å

IMPRESCINDIBLE

6 razones por las que hay que ver 'Paquita Salas'

El primer episodio de la serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi llega a Neox el lunes 22 tras haber cosechado buenas críticas en Flooxer.

Por Javier Pérez Martín 20 de Agosto 2016 | 18:44

Comparte:

Ver comentarios (2)

Para una parte de los españoles, 'Paquita Salas' ya es un clásico. Algunos (actores, directores, periodistas y demás miembros de la farándula) ya la conocían desde antes de que naciera. Pero eso es solo porque Paquita, representante de actores y protagonista de la serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi, es tan real que su serie es lo más fresco que se ha estrenado en la televisión española en 2016.

'Paquita Salas'

El primer episodio de este falso documental sobre la tragicomedia que es la industria de cine y televisión española ya está disponible en Flooxer, la plataforma de Atresmedia, desde hace seis semanas, y ha sido vista por 350.000 usuarios. Pero ahora será emitida en Neox, el lunes 22 de agosto a las 22:30h.

Tras resultar un éxito de crítica y haber sido todo un fenómeno en las redes sociales, es de aplaudir que Antena 3 se atreva a darle un empujoncito a un producto diferente emitiéndolo en una plataforma de mayor difusión. Habrá nuevos episodios disponibles en Flooxer a partir de septiembre, así que los que se hayan perdido 'Paquita Salas' están a tiempo. Te explicamos en 6 pasos por qué tienes que verla.

6 razones para ver 'Paquita Salas'

Porque es nueva televisión (en España)

Porque es nueva televisión (en España)

El falso documental no es nuevo. Lo puso de moda Ricky Gervais con la 'The Office' original en 2001, y después han llegado el remake estadounidense, 'Parks & Recreation', 'Modern Family' y otras tantas.

Ni siquiera es una novedad que un mockumentary muestre las miserias que se quedan detrás de las cámaras en la industria del entretenimiento: Lisa Kudrow en 'The Comeback' ya interpretaba a una actriz que vive un sueño de éxito desesperado en una industria que le da la espalda. Esa misma industria (bueno, su hermana fea, pobre y esquelética, la española) también ha olvidado hace tiempo a Paquita.

Porque muestra, de verdad, qué hay detrás de las cámaras

Porque muestra, de verdad, qué hay detrás de las cámaras

Esto tampoco es del todo novedad en España: '¿Qué fue de Jorge Sanz?' es un poco la 'Curb Your Enthusiasm' española, con ese estilo de cámara en mano que muestra la cara más patética e incómoda de la vida de las "estrellas".

'Paquita Salas' no es del todo incómoda, porque mira con verdadero cariño a sus personajes, pero la realidad que nos muestra, entre chiste y chiste, es realmente triste. Macarena García se interpreta a sí misma como una actriz que está viviendo su ascenso a la fama, mientras que Lidia San José, que habitó las series más exitosas de hace más de una década, se expone aquí como un fracaso de la industria. Una promesa incumplida a olvidar en un mundo en el que hay sitio para muy pocos.

Paquita tendrá que aprender la dura lección que conlleva no querer seguir el ritmo de un gremio al que no reconoce, y que está acostumbrado a fagocitar, masticar y escupir a sus trabajadores, como aprendieron Valerie Cherish, Jorge Sanz o ya en 'El crepúsculo de los dioses' la mismísima Norma Desmond.

Porque hay que seguirle la pista a "los Javis"

Porque hay que seguirle la pista a "los Javis"

De sobra conocidos por los "llamaders", fans de la obra de teatro 'La llamada' que puso en el mapa a Belén Cuesta y Anna Castillo, Javier Calvo y Javier Ambrossi son un tándem artístico al que seguir la pista muy de cerca.

Lejos quedan las series de televisión que les hicieron crecer como actores ('Física o química' y 'Cuéntame cómo pasó' entre otras): crear dos fenómenos como 'La llamada' y, ahora, 'Paquita Salas' es señal de que no solo tienes talento e ideas, sino que puedes sacar adelante proyectos ambiciosos.

Ya sea en el teatro, en televisión, en Internet o en el cine, hacen falta voces llenas de frescura, humor e ironía como estas y la de Paco León, que además atraen al público joven, que tanto se resiste a una alienada industria española.

Por Paquita, claro

Por Paquita, claro

No se ve todos los días en la televisión española una serie protagonizada por un travesti. Y lo que hace Brays Efe con Paquita está muy lejos de una caricatura: tras la peluca, el maquillaje, la pedrería y las hombreras, la construcción de esta señora como una superviviente con cara dura está llena de cariño.

Sus memorables frases son muestra del talento de sus creadores, y fuente de gifs que circulan por internet. Porque tiene algo de nuestras madres, de nuestras abuelas, de la señora que se cuela en el supermercado y de las mujeres trabajadoras que han construido este país, Paquita somos todas.

Por Belén Cuesta

Por Belén Cuesta

Todo queda en casa, y Belén Cuesta, ahora triunfando en series como 'Buscando el norte' y películas como 'Kiki, el amor se hace', no ha olvidado que 'La llamada' fue su casa durante mucho tiempo. Los Javis escriben para Cuesta sabiendo que da igual lo que escriban: va a ser gracioso.

Su personaje, Magüi, es la otra cara de la moneda que es 'Paquita Salas': los sacrificados asistentes en la sombra sin los que las Paquitas de la industria podrían sobrevivir ni un día. Paciente, trabajadora, algo torpe pero con mucha predisposición, Magüi se mueve entre la adorabilidad y el patetismo con soltura, y es gracias a Belén Cuesta.

Para que haya más Paquita, y más Paquitas

Para que haya más Paquita, y más Paquitas

Aunque habrá más capítulos en septiembre en Flooxer, nos parece que este debería ser el futuro de la televisión generalista. Aunque sea porque es ya el presente en otros países. Productos diferentes, formatos de metaficción, humor atrevido que juega con nombres reales y hace chistes sobre cuartos oscuros. No sabemos si la señora de Cuenca entenderá 'Paquita Salas', pero es que esa mujer ya chochea un poco y los demás queremos ver algo nuevo en televisión. Veamos 'Paquita Salas' para que haya más 'Paquita Salas', y otras Paquitas Salas.

Series