å

DE ESTRELLA EN ESTRELLA

Todas las generaciones de 'Star Trek'

Desde la tripulación original del Enterprise hasta los indicios de la futura 'Discovery', repasamos todos los equipos que nos llevaron "hasta donde nadie ha podido llegar".

Por Israel Calzado López 23 de Agosto 2016 | 17:26

Comparte:

¡Comenta!

A punto de cumplir medio siglo de existencia, la epopeya espacial más longeva de todos los tiempos celebra sus bodas de oro con dos acontecimientos: por un lado, el estreno de la esperada tercera entrega de la rejuvenecida tripulación original del Enterprise, 'Star Trek: Más allá' (Justin Lin, 2016); por otro, con la puesta en marcha de una nueva franquicia, 'Discovery', de la que aún pocos datos han trascendido, y que llegará a partir de enero de 2017.

Todas las generaciones de 'Star Trek'

Creada por Gene Roddenberry en los años sesenta, la serie original de 'Star Trek' nació como optimista fábula sobre el futuro de la humanidad: ambientada en el s.XXIII, los protagonistas era un ecléctico grupo de navegantes (humanos de diferentes nacionalidades, más un alienígena vulcano) de una nave de exploración interestelar con la misión de "alcanzar nuevos mundos y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar". Sus misiones eran esencialmente pacíficas y diplomáticas, lo que no restaba grandes dosis de aventura a la quimera.

Desde entonces, varias son las franquicias y spin-offs que han ido surgiendo a lo largo de las décadas, tanto en el cine como en la televisión. Para recordarlas, repasamos las diferentes generaciones de personajes que han ido pasando durante medio siglo por los diferentes puentes de mando de 'Star Trek'.

Todas las generaciones de 'Star Trek'

'Star Trek': La tripulación original

'Star Trek': La tripulación original

Serie TV: 1966-1969.

Serie de animación: 1973-1974.

Películas: 'Star Trek. La película' (Robert Wise, 1979); 'Star Trek II. La ira de Khan' (Nicholas Meyer, 1982), 'Star Trek III. En busca de Spock' (Leonard Nimoy, 1984), 'Star Trek IV. Misión: Salvar la Tierra' (Nimoy1986), 'Star Trek V: La última frontera' ( William Shatner, 1989) y 'Star Trek VI: Aquel país desconocido' (Meyer1991).

Principales miembros de la tripulación: William Shatner (Capt. James T. Kirk), Leonard Nimoy (Spock), DeForest Kelley (Dr. Leonard 'Bones' McCoy), James Doohan (Montgomery Scott), George Takei (Hikaru Sulu), Walter Koenig (Pavel Chekov), Nichelle Nichols (Nyota Uhura).

Creada en los años sesenta por el realizador y productor Gene Roddenberry, y conocida el algunos países hispanohablantes como 'La conquista del espacio', nos invitó a recorrer los confines de la galaxia en un formato revolucionario (y a veces subversivo: hubo quien se escandalizó por incluir a un ruso entre los buenos, en plena Guerra Fría, o con aquel episodio con un beso interracial entre Kirk y Uhura) desde la emisión de su episodio piloto el 8 de septiembre de 1966 hasta su cancelación finalizada la tercera temporada. La suspensión se debió a los bajos índices de audiencia, aunque no tardó en cosechar a una fiel legión de fans que pedían insistentemente el regreso del capitán Kirk, el señor Spock y del resto de miembros de la tripulación del Enterprise.

Tras un efímero revival en forma de serie infantil animada y el fallido proyecto 'Phase II', la nave más famosa de la Flota Estelar volvería a despegar hacia las estrellas al calor del incontestable éxito de 'La Guerra de las Galaxias' (George Lucas, 1979). La saga cinematográfica duraría doce años y seis largometrajes, cuyo interés fue decayendo entre el público en general.

Star Trek: La película en eCartelera

'Phase II' (Proyecto abortado)

'Phase II' (Proyecto abortado)

En 1978, Roddenberry planeó un regreso al universo 'Star Trek' con una serie diseñada para un nuevo canal de televisión que planeaba estrenar Paramount y en la que, paulatinamente, la vieja guardia del Enterprise iría cediendo protagonismo a nuevos personajes. Poco más se sabe de este frustrado proyecto, que, a pesar de toda la producción avanzada (en la que ya se habían recuperado y recreado maquetas, decorados y uniformes de la serie original), no salió adelante debido a que la major se echó para atrás en el último momento, canceló la creación del canal (no llegaría hasta 1995 como UPN) y Roddenberry vio cómo se frustraba su anhelo (y el de los fans) de poder volver la pequeña pantalla. Por suerte, no tardaría en cristalizar su salto al cine, 'Star Trek. La película', que, contando con el reparto original, llegaría a los cines de todo el mundo tan solo un año más tarde.

Quizá lo más curioso de 'Phase II' haya llegado veinticinco años más tarde: en plena era de internet, un grupo de fans ha retomado el título y el proyecto para crear una exitosa webserie que puede verse online (en V.O.) de manera gratuita.

'La nueva generación'

'La nueva generación'

Serie TV: 1987-1994.

Películas: 'Star Trek. La próxima generación' (David Carson, 1994); 'Star Trek. Primer contacto' (Jonathan Frakes, 1996); 'Star Trek. Insurrección' (Frakes, 1998); 'Star Trek. Némesis' (Stuart Baird, 2002).

Principales miembros de la tripulación: Patrick Stewart (Capt. Jean-Luc Picard), Jonathan Frakes (William Ryker), Brent Spiner (Data), LeVar Burton (Geordie LaForge), Marina Sirtis (Diana Troi), Michael Dorn (Worf), Gates McFadden (Dra. Beverly Crusher), Wil Wheaton (Wesley Crusher).

Aun con los chicos de Kirk viajando de estrella en estrella en la gran pantalla, Roddenberry y Paramount acordaron recuperar el formato televisivo en una serie paralela que renovaría por completo a la tripulación. Así, 'La nueva generación' daba un salto de cien años hacia el futuro, situándose en el siglo XXIV, con viejos conflictos enterrados (al principio, chocaba ver a un klingon como miembro del Enterprise) y nuevos retos y enemigos (destacando la poderosa presencia de los borg). Picard y sus chicos no tardarían en ganarse nuestras simpatías (desde el androide con complejo de Pinocho, Data, hasta la telépata Diana Troi, pasando por el chulopiscinas Riker, el navegante de gafas molonas LaForge y las esporádicas apariciones de Whoopi Goldberg), durando unas muy estimables siete temporadas catódicas y pasando también al formato cinematográfico, con relevo oficial mediante (con esa celebrada reunión entre Kirk y Picard), hasta completar cuatro largometrajes.

Star Trek: Primer contacto en eCartelera

'Espacio Profundo 9'

'Espacio Profundo 9'

Serie TV: 1993-1999.

Principales miembros de la tripulación: Avery Brooks (Comandante Benjamin Sisko), René Auberjonois (Odo), Terry Farrell (Jadzia Dax), Cirroc Lofton (Jake Sisko), Colm Meaney (Miles O'Brien), Armin Shimerman (Quark), Alexander Siddig (Dr. Julian Bashir), Nana Visitor (Kyra Neris), Michael Dorn (Worf), Nicole De Boer (Ezri Dax).

'Espacio Profundo 9' surgió como spin-off de 'La nueva generación', fichando además a dos miembros del equipo de Picard: el klingon Worf y el técnico O'Brien. Ni que decir tiene, por tanto, que esta fue la primera franquicia que no contó con el Enterprise como emblema, ambientándose el núcleo de la trama en una estación espacial. Gozó de bastante popularidad durante los primeros años, aunque nunca alcanzó el éxito de su predecesora, teniendo que luchar contra su competidora 'Voyager' desde 1995 y frente a los diferentes cambios de programación que sufrió, siendo desplazada del prime-time. Sin embargo, tuvo críticas muy positivas y, aunque no dio el salto a la gran pantalla, aguantó la nada despreciable cifra de siete temporadas en antena.

'Voyager'

'Voyager'

Serie TV: 1995-2001.

Principales miembros de la tripulación: Kate Mulgrew (Capt. Kathryn Janeway), Robert Beltran (Chakotay), Tim Russ (Tuvok), Roxann Dawson (B'Elanna Torres), Robert Duncan McNeill (Tom Paris), Ethan Phillips (Neelix), Robert Picardo (Doctor), Garret Wang (Harry Kim).

UPN, aquella cadena que de haber existido en 1978 habría lanzado 'Phase II', acogió la emisión original de 'Voyager', spin-off que, al contrario que las otras series, no se centraba tanto en la exploración espacial como en el anhelo de regresar a casa: la USS Voyager, atrapada en el lejano Cuadrante Delta desde el episodio piloto, debía emprender un peligroso camino de retorno de 75 mil años luz que les llevaría 70 años en la ficción y 7 temporadas en cómputos televisivos terrestres. Fue la última de la franquicia en emplear maquetas de naves y, a su vez, la primera en sustituirlas completamente por CGI a partir de la tercera temporada. Destaca también la presencia de una mujer como primera comandante al frente de 'Star Trek', y la serie, aún con notable aceptación, pasó algo desapercibida más allá del mercado americano.

'Enterprise'

'Enterprise'

Serie TV: 2001-2005.

Principales miembros de la tripulación: Scott Bakula (Capt. Jonathan Archer), Jolene Blalock (T'Pol), John Billingsley (Dr. Phlox), Linda Park (Hoshi Sato), Anthony Montgomery (Travis Mayweather), Dominic Keating (Malcolm Reed), Connor Trinneer (Charles 'Trip' Tucker III).

Lanzada el 26 de septiembre de 2001 como relevo a 'Voyager' (emitiéndose igualmente en UPN), nació con el objetivo de recuperar el espíritu primigenio de 'Star Trek': aventuras a través de lo desconocido, exploración de nuevos mundos, contacto con otras civilizaciones, etc. Al frente del reparto, un rostro conocido de la pequeña pantalla, Scott Bakula ('A través del tiempo'), y, como novedad llamativa, la cabecera de la serie venía acompañado de un tema musical no original y cantado ('Where My Heart Will Take Me', interpretado por Russell Watson). Finalizada la tercera temporada, sus bajos índices de audiencia precipitaron la cancelación de las aventuras del equipo del capitán Archer (aunque bien es cierto que Paramount aceptó una cuarta y última sesión para no cerrar en falso la serie), convirtiéndose en la primera de la franquicia en ser finalizada antes de tiempo desde que ocurriera con la original en 1969.

'Star Trek' (reboot 2009)

'Star Trek' (reboot 2009)

Películas: 'Star Trek' (J.J. Abrams, 2009); 'Star Trek: En la oscuridad' (Abrams, 2013); 'Star Trek: Más allá' (Justin Lin, 2016).

Principales miembros de la tripulación: Chris Pine (James T. Kirk), Zachary Quinto (Spock), Karl Urban (Bones), Zoë Saldana (Uhura), Simon Pegg (Scotty), John Cho (Sulu), Anton Yelchin (Chekov).

Frente a las reticencias iniciales de fans y público en general (unos, por desconfianza hacia el niño bonito de Hollywood, otros porque consideraban la franquicia muerta y enterrada), J.J. Abrams supo insuflar nueva vida y espíritu renovado a 'Star Trek' sin faltar a los principios que anidan en su ADN pero añadiéndole, en su justa medida, las dosis necesarias de sofisticación, acción y sentido del humor. Echando mano de uno de los recursos habituales de la serie original, la paradoja temporal, este celebrado reboot nos mostraba aquello que tanto se nos había sugerido pero que hasta ahora nunca habíamos visto: el origen de los carismáticos héroes (principalmente, Kirk y Spock, cuya compleja relación cimentará el destino del Enterprise) siendo jóvenes, impetuosos, intrépidos y osados en una época bastante anterior a lo acontecido en el original televisivo. El cásting funcionó a las mil maravillas y se benefició no solo de la presencia de ilustres secundarios como Winona Ryder, Ben Cross, Bruce Greenwood o el villano Eric Bana, sino del aplaudido regreso del actor que dio vida al que probablemente sea el personaje más icónico de toda la historia de 'Star Trek'. Abrams repetiría éxito en la secuela directa de 2013, no así en la tercera entrega, que recae en manos de Justin Lin después de que el creador de 'Perdidos' se cambiara de bando para hacerse cargo de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' (2015).

Star Trek en eCartelera

'Discovery'

'Discovery'

Serie TV: 2017-???

Principales miembros de la tripulación: ???

A día de hoy, prácticamente nada se sabe de esta nueva franquicia televisiva de 'Star Trek': tan solo que el productorBryan Fuller, que ya se hizo cargo de la producción ejecutiva de la primera temporada de 'Voyager' (y que en su currículum figuran series tan conocidas como 'Tan muertos como yo', 'Héroes' o 'Hannibal'), es quien está detrás de este revival que aún no ha confirmado elenco ni trama de un show que, se espera, sea uno de los grandes lanzamientos catódicos de 2017.

Sagas