Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

David Yates y David Barron: "La espectacularidad de Tarzán no fue más difícil de hacer que la de Harry Potter"

Beatriz Bravo Miércoles 20 julio 2016

Casi dos décadas después del estreno de 'Tarzán' (1999), la adaptación más famosa del clásico de Edgar Rice Burroughs, David Yates ('Harry Potter y la Orden del Fénix') se ha puesto a los mandos de 'La leyenda de Tarzán', una revisión de las novelas en las que se propone ya no sólo entretenernos sino descubrirnos el lado más oscuro de la historia del Congo. El viernes 22 de julio descubriremos si Alexander Skarsgård está a la altura de lo que hicieron Elmo Lincoln o Johnny Weissmuller años atrás.

Al contrario de lo que hemos visto hasta ahora, 'La leyenda de Tarzán' no se centrará en su vida de pequeño sino en la que vino después, cuando se estableció en la ciudad y se casó con su amada Jane. Un día, el ahora conocido como John Clayton III, regresa al Congo junto al Capitán Leon Rom creyendo que va a ayudar a desarrollar un trabajo representando al Parlamento, pero en verdad está entrando en un malvado plan que pondrá en peligro su verdadero hogar. La película está protagonizada por Alexander Skarsgård y Margot Robbie y contará con Christoph Waltz como villano. Además, el cantante Hozier pone música a esta aventura de amor que se presenta más atípica de lo que pensamos.

La leyenda de Tarzán

'La leyenda de Tarzán' llegará a los cines españoles el 22 de julio y eCartelera ha tenido la oportunidad de entrevistar desde Londres a buena parte de su equipo, incluidos el director, David Yates, y uno de sus productores, David Barron. Ambos han aprovechado para contarnos que no querían causar polémica al añadir a la historia un trasfondo político, pero creían que ayudaba a dar una estructura valiente al filme: "Podríamos haber hecho un documental sobre el Rey Leopoldo y unas pocas cientos de personas lo habrían visto pero hicimos una película, y el contexto está ahí. Habrá millones de personas que no lo vean pero otros millones quizá busquen la historia."

Tarzán y Jane en el cine

1 Johnny Weissmuller y Maureen O'Sullivan

Elmo Lincoln, James Pierce y Frank Merrill fueron algunos de los primeros tarzanes en la Historia del Séptimo Arte. Pero si hubo uno que convirtió al personaje en todo un icono mundial en los albores del star-system sonoro ese fue el excampeón olímpico de origen austro-rumano Peter Johann Weißmüller, más conocido como Johnny Weissmuller, cuya falta de conocimientos de la lengua de Shakespeare no eran óbice para un personaje que básicamente nadaba (su especialidad), corría, saltaba de liana en liana y con decir "yo, Tarzán, tú, Jane" y "ankawa, Chita" ya cubría la mitad de sus diálogos. A su lado, la incombustible Maureen O'Sullivan le acompañó en seis de las doce películas que protagonizaría Weissmuller, logrando labrarse una interesante y variada carrera artística, muy al contrario que su legendario compañero quien nunca acabó sus días en un psiquiátrico imitando su famoso grito (como afirma una vieja leyenda urbana), pero que, bien es verdad, jamás supo salir de un mismo estereotipo de personaje.

2 Lex Barker

Actores como Buster Crabbe, Bruce Bennett o Glenn Morris trataron en vano de arrebatar el cetro de Tarzán a Johnny Weissmuller, verdadero rey de la selva en la gran pantalla protagonizando doce largometrajes entre 1932 y 1948. Su relevo lo tomaría apenas un año más tarde el neoyorkino Lex Barker, en la que sería su gran oportunidad profesional después de haber participado en un puñado de producciones de escasa entidad y menor relevancia. Pero Barker solo aguantó cinco largometrajes consecutivos (filmados entre 1949 y 1953), y tampoco consiguió retener a ninguna partenaire fija a su lado, ya que otras tantas actrices compartieron escena dando vida a Jane: Brenda Joyce, Vanessa Brown, Virginia Huston, Dorothy Hart y Joyce MacKenzie se fueron relevando consecutivamente.

3 José Luis Ayestarán

Mediada la segunda mitad del siglo XX, España no solo fue escenario y productora asociada (o accidental) de los sucedáneos del spaghetti western de Sergio Leone: toda una industria del cine B patrio se afanaba, con más empeño que talento (y dinero), en imitar a las grandes superproducciones hollywoodienses, y así nos daba por géneros tan dispares como el terror pseudoerótico (Jesús Franco, qué tipo), la ciencia-ficción de tebeo (que levante la mano quien se acuerde de 'Super Sonic Man') o las exóticas aventuras selváticas, y para ello, nada mejor que echar mano de un nombre tan mítico como el de Tarzán. Valgan como ejemplo (hubo varios, a cada cual más sonrojante) las dos películas que protagonizara José Luis Ayestarán, que en plena moda anglosajona decidió ponerse el nombre artístico de Richard Yesteran, y que casi tuvieron más éxito en mercados dispares como el transalpino que en terreno propio. No podemos emparejarle con ninguna Jane (este personaje no aparecía en ninguno de sus films bajo este nombre), aunque sí podemos recordar a sus compañeras de reparto: Didi Sherman en 'Tarzán y el misterio de la selva' (Miguel Iglesias Bonns, 1973) y Loli Tovar (AKA Loreta Tovar) en 'Tarzán y el tesoro Kawana' (José Truchado, 1975).

4 Miles O'Keefe y Bo Derek

Tras varias décadas de irregulares acercamientos al personaje, llegaron los libertinos años ochenta y, con ellos, una de las versiones más bizarras que se recuerdan: la que protagonizara Bo Derek</b> en 1981 bajo la batuta de su marido y descubridor (el actor y realizador John Derek) y donde el interés estaba, cómo no, en las transparencias, los escotes y las largas piernas de Jane (como ejemplo, esta foto: ¿quién se sienta así en plena selva?) más que en las habilidades naturales de 'Tarzán, el hombre mono'. De hecho, era ella y no su partenaire Miles O'Keefe quien aparecía (muy ligera de ropa) en el póster promocional de la película, encabezado por los nombres de Derek y el secundario Richard Harris (en detrimento de un protagonista que nadie conocía). Poco más que decir.

5 Christopher Lambert y Andie MacDowell

Hugh Hudson ('Carros de fuego') quiso alejarse del mito y dar toda la verosimilitud posible con una película en la que, de hecho, solo se nombra a Tarzán en el título. 'Greystoke: La leyenda de Tarzán, el rey de los monos' (1984) estaba más cerca de 'El pequeño salvaje' (François Truffaut, 1970) que del original de Edgar Rice Burroughs, y aunque el intento es más que loable (el film apuesta claramente por un equilibrio sostenible con la naturaleza y critica abiertamente el progreso, el imperialismo y las frivolidades sociales), lo cierto es que el resultado fue más tibio del esperado. En su primer trabajo internacional, el francés Christophe (o Christopher) Lambert se granjeó buenas críticas en su elaborada composición psicológica mitad humana, mitad simiesca; menos suerte tuvo la debutante Andie MacDowell, quien a punto estuvo de renunciar a su recién iniciada carrera como actriz al comprobar horrorizada, el día del estreno, que sus diálogos habían sido doblados por Glenn Close. Lo que son las cosas: hoy día, seguramente el currículum de MacDowell sea bastante más interesante que el del cada vez más insulso Lambert.

6 Rocco Siffredi y Rosa Caracciolo

Con el boom de los videoclubs y la llegada de ciertos canales privados de pago, si hubo una industria que despuntó en los ochenta y noventa fue la del cine para adultos. Quizá hoy sea pan nuestro de cada día descubrir en la red versiones porno de estrenos y blockbusters del momento, pero en su momento fue Rocco Siffredi quien atinó de pleno con este 'Tarzán X' (léase equis y no diez, por razones obvias) que no haría mucha gracia a los herederos de Edgar Rice Burroughs, pero que se convirtió en uno de los títulos míticos (ejem) en la filmografía de uno de los reyes del cine +18. A su lado, su pareja, esposa y compañera, la Miss Hungría 1990 Rosa Caracciolo interpretando a la ingenua (es un decir) Jane, en un relato donde, evidentemente, lo que menos importa son la historia y los diálogos pero que abre la puerta a la pregunta que siempre nos hemos hecho: si Tarzán es el hombre-mono, ¿es esta una relación subliminalmente zoofílica? Ahí lo dejamos.

7 Casper Van Dien y Jane March

Una producción entre Australia, Alemania y Estados Unidos que, aunque seguramente hoy la hayamos olvidado, hay que reconocerle cierto empeño por recuperar al mito y al personaje para el mercado internacional de fin de siglo. La pena es que ni la tableta de Casper Van Dien (recién aterrizado de los 'Starship Troopers' de Verhoeven) ni el angelical y exótico rostro de la ex-musa erótica de los noventa Jane March ('El amante', 'El color de la noche') fueron suficientes para levantar una propuesta demasiado pobre incluso como telefilm de sobremesa dominical: donde no hay mata, no hay patata.

8 Tony Goldwin y Minnie Driver

A las puertas del siglo XXI, tuvo que llegar Disney para recuperar a lo grande al personaje gracias a su nuevo clásico de animación que firmarían en esta ocasión los realizadores Kevin Lima y Chris Buck. Aunque hubo voces que criticaron una excesiva infantilización del mito y una técnica mucho menos cuidada y depurada que en obras maestras cercanas en el tiempo como 'La Bella y la Bestia' (Gary Trousdale & Kirk Wise, 1991), 'Aladdin' (John Musker & Ron Clements, 1992) o 'El Rey León' (Roger Allers & Rob Minkoff, 1994), lo cierto y verdad es que es que 'Tarzán' fue un (relativo) nuevo éxito de la casa del ratón Mickey cuyo verdadero triunfo se cosechó en el mercado internacional y en las ventas directas en VHS y DVD, así como de su exitosa y oscarizada banda sonora. Tony Goldwin ('Ghost') y Minnie Driver ('El indomable Will Hunting') fueron los encargados de dar voz a Tarzán y Jane, respectivamente, en la versión original; José Luis Gil y Victòria Pagès lo hicieron para el doblaje en castellano.

Tarzán en eCartelera
9 Alexander Skarsgård y Margot Robbie

Tras el estrepitoso fracaso (artístico y comercial) de la reciente cinta animada 'Tarzán' (Reinhard Klooss, 2013), Hollywood vuelve a tomar cartas en el asunto y lo hace a lo grande (como diría aquél, no han reparado en gastos): una estrella en ciernes, Alexander Skarsgård ('True Blood'), y otra ya confirmada, Margot Robbie ('El lobo de Wall Street'), son los protagonistas de este reboot que puede convertirse en uno de los taquillazos del verano 2016.

La leyenda de Tarzán en eCartelera

Comparando mundos

Tener a David Yates delante y no hablar de Harry Potter es complicado, aunque tampoco pretendíamos evitarlo. Preguntamos al director y al productor (que han trabajado juntos en ambos proyectos) por las principales diferencias entre el mundo mágico y el de la jungla, y aunque en principio parecen muchas, Barron nos aclaró que por mucha espectacularidad que les rodee no: "Las historias van sobre personajes con corazón." También pusimos a Yates en un aprieto al preguntarle por cuáles bestias les costó más manejar, si las de Tarzán o las de Newt Scamander. Puedes ver su respuesta y otros detalles sobre la producción en el vídeo de la entrevista.

Artículos recomendados

Dwayne Johnson protagoniza un vídeo del rodaje de 'Fast & Furious 8'

'Fast & Furious 8': Dwayne Johnson encarcelado en el nuevo vídeo del rodaje

Comentarios

Noticias relacionadas