å

ÉXITO AMARGO

'Callback', triunfadora del Festival de Málaga, aún sin fecha de estreno

El director de la película ganadora del Festival de Málaga habla de las dificultades que supone la distribución independiente.

Por Javier Parra González 23 de Julio 2016 | 19:59

Comparte:

¡Comenta!

El pasado Festival de Málaga alzó como gran triunfadora a 'Callback', cuarta película de Carles Torras tras 'Joves', 'Trash' y 'Open 24h'. Sin embargo, tres meses después, la cinta sigue aún pendiente de distribución en cines.

El propio realizador ha hablado para El Periódico sobre la situación que está viviendo y los problemas que supone hoy en día el querer distribuir una película sin el apoyo de una productora potente detrás. La cinta, un thriller rodado en en inglés en Nueva York con 300.000 euros (parte de su productora y parte de TV3) y que cuenta la bajada a los infiernos de un asesino en serie, no encontró distribuidores ni en el momento en que se proclamó ganadora. "La mayoría de películas van a Málaga con la distribución pactada. Los distribuidores ya habían apostado por algunos títulos y supongo que se llevaron una decepción al ver que el que ganaba era yo. Lo cierto es que 'Callback' no les interesaba. Quizá priman los criterios de comercialidad antes que los de calidad", comenta el realizador a la periodista Olga Pereda.

Pese a haber recibido respuesta de algunas distribuidoras (después de que Torras fuese quien se pusiera en contacto con ellas), algunas asumieron que no podían encargarse de más títulos que distribuir por problemas de agenda, mientras que otras proponían algo que el propio realizador pretende dejar claro: "Lo que me proponían es algo habitual en el cine 'indie' español. Y es que tú corras con los gastos de publicidad y copias. Es decir, tú asumes todo el riesgo. Y ellos, nada. Creo que si alguien está interesado en distribuir una película debería arriesgar también algo, ¿no?".

Sin tirar la toalla, llegó incluso a plantearse el hecho de convertirse en distribuidor e ir cine por cine con su película, tarea que asegura que "no es el trabajo de un director, es un terreno desconocido y te ves sin fuerzas. La mayoría de los cines tienen compromisos con distribuidores y a ti no te hacen mucho caso".

Callback

Rozando el final feliz

Finalmente, y gracias a que se trata de una producción catalana, ha sido la administración autonómica que ha aportado un 50% del coste que suponen las copias y la publicidad, lo que he permitido que, a día de hoy, las negociaciones con una distribuidora estén a punto de cerrarse. Esto quiere decir que, si todo sale bien, 'Callback' se estrenará en salas.

Además de haber estado en el Festival de Málaga, 'Callback' pudo verse en la pasada edición del D'A, Festival de Cinema D'Autor de Barcelona. Además, el film se ha hecho con el Premio del Jurado en el Festival de Cine Europeo de Bruselas y tiene pendiente el formar parte de varios certámenes de renombre.

Por si fuese poco, Torras está tratando de vender la película a TVE y está negociando con Netflix, el gigante del VOD, el cual supondría una ventana a 137 países y, con ello, la llegada a millones de espectadores de todo el mundo.

Películas
Callback 6,2 Callback
Rostros