å

TAQUILLA ESPAÑA

'Mascotas' y 'Escuadrón Suicida' dominan la taquilla española el fin de semana de su estreno

'Mascotas' y 'Escuadrón Suicida' hacen unos números estupendos en el fin de semana de su estreno y dominan la taquilla española.

Por Iván Ginés Fernández 10 de Agosto 2016 | 10:26

Comparte:

¡Comenta!

El fin de semana del 5 al 7 de agosto teníamos que tenerlo bien marcado en nuestros calendarios. Dos estrenos de relevancia estaban destinados a competir en su primer fin de semana: 'Mascotas' y 'Escuadrón Suicida'. La película de los creadores de 'Gru, mi villano favorito' y 'Los Minions' narra las aventuras de una serie de animales domésticos que salen de sus hogares en busca de nuevas vivencias. Por otra parte, la cinta de David Ayer reúne a un grupo de villanos que, encarcelados y con ganas de ver reducidas sus sentencias, deciden colaborar con el gobierno para acabar con un mal aún más peligroso que ellos mismos.

Como ya anunciamos el otro día, 'Mascotas' se ha convertido en mejor estreno del año en España. Una vez publicadas las cifras definitivas por parte de ComScore, podemos confirmar que la película de Chris Renaud y Yarrow Cheney, producida por Illumination Entertainment y Universal Pictures y distribuida en España por la segunda, ha superado los 4 millones de euros de recaudación. Es la primera producción del año que consigue superar esta cifra, sumando un total de 4,1 millones (unos 6.483 por cada una de las 630 salas en las que se ha podido ver). Pero no debemos menospreciar los números de la última adaptación de DC producida por Warner Bros., que a pesar de haber sido vapuleada por la crítica ha conseguido atraer a 423,9 mil espectadores a los cines, recaudando algo más de 3 millones. Esto no hace sino confirmar que la crítica tiene poca influencia en el espectador medio, al menos en comparación con las campañas de promoción y el mismísimo fandom.

Mascotas

Mucho más abajo nos encontramos con 'Jason Bourne', también de Universal Pictures, que baja un 61% su recaudación sumando un total de 675 mil euros en su segundo fin de semana. Esto era de esperar, pues los dos estrenos fuertes de la semana tenían todas las papeletas para enviar a la cinta de Paul Greengrass al tercer puesto de la taquilla. Su promedio de 1.375 euros por cada una de las 498 salas en las que se ha proyectado resulta a todas luces insuficiente. El estreno de la película familiar de Universal ha hecho que caigan en picado otros trabajos de animación como 'Zipi y Zape y la Isla del Capitán', 'Ice Age: El gran cataclismo' y 'Buscando a Dory', que han descendido un 67%, 75% y 69% respectivamente.

El cuarto lugar de la taquilla lo ocupa 'La leyenda de Tarzán', que en su tercera semana obtiene 444.074 euros, lo que hace un promedio de 1.187 euros en cada una de sus 374 salas. Las primeras cuatro posiciones se las reparten entre Universal y Warner Bros., que le dejan el quinto puesto a eOne con 'Ahora me ves 2', que consigue 857 euros por sala (un total de 343) en la tercera semana desde su estreno. Por su parte, hay que destacar los buenos números que sigue haciendo una película pequeñita como 'Pastel de pera con lavanda', que suma 882 euros en cada una de sus 68 salas.

Escuadrón Suicida

En cuanto al resto de estrenos de la semana, que no han sido demasiados, hay que darle su merecida importancia al excelente resultado de 'Regreso a casa (Coming Home)'. La nueva película de Zhang Yimou, distribuida en nuestro país por Golem Films, ha recaudado un total de 49.831 euros, lo que equivale a unos 1.215 en cada una de sus 46 salas. No es ninguna sorpresa que un trabajo del realizador chino obtenga un buen promedio por copia, como sí lo fuera la semana pasada la irrupción de 'Pastel de pera con lavanda' en taquilla. Menos suerte han tenido títulos como 'El verano de May' y 'Mi vida a los sesenta', que han ingresado un total de 25.542 y 21.950 euros respectivamente, ambas en un total de 36 salas.

En conclusión, la taquilla española del 5 al 7 de agosto ha dejado claro que los espectadores van al cine si realmente hay películas que les interesen. En este caso los buenos números se los debemos agradecer a 'Mascotas' y 'Escuadrón Suicida', que han conseguido levantar de sus sofás a mucha gente que en todo el verano no había visitado el cine. Para encontrarnos en las peores fechas de todo el período estival, los resultados obtenidos este fin de semana en taquilla son más que positivos; aunque, como ya hemos dicho, esto se debe a los dos estrenos más relevantes de la semana.

Cazafantasmas

Próximos estrenos

El fin de semana del 12 al 14 de agosto viene marcado por el estreno de una de las películas más absurdamente polémicas de los últimos tiempos, y que sin duda demuestra el atraso de nuestra sociedad en infinidad de aspectos: 'Cazafantasmas', el reboot de 'Los Cazafantasmas' que dirige Paul Feig y está protagonizado por cuatro actrices: Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones y Kate McKinnon. La cinta llega a nuestra cartelera casi un mes después de su estrenos en Estados Unidos, donde fue bastante bien recibida en general. Los otros estrenos más relevantes de la semana son 'Nerve' y 'Al final del túnel', dos thrillers de temáticas completamente opuestas.

El resto de estrenos no repiten nacionalidad. En primer lugar podremos ver 'El caso Fischer'. la nueva película de Edward Zwick, una suerte de biografía del ajedrecista norteamericano Bobby Fisher. Desde Brasil llega 'El profesor de violín'. un drama basado en hechos reales sobre la enseñanza musical en una escuela pública. Italiana es 'Biagio', otro drama basado en hechos reales que explora la vida de Biagio Conte, un revolucionario que cambio la forma de vida en Parma. También se estrena 'Black', un prometedor drama dirigido a cuatro manos por los jovencísimos directores belgas Adil El Arbi y Bilall Fallah. Por último, podremos disfrutar del documental francés 'Human', rodado en 60 países durante más de 2 años por Yann Arthus-Bertrand.