å

CRÍTICA

'Caballo ganador': La alianza del anhelo

Llega el magnífico documental 'Caballo ganador (Dark Horse)' que ya conquistó el corazón del público del Festival de Sundance y que trae la increíble historia de Dream Alliance, un caballo de carreras criado por el pueblo.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 22 de Julio 2016 | 13:09
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Ya lo dice un proverbio chino: "Un viaje de diez mil kilómetros empieza por un solo paso". El documental 'Caballo ganador (Dark Horse)' fue una de la sorpresas que se pudo en el Festival de Cine de Sundance en el año 2015. Sin duda, todo un ejemplo de superación en el que se puede ahondar gracias a este documento, que desgrana poco a poco una historia que, sin duda, merece ser recordada.

Finales de los años 90, en un pueblo de Gales todavía siguen padeciendo las consecuencias del Tatcherismo. Antiguo ciudad minera, los vecinos de la zona sobreviven como pueden al día a día. En medio de esa crisis, Jan, una mujer que trabaja como limpiadora en un supermercado y que fue antes camarera, decide criar a un caballo de carreras. La idea parece loca, puesto que criar un caballo cuesta mucho dinero, sin embargo, la inversión parece valer la pena. Es así como todo el pueblo reúne el dinero para criar a Dream Alliance, que se convertirá en uno de los caballos de carrera más aclamados del mundo.

Caballo ganador

La unión de un pueblo, un sueño único

Sin duda, una historia entrañable y de superación que la documentalista Louise Osmond sabe llevar por un camino en el que se logra evitar la sensiblería y los mensajes típicos del Yes we can que otras películas como 'Joy' no supieron llevar. El caballo Dream Alliance representa el esfuerzo y constancia de todo un pueblo y de cómo se atrevieron a participar en un deporte elitista, que parecía estar hecho para un tipo de clase social.

Todo el mundo se sorprende por la actitud del caballo, en ese sentido, Osmond muestra la magnífica simbiosis entre personas y animal, puesto que el cariño, la constancia y el respeto son los factores con los que Dream Alliance se ha criado. De hecho, durante el documental se puede ver el auge y ocaso de su vida como caballo de carreras como si de una persona se tratase. He ahí la gran diferencia, que se convierte en una sutil crítica, entre la forma en que los dueños cooperativos de Dream Alliance ven al caballo respecto a los demás. Con lo cual, plantea lo importante que es darle una vida digna al animal transmitiendo un mensaje de respeto mutuo.

En ese sentido 'Caballo ganador' se convierte en una propuesta con un mensaje y un espíritu auténtico, de cómo un pueblo entero se ilusionó con el caballo, de cómo devolvió la sonrisa a una sociedad deprimida. En ese sentido, se puede ver también una crítica social al sistema, que parece haberse olvidado de la clase trabajadora. Además de aportar las suficientes dosis de emoción para crear una auténtica biografía sobre Dream Alliance.

Caballo ganador

Dream Alliance se merecía su propia película

Eso sí, respecto a la forma de narrar esta extraordinaria historia, Osmond decide no arriesgar en ningún momento, creando un documental con un relato interesante pero estático, en ese sentido está muy lejos de otras propuestas interesantes como 'La sal de la tierra' o 'Red Army' y acercándose más a 'La huella del doctor Ernesto Guevara'. Con lo cual, se puede apreciar una historia que vale la pena ver pero cuyo formato no está a la altura.

Pese a ello, 'Caballo ganador' es una interesante propuesta, un documental lleno de emoción con un protagonista, Dream Alliance, que se merece este proyecto y mucho más, por esa dignificación hacia el animal y una demostración de que puede haber una magnífica relación deportiva entre humano y caballo. El "pura sangre" del pueblo que no sólo conquistó el corazón de sus ciudadanos, sino que también los unió, una maravilla.

Nota: 7/10

Lo mejor: Dream Alliance y la historia que hay detrás de él.

Lo peor: Su formato es estático, se hubiera agradecido mayor riesgo.

Películas
Rostros