å

1923-2016

Muere Arthur Hiller, director de 'Love Story', a los 92 años

Arthur Hiller, director de 'Love Story' y ex presidente de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas, ha fallecido a los 92 años de edad.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Agosto 2016 | 07:40
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

El realizador Arthur Hiller, conocido especialmente por haber dirigido en 1970 'Love Story', ha muerto a los 92 años de edad. Así lo ha confirmado la Academia de las Artas y las Ciencias Cinematográficas en un anuncio oficial. Hiller fue presidente de dicha academia entre 1993 y 1997 y también reconocido como miembro de la Orden de Canadá.

Así lo ha anunciado la Academia de Hollywood, el cineasta murió este miércoles 17 de agosto en Los Ángeles. La actual presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, ha expresado su dolor por la pérdida en un comunicado: "Estamos profundamente apenados por la muerte de nuestro querido amigo".

Arthur Hiller

Nació en Edmonton, la capital de Alberta en Canadá, el 22 de noviembre de 1923. Procedente de una familia de clase media, su padre era propietario de una tienda de instrumentos de segunda mano. Fueron sus propios padres quienes le iniciaron en el mundo del espectáculo cuando formaron una pequeña compañía de teatro. Tras graduarse en Bellas Artes por la Universidad de Toronto, empezaría su carrera en los años 50 como director de televisión. En 1956 se trasladó a Estados Unidos y allí dirigió 'Playhouse 90' en la CBS, del que salieron reconocidos directores como John Frankheimer, Sidney Lumet y Arthur Penn.

Conocido por sus buenos modales y su carácter amable, en la década de los 60 se pasa al cine dirigiendo con éxito películas como 'La americanización de Emily', 'Penélope' o 'Tobruk'. Sin embargo, será en 1970 cuando sea reconocido mundialmente con 'Love Story'. Protagonizada por Ryan O'Neal y Ali MacGraw, esta clásica historia de amor basada en la novela de Erich Segal e influencia por 'Romeo y Julieta', consiguió el Globo de Oro al mejor director y logró siete nominaciones a los Premios Oscar, incluida una para él al Mejor Director, y obtuvo la estatuilla a la Mejor Banda Original.

Love Story

Reconocimiento a su obra

Tras el éxito de 'Love Story', dirigía 'Anatomía de un hospital', con la que se alzaría con el Premio Especial del Jurado del Festival de Berlín. Otros títulos reconocidos fueron 'Un provinciano en Nueva York', 'El expreso de Chicago', 'Un tipo solitario', 'No me chilles que no te veo' o 'El hombre de la cabina de cristal'.

Fue presidente del Sindicato de Director de Estados Unidos desde 1989 hasta 1993, para luego pasar a presidir la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de 1993 a 1997. En 2002 recibió un Oscar honorífico, el premio Jean Hersholt, en reconocimiento a sus acciones humanitarias, posee una estrella en el paseo de la fama de Canadá en Toronto y en el 2006 fue declarado miembro de la Orden de Canadá.

Conocida es la frase de 'Love Story': "Amar significa no tener que decir nunca lo siento". El cineasta vivió una auténtica historia de amor con su esposa Gwen, con la que se casó en 1948. El matrimonio sólo tenía diez días de diferencia de edad, se criaron juntos y se "prometieron" cuando sólo tenían ochos años, esa promesa de amor de la infancia se hizo realidad en 1948 hasta junio de este año, cuando Gwen falleció por causas naturales.

Películas
Rostros