å

DECLARACIONES

'Rogue One Una historia de Star Wars': Felicity Jones revela cómo se preparó para ser Jyn Erso

La actriz da una sincera entrevista en la que habla sobre cómo se preparó su personaje y sobre la importancia de heroínas protagonistas en el cine.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 13 de Agosto 2016 | 01:11
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Aprovechando el lanzamiento del nuevo tráiler de 'Rogue One: Una historia de Star Wars', la actriz Felicity Jones y el director Gareth Edwards han dado más detalles sobre el proceso de producción del filme y de cómo en la saga las mujeres tienen clave en la Rebelión.

El director y la actriz hablaron con Entertaiment Weekly con motivo del especial semanal que el medio le está dedicando a la franquicia de 'La Guerra de las Galaxias'. Jones cuenta cómo Edwards contactó con ella para ofrecerle el papel protagonista. Según la intérprete, fue durante una reunión en plena madrugada en el restaurante de un hotel.

"Ambos estábamos trabajando en ese momento y nos reunimos sobre las cinco y media de la mañana en el restaurante de un hotel. La mayor parte del encuentro se produjo entre susurros en los que me explicaba la historia y el personaje. Mi primera presentación fue, sin duda, envuelta como si fuera un secreto, había que ser muy cuidadosos y nadie logró escuchar de lo que estábamos hablando", declara.

Rogue One: Una historia de Star Wars

Duro entrenamiento

Con la fecha de estreno programada para el 16 de diciembre, Jones ya puede dar algunos detalles más de la película, por ejemplo sobre cómo preparó el papel: "Me río ahora, pero en ese momento, fue físicamente muy agotador. Tuvo que dedicar muchas ahora a entrenar, trabajé con un profesor de kung fu y aprendí a luchar. Nunca había pensado antes que golpear a los Stormtroopers se convertiría en parte de mi trabajo. Fue muy duro, con muchas horas de prácticas y ensayos".

Nadie lo diría, pero Jones no es la clásica combatiente bélica de una película. En parte, eso hace llamativo el personaje de Jyn Erso. La actriz comenta: "Es, absolutamente, una heroína muy poco probable, es alguien que está en los márgenes de la sociedad. Físicamente, es más bajita que los demás que están a su alrededor, pero tiene algo en lo que ellos creen, es capaz de transmitir poder y fuerza, eso es lo que les motiva, esa es su mayor virtud". Gareth Edwards comenta que quiso elegir a Jones porque no era "la típica heroína genial y luchadora con la que la audiencia podía identificarse".

Rogue One: Una historia de Star Wars

La importancia de crear heroínas protagonistas en el cine

Algo que se destaca de la saga 'Star Wars' es el buen número de mujeres no sólo protagonistas, sino de la influencia que tienen en la saga. El clásico ejemplo es el de la princesa Leia con su magnífica habilidad para la diplomacia y el más reciente es el de Rey, la joven heroína de 'El despertar de la Fuerza', una chica guerrera y que es fuente de inspiración para aquellas jóvenes que desean luchar por una buena causa. En 'Rogue One', además de estar Jyn Erso, también se puede ver a Mon Mothma, interpretada por Genevieve O'Reilly, que es una antigua senadora quien ha reunido a la Alianza Rebelde. Con lo cual, en 'Star Wars' los líderes son las féminas.

Ante esto, la actriz comenta: "Diría que existe una gran cantidad de respeto por las mujeres en la Rebelión. Mon Mothma es para Jyn, en última instancia, alguien a quien mirar de ejemplo, la película empieza para Jyn teniendo una fuerte referencia femenina delante de ella, y alguien a quien respeta". De hecho, durante la entrevista, la actriz mostró como ejemplo el que en Estados Unidos una mujer pueda convertirse en presidenta del país y comentó que la fantasía puede cambiar la realidad para mejor enseñando más heroínas de acción. "Es de vital importancia", comenta.

'Rogue One: Una historia de Star Wars' llegará a los cines el próximo 16 de diciembre.

Así vuelve Darth Vader a 'Star Wars' con 'Rogue One'

James Earl Jones volverá a ser la voz

James Earl Jones volverá a ser la voz

James Earl Jones ha sido confirmado por Kathleen Kennedy como el encargado de prestar su voz a Darth Vader al igual que hiciera en todas las entregas anteriores. Al igual que ocurriera en España con Constantino Romero, en la versión original de 'Star Wars' la voz de Jones es muy característica y recordada por todos los espectadores. Además, el actor ha sido el encargado de doblar al personaje en la serie animada de Disney del universo galáctico 'Star Wars: Rebels'.

Varios actores encarnarán al personaje

Varios actores encarnarán al personaje

En la entrevista concedida a Entertainment Weekly, el equipo de 'Rogue One' ha afirmado que no será un único actor el que se vista el traje de Darth Vader, sino que varios serán los encargados de colocarse detrás de la icónica máscara del villano.

En la trilogía original, el principal actor que interpretaba este rol era David Prowse, quien actualmente tiene 80 años.

Darth Vader en pequeñas dosis

Darth Vader en pequeñas dosis

Una de las principales preguntas que surgen cuando pensamos en Darth Vader es la presencia que ocupará en 'Rogue One'. Kathleen Kennedy no ha dudado en responder que solamente aparecerá un poco, ya que pretenden cuidar a este personaje. "Él estará en la película con moderación", comenta Kennedy. "Pero en una clave, en un momento estratégico, él cobrará mucha importancia".

Esta sutil presencia de Darth Vader se da en parte como continuación a la que durante toda la saga se ha ofrecido. Kiti Hart, jefa de desarrollo de Lucasfilm, opina que este tratamiento del personaje es el que le ha dado ese toque misterioso e inquietante a lo largo de los años, por lo que pretenden mantenerlo igual en el spin-off.

El villano será el Director Krennic

El villano será el Director Krennic

A pesar de la confirmada presencia de 'Darth Vader', el villano principal de la historia será el Director Krennic. Este personaje estará interpretado por Ben Mendelsohn, un ambicioso oficial cuyas intenciones son conseguir un puesto de confianza al lado del Emperador Palpatine. "Hay una gran cantidad de intrigas palaciegas teniendo lugar en el Imperio, con la gente conspirando para hacerse un hueco y sabotear a los demás", explica el productor John Knoll. "No hay mucha lealtad ahí".

Krennic y Vader no son amigos, sino que podrían considerarse una especie de aliados en tanto que comparten la fuerza del mal. "Vader no tiene en cuenta las reglas del juego. Está presente en la estructura militar, pero no está en deuda con él. No es responsable ante nadie, en realidad, excepto Palpatine", afirma Kiri Hart.

Una fuerza oscura para los Rebeldes

Una fuerza oscura para los Rebeldes

'Rogue One' se sitúa entre los hechos ocurridos en 'La venganza de los Sith' y 'Una nueva esperanza', por lo que en ese momento el conocimiento sobre la figura de Darth Vader no estaba muy extendido entre los Rebeldes. Lo mismo ocurría en el Imperio, donde era más leyenda que presencia. "Entre la Rebelión, no es muy común hablar sobre él. Entre el Imperio, hay una cultura de conocimiento de la existencia de Darth Vader. Existe una sensación subyacente de que hay una fuerza -una fuerza oscura- disponible para el Imperio y que si sobrepasas las marcas, sufrirás las consecuencias", dice el director de la cinta Gareth Edwards.

Sagas