å

GENIO DE LA ANIMACIÓN

Satoshi Kon: El hombre que inspiró a Aronofsky y a Nolan

Recordamos la figura de Satoshi Kon, el gran genio de la animación japonesa y el hombre que inspiró a cineastas tan importantes como Darren Aronofsky y Christopher Nolan.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 24 de Agosto 2016 | 17:26
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (1)

El 24 de agosto del 2010 fallecía Satoshi Kon, considerado uno de los grandes maestros de la animación japonesa. Fue parca su filmografía, sólo realizó cuatro largometrajes y una serie de televisión. Sin embargo, sus obras son consideras filmes imprescindibles y figuran en las listas de mejores películas de animación de la historia. ¿Qué es lo que guardan las obras maestras de Satoshi Kon?

Satoshi Kon

La visión que tenía el animador japonés era muy particular. A diferencia de otros directores contemporáneos a él, el cine de Satoshi Kon navegaba entre universos en los que la realidad se entremezclaba con los sueños y la ilusión, provocando que se llegue a un punto en el que no se sepa qué es real y qué es ficción. De esa manera, Kon desgranaba los rostros más ocultos de la sociedad japonesa, aquellos que tienen el lado más humano, pero también las sombras más perversas que puede guardar la humanidad.

Nacido el 12 de octubre de 1963 en la ciudad de Sapporo, Kon se convirtió rápidamente en uno de los animadores fundamentales del momento. Ya en 1995 empezó a convertirse en la figura que sería después siendo el guionista de 'Rosa magnética', el primero de los cortometrajes que conforman 'Memories', en la que estuvo implicado Katsuhiro Otomo ('Akira'). Su cortometraje fue el mejor valorado y fue pieza clave para lo que sería después su ópera prima: 'Perfect Blue'.

La espiral de lo real y lo ficticio

'Perfect Blue' sigue los pasos de Mima, una idol japonesa que opta por cambiar de profesión y convertirse en actriz, provocando que deba conectar con la parte más oscura de su ser y eso provoque que la realidad y la ficción empiecen a entremezclarse. Después saldría 'Millennium Actress', también aclamada por la crítica, seguida de 'Tokyo Godfathers', la serie de televisión 'Paranoia Agent' (considerada la 'Twin Peaks' japonesa) y 'Paprika, detective de los sueños'.

Satoshi Kon

Todas sus películas son consideradas de culto y, de hecho, su carrera hubiera seguido en ascenso de no ser por el cáncer de páncreas que acabó con su vida con sólo 46 años. Sin embargo, su corta filmografía ha sido de tanto valor, que ha provocado que cineastas como Darren Aronofsky y Christopher Nolan hayan "tomado prestado" varias referencias suyas para sus propias películas. Hacemos un pequeño repaso a las principales anécdotas acerca de su obra.

El arte de Satoshi Kon

Cuando la realidad y la ficción se unen

Cuando la realidad y la ficción se unen

Si algo le fascinaba a Satoshi Kon era entremezclar realidad con ficción. Lo curioso es que, creando un mundo completamente surrealista y alejado de cualquier lógica, el director lograba mostrar un mensaje humano y mucho más cercano a la realidad de lo que aparentaba. Quizás, al restarle cualquier tipo de coherencia a la trama, el realizador lograba mostrar sus verdaderas intenciones al estar despojadas de disfraces.

Prueba de ello es la magistral 'Millennium Actress', cuyos diálogos finales pueden resumir la esencia de la película: "Al fin y al cabo, lo que me apasiona es perseguirle". Además, 'Millennium Actress' sirve para narrar la historia de Japón a lo largo del tiempo. En 'Perfect Blue', por ejemplo, utiliza este recurso para mostrar el descenso a los infiernos de la ídolo pop reconvertida en actriz, mostrando también una crítica hacia el fanatismo de los seguidores de este tipo de chicas. La ambigüedad era su sello de autor, algo que se vería en mayor o menor medida en el resto de su filmografía.

El azul perfecto que se convirtió en un cisne negro

El azul perfecto que se convirtió en un cisne negro

Si algo hay que destacar es la increíble influencia que Satoshi Kon ejerció sobre cineastas de Hollywood. El primer caso es el de Darren Aronofsky, el realizador compró los derechos de 'Perfect Blue' para poder calcar una escena del filme en su segunda película, 'Réquiem por un sueño'.

En ella, se puede ver al personaje de Jennifer Connelly gritando en la bañera, tal escena se vio por primera vez en 'Perfect Blue', cuando Mima hace lo mismo. Sin embargo, la polémica vino cuando Aronofsky estrenó en 2010 'Cisne negro', que narra cómo una bailarina de ballet, Nina, debe conectar su lado oscuro para poder interpretar al Cisne negro de 'El lago de los cisnes'. No son pocos los cinéfilos que han sacado la clara influencia de la ópera prima de Satoshi Kon en su película, eso pese a que Aronofsky no lo citó como referencias cuando habló del filme durante su estreno.

El Canal de YouTube de Efrayn analiza las semejanzas.

El condimento que dio lugar al Origen

El condimento que dio lugar al Origen

Al igual que Aronofsky "tomó prestada" la premisa de 'Perfect Blue' para 'Cisne negro', Christopher Nolan hizo lo mismo con 'Paprika, detective de los sueños' y su aclamada 'Origen'. Fue también en 2010 cuando el director de la trilogía de 'El caballero oscuro' estrenó la cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Pese a que Nolan citó como inspiraciones las obras de Philip K. Dick, los de Borges y las películas de 'Matrix', lo cierto es el claro principal referente es 'Paprika'. En esta película se narra una historia muy semejante a la de 'Origen'. En 'Paprika', se sigue a la doctora Atsuko Chiba, cuya misión es recuperar el PT Mini, un tipo de aparato que es capaz de introducirse en los sueños de las personas, para evitar que la persona que lo ha robado destruya la realidad que se conoce. En 'Origen' se sigue a un grupo de "artistas de apropiarse los secretos del subconsciente" que tiene como objetivo ahondar en los sueños para lograr sonsacar información.

Evidentemente, Nolan hizo suyo el relato, aunque no llegaba a los niveles de complejidad que 'Paprika' tenía, como también se denota una clara reducción de la importancia de los papeles femeninos. No obstante, lo que sí dolió a los seguidores de Satoshi Kon no fue que Nolan tomara a 'Paprika' como referencia, sino que no lo haya citado como tal durante la promoción de la película, máxime cuando en 2010 fallecía el animador.

Crítica social

Crítica social

Si algo se puede apreciar en la filmografía de Satoshi Kon es que todas sus películas contienen una fuerte crítica a la sociedad japonesa y, por extensión, al resto de la sociedad. La mujer es uno de sus principales ejes, en los que se puede ver cómo en Japón resulta muy complicado que una mujer puede tener voz propia en sus decisiones, esto se ve en 'Perfect Blue', o cómo ha de aguantar otro tipo de presiones sociales, se aprecia en 'Tokyo Godfathers'.

Sin embargo, sus críticas van mucho más allá. Un ejemplo es 'Paranoia Agent', en la que se configuran varios aspectos negativos de la sociedad japonesa o 'Paprika', en la que las escenas más surrealistas albergan una feroz crítica en forma de sátira hacia una sociedad excesivamente consumista, alejada de su propia realidad y con unas filias y fobias que rozan lo enfermizo.

Influencias

Influencias

Está claro que Satoshi Kon era un genio, pero tenía también sus influencias. La más clara es David Lynch, el animador japonés estuvo muy influencia por las películas del director de 'Mulholland Drive'. De hecho, la serie que creó Kon para televisión, 'Paranoia Agent', es muy comparada con 'Twin Peaks'.

La figura del Doppelgänger es una clara referencia, algo que Lynch plasmó magistralmente en 'Carretera perdida' y que Kon llevó a 'Perfect Blue', 'Paranoia Agent' y 'Paprika'. También el utilizar la fuga disociativa es algo que Lynch y Kon supieran mostrar en sus respectivas filmografías. El surrealismo arriesgado de Lynch encontró en Satoshi Kon su más claro pupilo. Otra referencia citada por varios analistas es 'Banda aparte', de Jean-Luc Godard, uno de los símbolos de la nouvelle vague.

Además, Kon trabajó con otros cineastas reconocidos de animación japonesa como Katsuhiro Otomo ('Akira') o Mamoru Oshii ('Ghost in the Shell').

Versatilidad en los temas

Versatilidad en los temas

Pese a que mezclar realidad y ficción sea su gran habilidad, lo cierto es que Satoshi Kon no ha repetido esquemas en ninguna de sus obras. Mientras que 'Perfect Blue', su ópera prima, es un thriller con tintes de película de terror, 'Millennium Actress' es un drama romántico que sigue la vida de una veterana actriz, 'Tokyo Godfathers' es una comedia ligera navideña mientras que 'Paprika' es una sátira y un thriller de acción con un toque de misterio.

También creó una serie de culto

También creó una serie de culto

Fueron tantas las ideas que desechó en 'Perfect Blue', 'Millennium Actress' y 'Tokyo Godfathers', que Satoshi Kon quiso reciclarlas en forma de serie y surgió así 'Paranoia Agent'. En esta ficción, se narra cómo la diseñadora de animación, Tsukiko Sagi, es atacada con un muchacho que va en patines y usa como arma un bate dorado de béisbol. Surge así la leyenda del Chico del Bate, que irá atacando a más víctimas. Lo curioso es que lo que ocurre después con los atacados, puesto que se muestran liberados de sus problemas.

Una de las series de animación japonesa con más prestigio internacional. No sólo comparada con 'Twin Peaks', sino que 'Paranoia Agent' logró sobresalir en la ficción japonesa mucho más allá del público fan y demostró que el anime es mucho más diverso de lo que se puede ver en Occidente.

Guionista y mangaka

Guionista y mangaka

Fue 'Rosa magnética' en 'Memories' donde se pudo ver el potencial de Kon. En ella, el futuro cineasta firmó un guion en el que un grupo de astronautas acude a una llamada de auxilio para acabar en un campo magnético de horror en los que se ven los recuerdos de una antigua diva de la ópera.

Además de guionista, Kon fue un excelente mangaka. En 1990 escribió 'Regreso al mar', un relato con un trasfondo ecologista. El manga narra la vida de Yosuke, un joven que se está preparando para entrar en la universidad y que tiene una curiosa obligación: Cuidar una extraña esfera sumergida a la que le debe cambiar el agua cada siete días. Se trata de 'El huevo de la Sirena', que provoca que el pueblo donde vive Yosuke sea próspero. El problema vendrá cuando, en pos de esa "prosperidad", aparezcan constructoras que amenazan con destruir el patrimonio natural y biológico de la zona.

Otros mangas reconocidos suyos son '¡Qué horror de apartamento!', que era una adaptación de la película en acción real que dirigió Katsuhiro Otomo en 1991, 'Seraphim', obra inconclusa que firmó junto con Mamoru Oshii y 'Opus', que también está inconclusa. Además, Kon también escribió una colección de cuentos y relatos cortos. Esto demuestra la increíble habilidad y versatilidad del cineasta japonés.

Obra inconclusa

Obra inconclusa

Su muerte fue prácticamente fulminante, el 10 de mayo de 2010 supo que moriría en agosto debido a que el cáncer de páncreas que sufría se había extendido por todo el cuerpo. Antes de morir, Kon estaba produciendo el que iba a ser su quinto y último largometraje: 'The Dream Machine'.

La historia iba a seguir a tres personajes: Ririco, Robin y King, que eran autómatas. Kon declaró que iba a ser una aventura fantástica dirigida a un público más joven, puesto que toda su filmografía anterior iba destinada a un público adulto. Lo curioso, es que los protagonistas iban a ser todos robots, no habría humanos en la cinta. El cineasta la calificó como "una road movie robótica".

Lamentablemente, su muerte provocó que la película quedase inconclusa. El fundador de Madhouse, el estudio donde Satoshi Kon realizó toda su filmografía, Masao Maruyama, comentó que, pese a que la producción del filme se parase en 2011 por problema económicos, el estudio tiene la intención de acabar la película, sin importar el tiempo que haga falta. En 2015, Maruyama comentó que ahora el reto está en encontrar un director con una visión semejante a la de Kon para que 'The Dream Machine' sea lo más cercana a lo que el fallecido cineasta planeaba.

Películas
Memories 8,4 Memories
Rostros