å

MASCOTAS AL PODER

'Mascotas': Ocho consejos para que tu perro se sienta mejor en tu ausencia

La película de Universal e Illumination Ent., 'Mascotas', os da ocho importantes consejos para cuidar mejor a vuestra mascota cuando estéis fuera de casa.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 4 de Agosto 2016 | 12:36
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

¿Alguien se ha preguntado qué hacen los perros cuando sus dueños no están en casa? Es lo que plantea 'Mascotas', la nueva película de Universal e Illumination Entertainment, que está arrasando en la taquilla de todo el mundo, con más de 395 millones de dólares recaudados y subiendo. La cinta protagonizada por las más adorables mascotas plantea algo que se ha pensado varias veces, ¿cómo hacerse cargo de los animales de la casa cuando el dueño debe irse a trabajar?

Mascotas

Universal ha organizado en Madrid un interesante evento junto con Sumara Marletta, educadora canina profesional, directora de Consultaría Canina y creadora de la metodología llamada "JuegoTerapia", en el que se han dado varios consejos sobre el cuidado de los perros mientras los dueños deben ausentarse por motivos laborales. Un evento al que hemos podido asistir y que deja interesantes consejos para que vuestra mascota disfrute y vea divertido estar a solas en la casa.

Consejos para hacer que tu perro no se sienta tan solo

Paseos en los que el perro tenga libertad propia, buen ambiente olfativo y auditivo en la casa que garanticen el bienestar del can y saber comportarse con la mascota cuando haya que volver al hogar. También sobre cómo introducir a un segundo perro si se quiere tener más. Aquí están los ocho consejos para que vuestro perro se sienta mejor en vuestra ausencia.

Ocho consejos para que tu perro se sienta mejor cuando no estés

Ponerse en su lugar

Ponerse en su lugar

Las personas ven el mundo a través de sus ojos, los perros lo hacen a través de su olfato. En su principal sentido, con él logran sacar la información necesaria del mundo en el que viven. Para ellos es lo más importante. También tienen un sentido del olfato más desarrollado que el de las personas, son capaces de escuchar sonidos que los humanos no pueden. Cuando ladre, hay que tener en cuenta qué quiere decir.

No hay que olvidar que los perros ven el mundo a medio metro del suelo, incluso menos en algunos casos. Puede ser algo amenazante ver el mundo desde tan abajo, por eso cuando se acerca una persona a ellos, hay que tener en cuenta que lo ven todo de otra manera.

Un paseo enriquecedor

Un paseo enriquecedor

Debido a que los dueños van a estar muchas horas fuera de casa, el perro necesita dar un paseo que sea completamente enriquecedor y estimulante, en el que se le debe dejar hacer lo que desee, olisquear, curiosear y correr todo lo que quiera. Aunque se tenga poco tiempo, el perro debe tener al menos cinco minutos al día para poder disfrutar de un paseo enriquecedor, con el que se sienta bien puesto que va a pasar muchas horas encerrado en casa. No vale, el jardín, tiene que ser la calle o el parque, el perro debe "conocer mundo".

También hay que tener en cuenta varios factores, los cachorros necesitan más tiempo para estar con sus dueños, por eso, dependiendo de la edad del can y de su carácter, debe ser paulatina la ausencia del dueño.

Música clásica

Música clásica

Algo ideal para que un perro se pueda quedar tranquilo en casa es poner música clásica. Varios estudios han demostrado que los animales se tranquilizan escuchando música académica. Pero, ¡ojo! No vale cualquier tipo de música. Una elección ideal para la mascota sería ponerle la música clásica hecha para bebés o las listas que propone, por ejemplo, Spotify. La música clásica les va a ayudar a crear un buen ambiente en casa.

Aromaterapia para mascotas

Aromaterapia para mascotas

Al igual que el oído, el olfato de los perros está más desarrollado que el de las personas, concretamente 40 veces más. Por ello, también es ideal dejarle olores que tranquilizan como la lavanda o el incienso. Se pueden dejar bolsitas ambientadoras o hacer aromaterapia para que el perro se siente más cómodo.

El dueño también debe saber comportarse

El dueño también debe saber comportarse

Como ocurre con Max en la película, hay perros que se quedan esperando constantemente la vuelta de su dueño, sufren y lloran durante la ausencia de su dueño. Esto se debe a que la mascota echa de menos a su amo. Con lo cual, una manera para evitar fomentar la ansiedad en el animal es que el dueño no se muestre muy efusivo cuando regrese a su casa.

Sí se debe saludarlo pero no se debe mostrar demasiado cariño, de manera que al perro no se le fomente o refuerce la ansiedad ante la pérdida. Cariño sí, pero no hay que hacer de la ausencia un problema.

Hacer de la ausencia algo divertido

Hacer de la ausencia algo divertido

Para que el perro se sienta más seguro y considere que la ausencia de su dueño puede ser algo divertido, los juguetes son un elemento indispensable. Se pueden comprar o crear. Existen juguetes rellenables, que se pueden esconder alrededor de la casa y que se les puede dejar comida dentro para que el perro lo busque y, al encontrarlo, obtenga una recompensa. Otro ejemplo es el dispensador de premios, que con forma circular, va dejando trozos de comida por la casa, de manera que el perro se divierta.

El perro debe ver que la ausencia de su dueño puede ser momento de diversión, de recompensa. Por ello, cuando éste llegue a casa, tiene que guardar los juguetes, que sólo deben usarse cuando el perro se vaya a quedar solo. Hay que crear un ambiente en el que no esté aburrido. Eso sí, hay que preguntar a los especialistas, cuál es el juguete que mejor le puede venir a la mascota, ya que no valen los mismos juguetes para todos.

¿Qué hago si quiero tener un segundo perro?

¿Qué hago si quiero tener un segundo perro?

En 'Mascotas', Max se queda boquiabierto cuando llega Duque a casa. El tener un segundo perro debe ser una decisión muy meditada. Lo mejor es visitar varias protectoras, a conocer diferentes perros y no tener la idea fija de adoptar un cachorro, porque para un perro adulto le será más fácil adaptarse.

El día que deban conocerse el primer perro y el segundo, debe ser fuera de la casa, fuera del territorio. Se les tiene que sacar a pasear y que se conozcan en ese paseo. Durante ese primer encuentro se les puede premiar con comida, para que lo relacionen con algo positivo. Así habrá más facilidad para que se lleven bien, se tiene que hacer que la experiencia sea agradable y que se respeten sus espacios.

¿Y si lo que quiero tener es también un gato?

¿Y si lo que quiero tener es también un gato?

¿Se llevan mal los perros y los gatos? Pues no, lo que ocurre es que los perros, al verles en movimiento, les confunden con comida, por ese motivo persiguen todo aquello que corre. A ver, si se tiene perro y se quiere adoptar un gato es más fácil si el gato es un cachorro. El proceso de adaptación es distinto, pero efectivo, sólo se tiene que hacer el proceso divertido para los animales.

Películas