å

CASO JUGOSO

Netflix también prepara película sobre los Papeles de Panamá

Steven Soderbergh prepara una película sobre los Papeles de Panamá y Netflix pretende competir con ella con su propia versión del caso.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 26 de Julio 2016 | 20:30
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

A comienzos de julio se anunció el nuevo proyecto de Steven Soderbergh, una película sobre el caso de los Papeles de Panamá que él mismo producirá y dirigirá a partir de la novela aun inédita escrita por el ganador del Pulitzer Jake Bernstein. Pasado menos de un mes, el gigante de la televisión por Internet, Netflix, desvela que también tiene en desarrollo su propia película sobre la polémica investigación.

Netflix se asocia con John Wells Productions ('Agosto', 'Love & Mercy') para llevar a la pequeña pantalla la historia de los Papeles de Panamá, en estrecha colaboración con Frederik Obermaier y Bastian Obermayer, los dos periodistas que lideraron la investigación que destapó, gracias a una fuente anónima (John Doe), información confidencial sobre las grandes fortunas escondidas en el extranjero a través de un pequeño despacho de abogados en Panamá, Mossack Fonseca.

Logo de Netflix

La plataforma de vídeo online ha adquirido en exclusiva los derechos de 'Los Papeles de Panamá', libro escrito por Obermaier y Obermayer, para adaptarlo como película que estará disponible en su catálogo próximamente. Netflix trabajará también con los productores Claire Rudnik Polstein y Zach Studin, así como con Marina Walket y Gerard Ryle del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que llevaron a cabo la coordinación de más de 400 periodistas en 76 países diferentes durante la investigación.

Ted Sarandos, director de contenidos de Netflix, ha hecho las siguientes declaraciones sobre el proyecto: "Gracias al trabajo de investigación realizado por Obermaier y Obermayer, los únicos periodistas con acceso directo a John Doe, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en Inglés), y los expertos en llevar historias al cine de John Wells Productions, estamos seguros de poder compartir con la audiencia una historia capaz de alcanzar el mismo impacto conseguido cuando las informaciones de los Papeles de Panamá aparecían por primera vez en las portadas de la prensa internacional".

El resto de los involucrados en la película también adelantan lo que podemos esperar de ella: "Estamos muy ilusionados de poder trabajar junto a Netflix para este proyecto. La plataforma dota de un excelente expediente a nivel de producción y tenemos muchas ganas de trabajar en un proyecto que relata una de las intrigas más apasionantes de los últimos tiempos", afirma Rudnick Polstein, de John Wells Productions, a lo que Obermaier y Obermayer añaden "Todo empezó cuando recibimos un mensaje anónimo. A través de este contacto y tras arduos meses de trabajo llegamos a destapar esta historia que ha llegado a las portadas de toda la prensa a nivel mundial. Asimismo, también representa el mayor trabajo de investigación llevado a cabo por un mayor número de periodistas, son más de 400 los que han participado en esta investigación. Estamos orgullosos de que nuestro periódico actuara como punto de partida de esta historia que ha alcanzado una magnitud de dimensiones insospechadas".

Panama Papers

Finalmente, Walket y Ryle inciden en la importancia de la investigación a la hora de generar un debate global sobre la facilidad de evadir impuestos, engañar al sistema y esquivar la ley: "La historia detrás de los Papeles de Panamá es uno de los grandes hitos del periodismo contemporáneo a nivel económico y político en una época de incertidumbre financiera. Estamos muy contentos de poder alinearnos con dos líderes de la producción cinematográfica contemporánea como John Wells Productions y Netflix a la hora de contar esta historia que salió adelante a pesar de todas las dificultades que se encontraron por el camino. Más de 400 reporteros, algunos trabajando en condiciones peligrosas, coordinados por un pequeño equipo de investigación en un medio de Washington sin ánimo de lucro. Este equipo logró que líderes influyentes, incluyendo políticos y reguladores, fueran conscientes de la importancia e implicaciones de esta filtración. Esta historia será contada de manera intrigante, emocionante y significativa para todo el mundo".

Netflix todavía no ha anunciado quién será el director de la cinta o cuál será su fecha de estreno. La película sobre los Papeles de Panamá se suma a su creciente oferta de films de producción propia, como 'Beasts of No Nation', la reciente 'Los principios del cuidado' o los cuatro títulos de Adam Sandler que forman parte de un acuerdo exclusivo con el actor.

El escándalo

El pasado mes de abril saltó la polémica de los "Panamá Papers", tras una ardua investigación que culminó en la filtración de documentos que implicaban a multitud de empresas, políticos, deportistas o personalidades del mundo del espectáculo con participaciones en sociedades offshore, con las que ocultaban ganancias y cometían evasión tributaria. Entre los nombres salpicados por el descubrimiento se encontraban numerosos españoles, como Pilar de Borbón, Rodrigo Rato, Imanol Arias, Bertín Osborne y el que quizá resultó ser el más mediático de todos, el director Pedro Almodóvar, cuyo hermano, Agustín Almodóvar, reconoció su participación con la productora El Deseo en una sociedad de las Islas Vírgenes y se atribuyó toda la culpa.

Era cuestión de (poco) tiempo para que el caso fuera convertido en película (ahora "películas"), sobre todo después del triunfo en la pasada edición de los Oscar de 'Spotlight', otra historia sobre una ardua investigación que destapaba un sonado escándalo reciente.