CRÍTICA MASCOTAS

'Mascotas': Festín de animación sin profundidad

Crítica de 'Mascotas', la última película de Illumination Entertainment que viene dispuesta a convertirse en el taquillazo de verano.

Por Amanda Gil Conesa 4 de Agosto 2016 | 13:23

Illumination Entertainment vuelve a la gran pantalla con una película animada dispuesta a romper récords de taquilla, tal y como ya ha hecho en EE.UU. Chris Renaud ('Gru, mi villano favorito') y Yarrow Cheney se ponen al frente de esta producción con guión de Brian Lynch ('Los Minions') y Ken Daurio ('Gru, mi villano favorito').

Sin embargo, antes de entrar en detalles, hay una pequeña sorpresita (no, no es un spoiler). Esas criaturas amarillas que tan locos nos vuelven asaltarán el cine los minutos previos a 'Mascotas' con un divertido cortometraje lleno de aire fresco. Una historia que nos presenta a los Minions de forma más humana, con menos surrealismo al que nos tienen acostumbrados, pero con momentos más que graciosos, capaces de volver a enamorar al público si es que se había olvidado el cariño que les procesaba.

'Mascotas' 1

Pero hemos venido a hablar de nuestros nuevos amigos: las mascotas. Todos nos hemos preguntado qué harán cuando cerramos la puerta de casa y les dejamos solos entre las cuatro paredes, ¿dormirán?, ¿jugarán solos con la pelotita? Toda la campaña publicitaria de la película se ha basado en esta premisa, pero 'Mascotas' termina convirtiéndose nada más y nada menos que en una persecución por las calles y las cloacas de Nueva York, nada que ver, ya que en este viaje que realizan Max y Duke, los protagonistas, perdemos cualquier realismo que se pudiera haber imaginado. Aunque ganamos en otro aspecto, en la animación.

Con unos trazos a los que ya nos han acostumbrado sus creadores, volvemos a tener a esos humanos de piernas largas. Colores llamativos, caras adorables y mucha expresividad. Aunque si algo nos llama la atención esta vez son las vistas de la ciudad con una visión panorámica de Nueva York como secuencia inicial que nos deja alucinados, y más si la vemos en 3D. Sin embargo, hay que decir que esta forma "cuatro ojos" de visionar películas deja de tener sentido en las escenas que no intervienen elementos exteriores y se centra en los animales. Aun así, logra su función en muchas de ellas, dejándonos sentir parte de la aventura que corren nuestros protagonistas.

'Mascotas' 2

'Mascotas' es una sucesión de gags bien hilados que logra entretener en todo momento, creando situaciones disparatadas capaces de divertir a los más pequeños de la casa. Aunque no alcance la profundidad de otras películas de animación, tenemos que reconocer su mérito, ya que la hora y media de duración se nos hace escasa. En Illumination Enterneinment son especialistas en contentar a los espectadores, dándoles historias que, a pesar de sus baches, hagan pasar un buen rato.

Poca profundidad en su mensaje

Las comparaciones son odiosas, pero también inevitables. Todos sabemos que Dory sigue nadando en el océano de nuestra mente, al igual que otras películas de Pixar, por lo que no es de extrañar que nos acordemos de ellas cuando intentamos dejarnos sorprender por cualquier cinta de animación.

'Mascotas' nos cuenta una historia que ya hemos visto, parece reescribir 'Toy Story' desde el punto de vista de los animales. Max tiene la vida resuelta junto a su dueña, sin embargo la llegada de Duke le desmonta los pilares que la sostenían, creando una enemistad entre ellos que tendrán que superar si quieren regresar sanos y salvos al hogar que ahora comparten. Lo mismo que les ocurriera a Woody y Buzz Lightyear. Sin embargo, en esta ocasión los temas secundarios que envuelven esta trama no se resuelven con la profundidad necesaria. No hay una moraleja detrás que sustente la cinta.

Personaje adorables

A pesar de estos pequeños contra, tanto Max como Duke acaban formando una buena pareja a ojos del espectador, y lo mismo ocurre con el resto del grupo, pues aunque jamás hubiésemos imaginado a un halcón o a un gato comilón entre otras mascotas siendo liderados por una pequeña perrita, disfrutamos de verlo en la gran pantalla.

'Mascotas' 3

'Mascotas' no es una obra maestra, y quizás dentro de unos años pase desapercibida, pero sus creadores no están tan lejos de alcanzarlo. Tienen la fórmula del éxito, una animación de diez, y lo más importante: saben agradar a su público. Fascinar a los niños y entretener a los adultos. Quizás en próximos proyectos consigan sorprendernos con una cinta redonda, de momento sabemos que volverán a intentarlo con una secuela ya confirmada. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero si vais al cine y os encariñáis con estos personajes, seguramente querréis saber más de ellos.

Lo mejor: La animación de la cinta, así como algunos personajes.

Lo peor: Que es una historia ya vista.