å

BAZ LUHRMANN VUELVE

El 'Moulin Rouge' se muda al Bronx en 'The Get Down', la serie de Baz Luhrmann para Netflix

El director de 'Romeo y Julieta de William Shakespeare' y 'El Gran Gatsby' se lanza a la televisión con una serie de toques musicales sobre el nacimiento del hip-hop.

Por Javier Pérez Martín 12 de Agosto 2016 | 14:31

Comparte:

¡Comenta!

¿Por qué a un hombre blanco de Australia le da por hacer una serie sobre los orígenes del hip-hop en las calles marginales del Nueva York de finales de los 70?

Es una pregunta válida, pero es que la mente de Baz Luhrmann es inescrutable. El director de películas tan recordadas como 'Romeo y Julieta de William Shakespeare' y 'Moulin Rouge' tiene un estilo tan difícil de delimitar como sus intereses. Sabemos que le gustan las tragedias, que no le importan las líneas que separan los géneros entre sí, y que probablemente no sea capaz de imaginar una película sin música. Lo suficiente como para haberse ganado muchas miradas de interés en una carrera más selectiva que fructífera.

'The Get Down'

Ahora se ha embarcado en su primera serie, y no en una cualquiera. 'The Get Down' es el nuevo estreno global de una producción propia de Netflix que tiene que engancharnos tras el fenómeno de 'Stranger Things' y justo antes de la llegada del nuevo superhéroe oscuro de Marvel, 'Luke Cage'.

Es probable que lo consiga, a pesar de tener un primer episodio de hora y media, aunque sea por su mezcla loca de ingredientes. Hip-hop, música disco, un reparto protagonista lleno de talentos jóvenes, coreografías casi constantes, mensaje social muy poco sutil, momentos musicales y mucho consumo de estimulantes en la sala de edición. O psicotrópicos. O ambos.

Piensa en la primera media hora de 'Moulin Rouge', pero con escenarios y personajes que parecen salir de 'The Wire'. De la cuarta temporada de la serie de David Simon, para ser más concretos, como afirma uno de los guionistas de la serie: "Era la oportunidad de hacer algo por primera en vez en más de 70 años de televisión: contar una historia dramática desde el punto de vista de jóvenes de minorías pobres". Sin contar con la citada serie de HBO, claro.

'The Get Down'

Un factor con el que cuenta 'The Get Down' que no le ha interesado demasiado a Luhrmann es el espíritu de la infancia. La serie es una típica historia de crecimiento, ese término difícil de traducir ("coming of age") que es un género en sí mismo, en el que un protagonista infantil aprende varias lecciones de la vida a base de palos. Palos se llevan unos cuantos Ezekiel (Justice Smith), Shaolin Fantastic (Shameik Moore), Mylene (Herizen Guardiola), Cadillac (Yahya Abdul-Mateen II), Ra-Ra (Skylan Brooks), Boo-Boo (Tremaine Brown Jr.) y Marcus (Jaden Smith). Pero este es un relato de descubrimiento y superación, en el que una nueva generación intenta sobrevivir a la miseria y las expectativas de sus mayores, y forjarse su propio futuro. La historia se repite, y los llamados "millenials" se verán reflejados en estos jóvenes de hace tres décadas.

Un espectáculo de color, música, vestuario y luces de discoteca

'The Get Down'

Viniendo del loco que recreó el París de finales del siglo XIX en un estudio y con maquetas, no sorprende que 'The Get Down' sea una explosión de escenarios de época poco realistas pero muy estilizados. Como con la cinta con la que Ewan McGregor y Nicole Kidman demostraron que cantaban muy bien, eres totalmente consciente de que este Bronx es de cartón piedra, pero quieres vivir en él.

Lejos de la suciedad y la oscuridad con la que otros productos han afrontado estos escenarios (incluida la propia 'Luke Cage' que veremos muy pronto), Luhrmann y su multitudinario equipo han idealizado el momento y el lugar retratado a base del uso de estilosos modelos de vestuario y luces de discoteca cegadoras.

El rodaje de 'The Get Down' ha sido más una colmena llena de abejas obreras interconectadas que el proyecto de un director controlador, y el realismo y el certificado de fiabilidad viene dado por responsables que vivieron la época en sus propias carnes, como los productores y consultores Nas y Grandmaster Flash (el rapero es, además, uno de los personajes principales de la serie). Todo para que podamos disfrutar del caramelo que es una serie del mejor Baz Luhrmann (el que no aburre), mientras aprendemos cómo surgió uno de los movimientos artísticos más importantes de las últimas décadas. Bingewatching educativo. Y un musical, además, que 2016 ya estaba muy falto de ellos.

Series
Rostros