'Nerve': Retando a la vida

Emma Roberts y Dave Franco protagonizan 'Nerve', la película 'teen' del verano que dirige Henry Joost y Ariel Schulman. El 12 de agosto en cines.

Por Beatriz Bravo García 12 de Agosto 2016 | 12:50

La carrera de Henry Joost y Ariel Schulman ha evolucionado de la manera más extraña e impredecible posible. Después de debutar en la dirección con el documental 'Catfish' (2010), protagonizado por el hermano pequeño de Ariel, decidieron probar suerte con la saga de terror 'Paranormal Activity', para la que dirigieron la tercera y cuarta entrega con el éxito que se esperaba en una película de esas características. Cuatro años después lo intentaron con 'Viral' pero no ha sido hasta su primera incursión en el cine teen cuando han encontrado su lugar.

Lo hacen adaptando la exitosa novela de Jeanne Ryan, buscando que su obra tenga un efecto que trascienda el mero entretenimiento, y para ello han contado con la presencia de Emma Roberts ('Scream Queens', 'American Horror Story') y Dave Franco ('Ahora me ves 2'), aunque dada la escasa notoriedad de sus personajes y, por ende, de sus actuaciones, lo mismo da que sean ellos u otros, pero entendemos que como reclamo mediático Roberts y Franco cumplen a la perfección. A pesar de todo, los directores no encontrarán grandes problemas para transmitir el mensaje que buscan y cumplir su objetivo de entretener y concienciar a partes iguales.

Nerve

'Nerve' nos cuenta la historia de Vee, una chica tímida que decide participar en un juego virtual basado en el "Verdad o Atrevimiento" pero sin la parte de "Verdad". Lo hace esperando romper su fama de mosquita muerta y demostrarle así a su mejor amiga, Sydney, que puede ser tan valiente (que no imprudente) como ella. En el juego Vee tendrá que hacer frente a los retos que le impongan los Observadores, que son los internautas que pagan a los Jugadores para aceptar y cumplir sus retos, y no siempre serán fáciles. En uno de esos retos Vee conoce a Ian, uno de los Jugadores con más Observadores y con el que se verá envuelta en una vorágine de la que no podrán escapar si no es ganando.

El mayor problema de 'Nerve' es que todo lo que rodea a su dilema principal carece por completo de interés: sus personajes, sus problemas, su convivencia... Joorst y Schulman no se han molestado en crear personajes que interesen ya no solo a su público objetivo sino a todos los demás, y se nota en el simplista desarrollo de sus capas. De ahí que el drama familiar que da sentido a la personalidad de Vee provoque más gracia que pena, o que no lleguemos a creernos la supuesta maduración por la que pasa cuando conoce a Ian. Ni siquiera Roberts y Franco, que han demostrado ser dos intérpretes bastante dignos, consiguen remontar unos personajes que existen porque no queda más remedio, pero cuya aportación a la película (y al subgénero en general) es más bien escasa. Así, queda claro que el punto fuerte de la película no es su capacidad para generar interés desde los personajes sino desde la misma esencia de su existencia: el juego.

El efectismo como virtud

Porque si algo diferencia a 'Nerve' del resto de títulos para adolescentes (aunque el tufillo a película de Lionsgate lo tiene desde el principio) es que trabaja con sencillez pero eficacia la crítica que pretende transmitir. Los directores reflexionan sobre una de las mayores lacras de la sociedad moderna: la deshumanización derivada del uso abusivo de Internet y, sin querer o no, critican algunas de las conductas más habituales hoy en día, empezando por el voyeurismo más peligroso y preocupante, ese en el que se encuentra placer observando el sufrimiento ajeno, hasta los peligros del anonimato o de la popularidad en la red. El mensaje no es novedoso (al final todas las direcciones apuntan a que hay que ser valientes pero no inconscientes) pero Joorst y Schulman han creado una de las películas más efectistas del verano, y a pesar del distinto grado de interés que pueda generar en el espectador, el entretenimiento está asegurado para todos.

Nerve2

Nadie duda que la crítica distópica que plantean los directores es poco original, y que en ningún caso consiguen imprimir un sello de identidad en lo que vemos, algo que sí hicieron David Fincher con 'The Game' o Kinji Fukasaku con 'Battle Royale' partiendo de ideas similares, pero es uno de esos productos veraniegos a los que cuesta resistirse, ya sea por la tensión que alcanza con algunas de sus escenas o por la apuesta visual, bañada por neones. Sea como sea, 'Nerve' es el sobreaviso más entretenido que veremos esta temporada sobre una de las principales problemáticas de Internet.

Lo mejor: la reflexión que plantea sobre el (mal) uso de Internet.

Lo peor: los elementos que la convierten en una película de adolescentes más.