å

¿UNA POSIBLE SOLUCIÓN?

Joss Whedon diagnostica el gran problema de la industria cinematográfica actual

Joss Whedon opina sobre la manera en la que se trabaja en los grandes estudios y da pistas sobre su próxima película en la Comic-Con.

Por Álvaro Vidal Lloret 23 de Julio 2016 | 12:05

Comparte:

¡Comenta!

Llenar la sala grande de la Comic-Con siendo una sola persona, y sin estar promocionando nada en concreto, es una buena manera de medir la relevancia de alguien en la industria actual. Y es que el panel que Joss Whedon presenta cada año en la convención de San Diego suele llenarse con los seguidores del guionista y director, que acuden a hacerle todas las preguntas que quieran (generalmente de 'Buffy, cazavampiros', para qué negarlo) durante una hora. Este año, Whedon movilizó a 7.000 personas que acudieron a su charla personal, tras los paneles de 'Juego de Tronos' y 'The Walking Dead'. El guionista es considerado un genio por muchos, y siempre explica interesantes opiniones, en este caso, una de las más comentadas, es la que tiene sobre la industria cinematográfica actual.

 Joss Whedon en la Comic-Con de San Diego

Un miembro del público preguntó a Whedon sobre la manera de hacer cine de las grandes productoras y sobre las relaciones entre cine comercial y cine independiente. Él sin duda es una persona apropiada para responder sobre esta cuestión, ya que estuvo al mando de 'Los Vengadores' y su secuela, y empezó argumentando: "Ha llegado un punto en el cual los estudios tienen la firme intención de tener beneficios antes de empezar la producción siquiera. No es el caso de todas las películas, pero sí de muchas, especialmente las de gran presupuesto. Parte del problema es que hay una conversación entre público y estudios que está siendo delegada, y al final ambos llegan a un acuerdo, pero muy básico. No significa que las películas sean malas, solo que la manera en la que se están abordando los nuevos proyectos se ha quedado estancada. Por otro lado, el público también tiende a ir a ver cosas que ya conocen o que ya les han gustado. El problema es que no hay una intención por parte de la gente de ir a ver algo que no conocen."

Es un diagnóstico bastante acertado de la manera en la que se hacen y se distribuyen actualmente las películas. Sin embargo lo más interesante es que Whedon no se quedó en la crítica sino que intentó proponer una solución en la que al parecer lleva pensando bastante tiempo. "Cuando era pequeño solía ir al cine sin tener ni idea de qué iba a ver. Era el contrato, abres la caja, y descubres lo que hay dentro. Pero cada vez es más difícil: después de haber visto el tráiler, has visto la película." Añadía: "Para cambiar esto sería necesario una nueva plataforma, una que propusiera el trato de "Aún no sé lo que voy a ver". No es algo que exista. Solamente algo que me encantaría crear, aunque no sé si alguien se uniría a la fiesta."

Próximo proyecto

Tras haber rechazado seguir dirigiendo la saga de 'Los Vengadores', porque se confesaba cansado, es poco lo que conocemos sobre el próximo proyecto de Whedon. Sabemos que el cineasta no podía parar de llorar cuando estaba terminando el guión. Y en la Comic-Con dio también más pistas sobre el camino que está tomando. "Solo diré esto: es ficción histórica y estoy trabajando como nunca antes, sin estudio, sin presupuesto y sin nada en mente." Además clasificó el guión como perturbador y dijo que le recordaba un poco al de 'Aftershock'. Siguiendo la manera de ir al cine que él mismo propuso, desde luego lo mejor será conocer poco de la película y dejar que nos sorprenda en el cine.

Carta de amor a Joss Whedon

'Toy Story'

'Toy Story'

De entre sus logros quizás este sea uno de los menos subrayados y es por el que, de hecho, tiene su -de momento- única nominación al Oscar. Todavía siendo un primerizo en la industria (por aquel entonces había escrito el guion de 'Buffy, la cazavampiros' -de discutible recuerdo, pero que serviría como germen de su afamada serie-, algunos episodios de 'Roseanne' y poco más), Pixar apostó por Joss Whedon como uno de los guionistas de la película que marcaría un punto de inflexión en el cine de animación: 'Toy Story'. A esta la seguirían otras colaboraciones con Disney como 'Atlantis' o 'El rey león 2' (para la que escribió uno de sus temas musicales).

Toy Story (Juguetes) en eCartelera

'Dr. Horrible'

'Dr. Horrible'

¿Qué haces si te pilla a desmano una huelga de guionistas? Si eres Joss Whedon, montarte una comedia musical en forma de webserie. Rodeado de amigos y colaboradores habituales, el cineasta daría rienda suelta a su fantasía de rodar un musical (en 'Buffy' ya tuvo ocasión de experimentar con el género en uno de los capítulos más recordados de su sexta temporada) y, al mismo tiempo, experimentar en los campos de la producción y -sobre todo- la distribución. ¿Y eso cómo? Difundiendo sus tres capítulos directamente a través de la red, sin intermediarios. Primero con un estreno en exclusiva en un portal creado para la ocasión, luego, durante algo más de una semana, la serie entera disponible para su visionado -gratuito- en streaming, para finalmente pasar a plataformas de pago (iTunes), y soportes físicos.

'Mucho ruido y pocas nueces'

'Mucho ruido y pocas nueces'

Cuestión de postureo, capricho personal, terapia para desintoxicarse de las presiones de las majors... las razones o excusas para justificar la adaptación de esta comedia de William Shakespeare (que ya cuenta con, por ejemplo, una estimable versión dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh), por parte de nuestro protagonista pueden ser de lo más variadas y llevarnos horas de divagaciones, y seguramente haya un poco de verdad en cada una de ellas. Lo cierto es que este proyecto (producido por Bellwether Pictures, productora de Whedon y su mujer), tiene en común con 'Dr. Horrible' su carácter cuasi-familiar. Teniendo su génesis en el interés del director por hacer una lectura de una de las obras del literato inglés, pronto se decidieron a filmar dicha lectura dramatizada con un equipo (artístico y técnico) de personas cercanas y rodando en su propia casa en Santa Mónica, California.

Mucho ruido y pocas nueces en eCartelera

'Astonishing X-Men'

'Astonishing X-Men'

A principios de los 2000 se dieron por finalizados los años oscuros del cómic mainstream norteamericano, especialmente en Marvel, gracias a la llegada de un buen número de nuevos guionistas y la recuperación de otros clásicos. La franquicia mutante es fiel reflejo de este cambio de rumbo gracias a tipos como Mark Millar y sus 'Ultimate X-Men', Grant Morrison y los 'New X-Men' o Joss Whedon y la cabecera 'Astonishing X-Men'. Aunque la serie fue de más a menos, a los largo de los 24 números que permaneció al frente de la colección dio nuevo brío a la Patrulla-X y conectó, como pocos, con personajes como Kitty Pryde o Emma Frost. Los preceptos establecidos en sus producciones televisivas ('Buffy', 'Firefly', 'Dollhouse'...) hacen que su paso por las viñetas -y en concreto al universo X-Men- fuera un paso natural. Un matrimonio breve pero muy fructífero que incluso tendría su traslación en serie animada.

'La cabaña en el bosque'

'La cabaña en el bosque'

Aunque Drew Goddard figurase como director y coguionista del film, es imposible separar 'La cabaña en el bosque' del imaginario de Joss Whedon, que aquí ejerce de guionista, productor y director de la segunda unidad. Esta comedia de terror, convertida ya en una de las cult movies de la última generación, es la prueba perfecta del fan que lleva dentro el creador, pues 'La cabaña en el bosque' es un continuo juego de referencias con el espectador y, una vez más, muestra la importancia que da Whedon al universo femenino y a la deconstrucción de los roles de género.

La cabaña en el bosque en eCartelera

'Los Vengadores'

'Los Vengadores'

'Los Vengadores' han hecho mucho bien, o mucho mal al cine, según se mire. Han revolucionado la forma de concebir los grandes blockbusters de cada temporada. Sin ir más lejos, la próxima 'Independence Day: Contraataque' ya ha interiorizado algunos de sus esquemas. Películas concebidas como piezas de grandes sagas en las que está todo conectado y que explotan en grandes crossovers. 'Los Vengadores' ejemplifica la serialización del cine, la adopción de la estructura comiquera en cine. Y ello sin perder un ápice la esencia whedonita con su grupo de outsiders como protagonistas. Por más que acabara de forma tensa con Marvel Studios, su huella es imborrable.

Los Vengadores en eCartelera

'Buffy, cazavampiros'

'Buffy, cazavampiros'

La joya de la corona del whedonverso. Nació como una película para convertirse en una influyente serie capaz de nutrir sus propios spin offs, cómics, novelas... Si queremos analizar la obra del director neoyorkino esta es la base de todo, donde encontramos las grandes claves de su obra y en la que se atisban temas y discursos que desarrollará más adelante. La serie sobrevivió a una primera cancelación y logró reinventarse. Campo de cultivo para que Whedon pudiera experimentar y explorar sus inquietudes artísticas, el gran legado de 'Buffy' lo tenemos en su protagonista, reflejo del espíritu feminista de su creador -por más que se le haya discutido a razón de su caracterización de la vengadora Viuda Negra-, y precursora del arquetipo de heroína que han terminado de popularizar producciones como 'Los juegos del hambre'.

Rostros