å

UN MILLÓN DIARIO

'Harry Potter y el legado maldito' vende más de dos millones de copias en dos días

El guion de la obra de teatro 'Harry Potter y el legado maldito' vende más de dos millones de copias en sus dos primeros días a la venta.

Por Iván Ginés Fernández 3 de Agosto 2016 | 16:56

Comparte:

¡Comenta!

La expectación por 'Harry Potter y el legado maldito' había estado construyéndose durante meses antes de su lanzamiento el 31 de julio, por lo que la recompensa obtenida fue masiva. Scholastic anunció que el libro había vendido más de 2 millones de copias en Estados Unidos y Canadá en sus dos primeros días en las estanterías. Se puede decir que la recompensa ha sido doble, pues tanto los fans como la firma editorial han visto sus deseos hacerse realidad.

Harry Potter

"Los aficionados de todas las edades se reunieron en fiestas de medianoche en librerías y bibliotecas para obtener sus copias de 'Harry Potter y el legado maldito', uniéndose así las comunidades para celebrar la magia de la lectura y el poder de una gran historia", dijo Ellie Berger, presidente de Scholastic Trade, en un comunicado. "Es un comienzo increíble y todas las señales están indicando que las fuertes ventas de este emocionante lanzamiento continuarán".

"Se hizo evidente de forma muy rápida después de que llegara la noticia que la gente todavía quería reunirse para homenajear a 'Harry Potter', vestirse y revivir todos esos recuerdos que formaron su infancia", dijo Bryan Samsone, gerente de BookPeople, la mayor librería independiente de Austin, antes del lanzamiento del libro. En Reino Unido ha vendido más de 680.000 copias en tres días y se ha convertido en el libro más rápidamente vendido de la década, superando a 'Cincuenta sombras de Grey', que necesitó una semana para vender 664.478 copias.

Su origen está en el teatro

'El legado maldito' es la octava historia de 'Harry Potter', y la primera vez que se anunció fue como una obra de teatro que se representaba en el West End de Londres. Según J.K. Rowling, el libro no es una secuela, pero la historia tiene lugar en el mismo universo mágico 19 años después de 'Harry Potter y las reliquias de la muerte'. Fue el pasado mes de febrero cuando la escritora anunció que la obra teatral se convertiría en un nuevo libro (en realidad, sería el guion de la obra), cuya publicación en España está anunciada para el próximo mes de octubre.

5 preguntas para J.K. Rowling tras leer 'Harry Potter y el legado maldito'

¿Por qué traer de vuelta los giratiempos cuando sabías que la podías liar parda?

¿Por qué traer de vuelta los giratiempos cuando sabías que la podías liar parda?

Como ya hablamos recientemente en un artículo, casi toda la trama se centra en los viajes en el tiempo de Albus y Scorpius utilizando un giratiempo que, a diferencia de los anteriores, sí permite viajes de años atrás y que afecta por completo a la línea temporal de la historia. Se dice que contradice las leyes que la propia Rowling marcó en 'El prisionero de Azkaban', mostrándonos fantásticamente como lo único que hacían los giratiempos era cerrar un círculo, es decir, realizar una acción que estaban destinados a hacer, y no abrir universos paralelos. Ya en 'La orden del fénix' decidió "romper" todos los giratiempos porque la propia autora explicó que es muy difícil controlar la historia de una saga si se puede viajar en el tiempo. 'El legado maldito' no deja de ser una sucesión de 'Regresos al futuro' que acaban llenando de contradicciones a la saga principal. Un movimiento peligroso que creo que no ha salido tan bien como creían.

¿Quizás habéis optado por los viajes en el tiempo por la nostalgia?

¿Quizás habéis optado por los viajes en el tiempo por la nostalgia?

La única razón que me convence para pasar la inclusión de los viajes en el tiempo es para darnos todos los guiños que encontramos en la obra, en la que vemos regresar a personajes tan míticos como Dolores Umbridge, Cedric Diggory o el gran Severus Snape. Este último tiene, por suerte, una parte muy emotiva y uno de los mejores segmentos del libro. La nostalgia está bien, pero os habéis metido en terreno pantanoso por intentar rescatar personajes, lugares e historias. A ver cómo responde el público.

¿Por qué Hermione es Katniss y Ron solo el "alivio cómico"?

¿Por qué Hermione es Katniss y Ron solo el "alivio cómico"?

Una de las gracias de 'El legado maldito' es poder ver cómo son nuestros personajes favoritos de mayores y su relación con sus hijos. De Harry y Ginny no tengo queja. Ella sigue siendo una persona con las ideas claras, y él es tan abnegado como siempre, marcado por los peligros que ha vivido y sobreprotector con su hijo. La evolución de la relación entre Harry y Albus, que aprenderá que su padre no va de héroe por la vida, sino que le ha tocado serlo sin que él pudiera hacer nada al respecto, es lo mejor de la obra. Pero hablemos de Hermione y Ron. Es genial que Hermione haya llegado a Ministra de Magia, ese puesto era suyo. Sin embargo, convertirla en una de las realidades alternativas en una especie de Katniss me chirría más. Pero todavía me chirría mucho más el hecho de que Ron no pinte nada en la historia y se haya quedado como "alivio cómico". Que siempre lo fue un poco, pero era una pieza importante de la partida y aquí podría desaparecer y nadie nos daríamos cuenta. Como Rose, la hija de ambos, que tiene un papel casi de extra en toda la historia. Eso sí, me gusta que ellos dos tengan ese papel de mostrar que, por muchas realidades alternativas que haya, la cabra siempre tira al monte.

¿Por qué tiene tan poco sentido lo de Delphi Diggory?

¿Por qué tiene tan poco sentido lo de Delphi Diggory?

'El legado maldito' nos presenta un nuevo personaje, Delphi, una chica que convence a Albus y Scorpius para viajar en el tiempo y salvar a su primo Cedric, porque su muerte fue una de las más injustas. Como descubriremos luego, en realidad Delphi no tiene nada que ver con los Diggory, sino que es la mismísima hija de Voldemort. Sí, sí, hija. De Voldemort y Bellatrix Lestrange. ¿What? Al parecer, antes de la Batalla de Hogwarts, Voldemort decidió asegurarse descendencia teniendo un hijo con su mayor seguidora (a pesar de que esta estaba casada). Sin embargo, este es otro de los fallos gordos de la historia. La Batalla de Hogwarts tiene lugar en mayo y la última vez que vemos a Bellatrix en la mansión Malfoy, lugar en el que nació la niña, es a mediados de marzo, cuando Harry y los demás van a rescatar a Luna, Griphook y Ollivander. Y en ningún momento se menciona un embarazo. Dado que el resto del tiempo Voldemort está buscando Horrocruxes, o la dejó preñada y se fue o hay algo que no encaja. También es complicado saber en qué momento pasó porque en la obra no son más específicos, pero para haber presentado a la heredera del mismísimo Voldemort, suena todo bastante vago.

¿Realmente podemos considerar a 'El legado maldito' el octavo libro?

¿Realmente podemos considerar a 'El legado maldito' el octavo libro?

Sí, y no. No voy a negar que 'El legado maldito' tiene cosas muy buenas, como la relación entre Harry y Albus, la amistad entre Albus y Scorpius (que me da que va a ser un dúo muy shippeable entre los fans), la redención de Draco Malfoy o la posibilidad de querer todavía más si cabe a Severus Snape. Pero la trama es bastante enrevesada y una obra de teatro no da para presentarla en condiciones, y esta saga se caracterizaba por haber creado un mundo rico en detalles en el que nada aparecía "por arte de magia" sino por una razón. Ojalá 'El legado maldito' convierta a tantos niños en fans del teatro como lo hizo 'Harry Potter' con la lectura, como dicen por ahí que hace. Porque el guión no es un octavo libro, es más una especie de regalo para los que hemos seguido siendo fieles al niño que sobrevivió, un extra, pero no está a la altura de la historia principal. Mis esperanzas siguen puestas en el 18 de noviembre y 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'.

Rostros
Sagas