å

MARVEL

La estatua del Capitán América levanta polémica en Brooklyn

La estatua del Capitán conmemora el 75 aniversario del personaje, y fue desvelada coincidiendo con la pasada Comic-Con.

Por Jose Antonio Llosa Fernández 10 de Agosto 2016 | 22:12

Comparte:

Ver comentarios (4)

Los 75 años del Capitán América, uno de los personajes emblema de Marvel, fueron conmemorados con una estatua de una tonelada desvelada en la reciente Comic-Con de San Diego. Tras el evento, la estatua encuentra lugar en el Prospect Park de Brooklyn, donde ha causado cierta controversia.

El NY Post ha preguntado a varios vecinos de la zona, que parecen disconformes con la estatua del superhéroe. La queja se fundamenta en que la figura viola el compromiso de "zona no comercial" que lleva teniendo el parque desde su creación. Katie Maitland, una entusiasta del Prospect Park, es dura en sus declaraciones: "¿Van a poner también un McDonald's? ¿y un Walmart?".

Estatua Capitán América

Los que no están entusiasmados con la presencia del personaje de Joe Simon y Jack Kirby no tienen necesidad de alzar la voz más alta, ya que la presencia del Capi en el parque tiene fecha de caducidad. En un par de semanas la estatua se desplazará hasta la plaza frente al centro Barclays en la ciudad de Nueva York, donde permanecerá hasta finales de septiembre. Luego, y hasta final de año, se mantendrá en el Sunset Park. Tras este emplazamiento es todavía un misterio el lugar que encontrará definitivamente la estatua del Capitán.

La discusión entre si el Capitán América es simplemente una figura comercial o es un elemento cultural, puede ser acalorada, y parece que en Brooklyn ahora mismo se está fraguando ese enfrentamiento. Sin embargo, pensar en que un personaje tan prolífico y conocido como este, con 75 años a sus espaldas, es simplemente un elemento de marketing, una pieza comercial, me parece un tanto simplista. Por poner un ejemplo local, en la ciudad de Oviedo hay dos casos similares a este: en una de las plazas más céntricas de la ciudad lleva años parapetada una estatua a escala real de Woody Allen y desde hace un par de años, cuando Quino recibió el Príncipe de Asturias gracias a Mafalda, la pequeña niña está sentada en un banco del parque de San Francisco, también en pleno centro de la ciudad. Estos dos puntos son referenciales en Oviedo, y lugar que nadie que se acerque por la ciudad deja sin visitar. Se me hace raro pensar en Mafalda como un elemento mercantil que el ayuntamiento ha parapetado en un espacio público, lo mismo que se me hace raro pensar eso para el Capitán América.

Mafalda Oviedo

75 años de Capitán América

El personaje del Capitán América fue creado por Joe Simon y Jack Kirby hace 75 años. Concretamente su primera aparición fue en marzo del '41. Desde entonces ha gozado de muchísima popularidad, y gracias a su incursión cinematográfica vio una expansión internacional, ya que por motivos evidentes era uno de los personajes de Marvel que pasaban más desapercibidos entre el gran público fuera de la frontera norteamericana, y hoy es sin duda uno de los más queridos.