tanto el drama de la inmigración como el de una sociedad de clase media-baja perdida en un gélido paraje fronterizo entre Canadá y Estados Unidos, sirviéndose del suspense para ofrecernos una historia tanto de supervivencia y amistad como, por encima de todo, de ética y moral, narrada con pasión visceral, y cuyos defectos de forma quedan ampliamente redimidos por su virtudes de fondo.