Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

8 curiosidades de Robert Redford

Carlos Polanco Jueves 18 agosto 2016

En muchas ocasiones, las etiquetas que utilizamos para describir a un profesional no sirven para dar valor a todo lo que esa persona ha aportado en su ámbito y en tantos otros. Y es que, si de Robert Redford decimos simplemente que es un actor, ¿sería una descripción acertada? ¿No tendríamos que recordar, de la misma manera, su faceta de director de cine, premiada con un Oscar, o su labor ecologista y en favor de los derechos LGTB, además de todo lo que hace por el cine independiente?

Robert Redford

8 curiosidades de Robert Redford

1 Infancia difícil

Parece que los primeros años de vida de Redford no fueron precisamente un lecho de rosas, ya que tuvo problemas tanto sociales como de salud. De hecho, sobrevivió a la polio: "estaba con una incomodidad terrible, física y mentalmente". Además, el propio Redford explicó en su autobiografía que fue miembro de una banda callejera que allanaba hogares ajenos y robaba cerveza de las tiendas. Incluso pudo llegar a morir cuando saltó de un edificio como parte de una apuesta para demostrar que no era un cobarde.

2 Deportista

El ejercicio físico ha sido una constante durante toda su vida. Fue pitcher en el equipo de béisbol de la Universidad de Colorado, aunque sus problemas con el alcohol provocaron su expulsión del centro. A lo largo de su vida ha sido un entusiasta del ski, la equitación, el tenis y el fútbol americano. Siempre ha estado en forma, lo que le ha permitido rodar él mismo algunas escenas de riesgo sin necesidad de doble.

3 Comprometido

El medio ambiente es una de sus máximas preocupaciones y como tal ha mostrado su apoyo a innumerables causas. Redford lleva además años advirtiendo contra el calentamiento global, y su apoyo económico a varias organizaciones benéficas es público y notorio.

4 Reconocido

Una carrera de tantos años suele ir acompañada de reconocimientos, y en el caso de Robert Redford los honores recibidos son muchos. Por citar algunos muy destacados, la Legión de Honor francesa o el Premio Kennedy, por no olvidar el Oscar como Mejor Director por 'Gente corriente'.

5 Rechazado

Por increíble que parezca, su innegable atractivo y talento como actor no siempre ha sido suficiente y ha sufrido, como tantos otros actores, varios rechazos. Uno de los más conocidos tuvo lugar con ocasión de la producción de 'El graduado'. Redford era amigo del director, Mike Nichols, e hizo el casting para el papel protagonista. Nichols explicó en una entrevista que "le dije,'no puedes hacer el papel. Nunca podrás interpretar a un perdedor'. Redford me dijo, '¿Qué quieres decir? Claro que puedo'. Y le dije, 'vale, ¿alguna vez has fracasado con una chica?', a lo que me respondió, '¿qué quieres decir?', y no estaba bromeando". Otras películas para las que fue rechazado son 'El Padrino', para el papel que finalmente interpretó Al Pacino, '¿Quién teme a Virginia Woolf?', 'La semilla del diablo', 'Love Story' o 'Chacal'.

6 Perfeccionista

Una de las manías del actor es no ver sus propias películas, ya que tiene la firme opinión de que sus actuaciones no son lo suficientemente satisfactorias. Sólo hay una en toda su filmografía que no tiene problemas en revisar: 'El golpe'.

7 Colaboración estrecha

Una de las personas con las que más ha trabajado a lo largo de su carrera es el fallecido Sydney Pollack. Son siete películas del director que cuentan con la aparición de Redford: 'Propiedad condenada', 'Las aventuras de Jeremiah Johnson', 'Tal como éramos', 'Los tres días del cóndor', 'El jinete eléctrico', 'Memorias de África' y 'Habana'.

8 Su festival

Dentro de este artículo no podía quedar fuera el Festival de Sundance, cuyo nombre proviene del personaje de Redford en 'Dos hombres y un destino'. Redford compró en Utah, el estado natal de su esposa Lola, un gran terreno donde construyeron su hogar. En una ciudad cercana, Park City, fundó el Sundance Institute, así como un cine y el Sundance Channel. El festival es un referente mundial del cine independiente y, como tal, una herramienta de promoción inmejorable para las películas de ese nicho.

Historia y presente del cine

Cualquier homenaje a esta auténtica institución del cine se quedaría corto, desde luego. En activo desde 1960 como actor y desde 1980 como director, Robert Redford sigue dispuesto a dar guerra: en los últimos años ha combinado participaciones en películas comerciales como 'Capitán América: El soldado de invierno' con otras más discretas como 'Un paseo por el bosque' y 'La verdad'.

Para recordar a esta figura tan importante, repasamos algunas de las mejores curiosidades sobre Robert Redford.

Artículos recomendados

Las mejores películas de Roman Polanski

Las mejores películas de Roman Polanski

Comentarios

Noticias relacionadas