å

REPASO A LA CARRERA

Jean-Marc Vallée, de peor a mejor

Hacemos un repaso a la breve pero intensa filmografía del canadiense Jean-Marc Vallée.

Por Javier Parra González 4 de Agosto 2016 | 16:00

Comparte:

¡Comenta!

Nacido en Montreal el 9 de marzo de 1963, Jean Marc Vallée empezó a dirigir en 1995, año en el que se debutó con un film llamado 'Liste noire', el cual continúa inédito en nuestro país, tal y como pasa con su tercera película, 'Loser Love', dirigido en 1999.

Con un nombre propio dentro de la cinematografía canadiense, Vallée no empezó a ser reconocido a nivel internacional por su obra hasta su cuarto largometraje, 'C.R.A.Z.Y.', el cual se hizo con más de una treintena de premios a lo largo del circuito de festivales internacional. Alma Máter de la Université du Québec à Montréal, sus dos títulos más personales, 'C.R.A.Z.Y.' y 'Café de Flore', ya forman parte de lo más ovacionado de la filmografía canadiense.

Alma salvaje

Autoría indiscutible

Fiel retratista de diferentes épocas (no se le resiste ni el siglo XIX) con el foco puesto tanto en las décadas de los sesenta como en la de los ochenta, el nombre de Jean-Marc Vallée viene asociado a cierta autoría que, hasta la fecha, se ha mantenido al margen de las corrientes de las grandes productoras, y cuya última etapa ha estado asociada a las pertinentes temporadas de premios. Es por ello que las grandes estrellas de Hollywood ya se rinden a sus pies para rodar junto a él film pertinente. Sin ir más lejos, Amy Adams sonó en su día para un hipotético biopic sobre Janis Joplin que iba a dirigir Vallée, y del que poco más se supo.

Habiendo trabajado ya en alguna que otra, estrenará dos series en 2017, en las que ejerce como productor y director: 'Sharp Objects', adaptación de la novela de Gillian Flynn ('Perdida') que protagonizará Amy Adams; y 'Big Little Lies', comedia protagonizada por Laura Dern, Alexander Skarsgård, Reese Witherspoon, Shailene Woodley, Adam Scott, Nicole Kidman y James Tupper.

Repasamos los títulos que nos han llegado (a excepción de las citadas 'Liste noire' y 'Loser Love') de Jean-Marc Vallée de peor a mejor, en un especial escrito según el criterio personal de quien esto escribe y que está abierto a debate.

Jean Marc-Vallé, de peor a mejor

'Renegados 2: Los Locos'

'Renegados 2: Los Locos'

Secuela de 'Renegados' ('Posse'), western de 1993 dirigido por Mario Van Peebles, en el que un grupo de soldados que regresaban de la Guerra de Cuba se dirigían al Oeste con el fin de encontrar a quienes lincharon al padre del líder de ese grupo de renegados.

En ella, cuyo título original fue el de 'Los Locos: Posse Rides Again' y cuyo guion corrió a cargo del propio Van Peebles, encontramos un producto de pura explotación westerniano en el que se repiten esquemas de su predecesora con un cierto aire al cine de Quentin Tarantino y que merece la pena recuperar para darle el valor que merece.

'La reina Victoria'

'La reina Victoria'

A Emily Blunt le cayeron varios premios y nominaciones por su interpretación de la Reina Victoria de Inglaterra, en cuya piel se puso para contarnos una historia que iba desde su adolescencia hasta que fue condecorada reina.

Claro ejemplo de romanticismo (y no por su carácter romántico, sino por su ambientación y puesta en escena), se trata de una representación que bien podría ser de lo más fidedigna, pero donde apenas puede verse algún tipo de sello personal de su realizador.

La reina Victoria en eCartelera

'Demolición'

'Demolición'

Duro drama sobre la pérdida y el duelo interpretado por un magistral Jake Gyllenhaal, quien consigue acarrear sobre sus espaldas todo el peso de una cinta que, lejos de innovar, repite ciertos esquemas del cine de Vallée.

Equilibrando de forma genuina el drama y el humor, y arropándose en secundarios como Naomi Watts y Chris Cooper, el film se hizo con el Premio del Público Headliners en el South by Southwest de 2016 y pasó más desapercibido que lo que hubiese debido.

Demolición en eCartelera

'Café de Flore'

'Café de Flore'

Drama romántico de historias cruzadas que arrasó en los Genie Awards de 2012 (lo que vendrían a ser los Globos de Oro canadienses) lleno de onirismo.

Llevándonos desde el Montreal de los años 60 hasta la actualidad, MoVanessa Paradis interpretó a Jacqueline, una madre soltera, y Kevin Parent a Antoine, un discjockey recién divorciado, a quienes sus historias personales acabaría uniendo el destino en una odisea que acabará resultando ser todo un canto al amor.

Café de Flore en eCartelera

'Alma salvaje'

'Alma salvaje'

Con 'Alma salvaje', Vallée se hizo con el Hollywood Film Award al Mejor Director en Progreso (Breakthrough Director). Basada en 'Wild', la novela autobiográfica que Cheryl Strayed escribió entorno a su viaje a través de EEUU por el Sendero del Macizo del Pacífico, contaba con Reese Witherspoon volviendo a primera línea en la temporada de premios (nadie se acordaba de su talento desde 'En la cuerda floja', casi una década antes) y con una Laura Dern roba planos como sufrida madre, estudiante universitaria y enferma terminal.

Pese a que no se consiguió despojar de ciertos dejes del telefilm de manual (sobretodo en los flashbacks), sí que se convirtió en una de esas experiencias cinematográficas bellamente fotografiadas que hacía las delicias de los más aventureros.

Alma salvaje en eCartelera

'Dallas Buyers Club'

'Dallas Buyers Club'

De nuevo un biopic, el de Ron Woodroof, quien durante los años ochenta fue uno de los abanderados en la lucha contra el VIH, interpretado por un Matthew McConaughey en uno de los mejores papeles de su carrera (de forma paralela a su papel en la primera temporada de 'True Detective'), el cual le haría ganar el Oscar a su protagonista y el film se alzaría triunfador en el Festival de Cine de Roma y en el de San Sebastián.

Craig Borten, uno de los co-guionistas, se entrevistó varias veces con el Woodrof real antes de su muerte, hecho que sirvió para la gestación de la una historia en la que Jared Leto también consiguió lucirse (y llevarse el Oscar al Mejor Secundario) en el papel de Rayon.

Dallas Buyers Club en eCartelera

'C.R.A.Z.Y.'

'C.R.A.Z.Y.'

Como no podía ser de otra forma, 'C.R.A.Z.Y.' ocupa el primer puesto, no solo por tratarse de uno de los films más aclamados de Vallée, sino por ser uno de los retratos más honestos y emotivos de la adolescencia entre dos convulsas décadas, las de 1960 y 1970.

Gran abanderada del cine queer y con una banda sonora donde pueden oírse a Pink Floyd y David Bowie, la cuarta película del realizador canadiense arrasó en los premios Genie de 2006, fue la Mejor Película en el Festival de Toronto y casi hizo pleno en el de Gijón (Mejor Director, Guion, Dirección Artística y Premio del Jurado). Además, fue su presentación al panorama internacional. Y no hay mejor tarjeta de presentación que esta.

C.R.A.Z.Y. en eCartelera