å

POR FIN, JUSTICIA

'Making a murderer': Brendan Dassey podría salir de la cárcel

Tras el escándalo que supuso el estreno de 'Making a Murderer', un juez ha dictaminado que el juicio no fue justo.

Por Javier Parra González 13 de Agosto 2016 | 12:06

Comparte:

¡Comenta!

Estrenados el pasado mes de diciembre en Netflix, los 10 episodios de 'Making a Murderer' supusieron una auténtica revolución en Estados Unidos al desvelar la historia de Steven Avery, quien había pasado 18 años en prisión por una agresión sexual. La sentencia fue considerada errónea y fue exonerado en el año 2003, cuando gracias a las mejoras en las pruebas de ADN, se descubrió que el culpable había sido otro hombre. Dos años después, fue arrestado por el asesinato de la fotógrafa Teresa Halbach y condenado a cadena perpetua junto a su sobrino de 17 años de edad, Brendan Dassey, supuesto cómplice y condenado a 41 años de cárcel.

Escrita y dirigida por Laura Ricciardi y Moira Demos, 'Making a Murderer' se llevó a cabo durante toda una década, recopilando una serie de pruebas y testimonios que ponían en entredicho la labor policial. Ahora es cuando llegan buenas noticias para uno de los condenados, pues a través de TMZ se ha informado que un juez federal ha revocado la condena de Dassey por varios motivos, entre ellos el hecho de que los derechos de Dassey fueron violados al ser interrogado por la policía sin la presencia de un adulto. El juez también ha hecho mención de que la discapacidad de aprendizaje de Dassey le hizo susceptible a las tácticas coercitivas empleadas por sus interrogadores, quienes entre otras cosas, repitieron en varias ocasiones al joven que conocían todos los hechos del crimen (sin pruebas), con la única finalidad de conseguir una confesión.

Ahora, los fiscales de Wisconsin tienen 90 días para decidir si se volverá a juzgar a Brendan Dassey. Si optasen por no hacerlo, Dassey sería liberado. Lo que sí está claro es que el caso va a volver a ser foco de la opinión pública y que el sistema legal puede ser puesto en entredicho una vez más, pues se considera que han sido 12 años de prisión inmerecidos.

Brendan Dassey

¿Tema para una segunda temporada?

Tras el anuncio de la revocación de la condena de Dassey, Laura Ricciardi y Moira Demos han hecho unas declaraciones que se recogen en THR:

"Hoy hubo un desarrollo importante para los protagonistas de nuestra historia, y esta noticia demuestra que el sistema judicial funciona. Tal y como hemos hecho durante los últimos 10 años, vamos a documentar la historia a medida que se desarrolle y seguirla dondequiera que nos pueda llevar".

Netflix ya había anunciado sus planes para continuar con una nueva temporada de 'Making a Murderer', y suponemos que en el caso de que Dassey finalmente saliese de prisión, sería un buen tema central con el que seguir conmoviendo a los espectadores.