å

A POR EL ORO

Disney superará este año el mayor récord de recaudación de la historia

Gracias a su acuerdo con Pixar, Marvel Entertainment y Lucasfilm, Disney superará a Universal como la compañía con mayor porcentaje de cuota de mercado del año.

Por Beatriz Bravo García 25 de Agosto 2016 | 17:34

Comparte:

Ver comentarios (2)

Va a ser un año histórico para Disney. Ya lo imaginamos cuando trascendió que la compañía había superado los 5 mil millones de dólares de recaudación en tiempo récord, pero no éramos conscientes de hasta qué punto este año podía quedar marcado en su historia. Y todo gracias a un grupo de productos muy variados temáticamente, desde 'Capitán América: Civil War' a 'Buscando a Dory' pasando por 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'. Los números de Disney de esta temporada están superando todas las expectativas, y eso la va a llevar a romper el récord que estableció Universal el año pasado como la empresa con mayor porcentaje de cuota de mercado de este año.

Capitán América: Civil War

A 21 de agosto Disney contaba con un impresionante 26,9% de la cuota de mercado de este año. Además, esta temporada se ha convertido en el estudio que más rápido ha alcanzado los mil millones de dólares en Estados Unidos, algo que consiguió el pasado 7 de mayo, 37 días antes que la anterior mejor marca establecida por Universal. Y cruzando sus fronteras a Disney le ha ido incluso mejor: 'Zootrópolis' ha sido una de las grandes sorpresas del año, aguantando como la más taquillera hasta la llegada de 'Capitán América: Civil War'. Ni siquiera 'Mascotas', 'El Libro de la Selva' o 'Buscando a Dory' pudieron con ella (aunque alguna todavía está en exhibición), y eso que, a priori, no parecía tener tanto potencial. La película de Rich Moore, Byron Howard y Jared Bush recaudó en el mercado extranjero 682 millones de dólares, de los cuales 235 corresponden a la taquilla china, donde 'Zootrópolis' se convirtió en la película animada con mayor recaudación en la historia.

El año pasado Universal estableció un nuevo récord gracias a éxitos como 'Jurassic World' y 'Fast & Furious 7', que le llevaron a conquistar el 21,3% de la taquilla norteamericana y le reportaron la espectacular cifra de 2,4 mil millones de dólares. Con cerca de 2,1 mil millones a fecha de hoy es evidente que Disney escalará pronto a la primera posición, y por lo que resta de año parece difícil que otra compañía bata la marca que establezca en un futuro próximo.

El año comenzó muy bien para Disney con el estreno en diciembre de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza', que desde el 1 de enero recaudó 285 millones de dólares en los cines norteamericanos y 937 millones incluyendo los del año anterior. El éxito siguió corriendo con otras cuatro películas que no bajaron de los 341 millones recaudados en su país de origen, y que están lideradas por 'Buscando a Dory', que recaudó un total de 478 millones. Teniendo en cuenta estos datos poco importa que no todos los proyectos de Disney hayan sido un éxito este año (casi lo agradecemos, ya es bastante sintomático que de las diez películas con mayor recaudación del año cinco sean de superhéroes y cuatro de animación).

Star Wars: El despertar de la Fuerza

'Alicia a través del espejo' es uno de los fracasos más sonados de la compañía este año. Se esperaba bastante de ella y los 77 millones que recaudó en EE.UU. supieron a muy poco en comparación con los 334 que logró su predecesora aunque lo de 'Mi amigo el gigante' fue aún más preocupante. La película de Steven Spielberg costó 140 millones y ha recaudado en todo el mundo 153. Algo que se ha repetido en menor medida con 'Peter y el dragón', aunque teniendo en cuenta las expectativas y la promoción que se ha hecho de ella, su recaudación no se aprecia como un desastre tan mayúsculo.

Acuerdo mágico

Es evidente que el acuerdo de Disney con Pixar, Marvel Entertainment y Lucasfilm ha jugado un papel decisivo en este hecho. Y seguramente volveremos a hablar de él cuando 'Rogue One: Una historia de Star Wars' llegue a los cines el próximo 16 de diciembre. Seguramente Disney ponga remedio al efecto que tuvo 'El despertar de la Fuerza' en China, donde la película fue una auténtica decepción, con el público durmiéndose en las salas. El mercado oriental es determinante en muchos casos (véase lo que ocurrió con 'Zootrópolis') por lo que es probable que la compañía haya tenido muy presente lo que ocurrió allí a la hora de realizar la siguiente entrega de la saga.

7 películas Disney infravaloradas

'Mulán'

'Mulán'

A pesar de ser una película muy conocida, encabezamos la lista con 'Mulán', un filme que a nuestro parecer marca un antes y un después en la compañía, ya que rompe con la estructura de las princesas Disney clásicas.

Como protagonista toma una posición mucho más activa, tiene personalidad y es ella, solo ella, quien enfrenta su problema. Mulán no se resigna a ser simplemente una mujer hermosa que su utilidad sea la de servir a su familia, como al comienzo de la película su entorno quiere que se convierta. No hasta entonces el papel de las princesas se tornaba a un príncipe que la rescataba y que ponía fin a sus problemas. Aunque ya en 'La bella y la bestia', Bella mostrase más personalidad que sus antecesoras.

Por ello consideramos que 'Mulán' podría tener mucho más reconocimiento por los valores que trasmite.

Mulan en eCartelera

'Tarón y el caldero mágico'

'Tarón y el caldero mágico'

Cambiando completamente de registro, situamos también en la lista a 'Tarón y el caldero mágico', uno de los clásicos Disney más desconocidos y una de las películas "menos Disney" de la compañía.

'Tarón y el caldero mágico' podría tener algunas coincidencias con 'Merlín', se sitúa en un contexto medieval y fantástico, pero a diferencia de 'Merlín' es un clásico mucho más oscuro, muy al estilo del videojuego de 'Dragones y Mazmorras'. Una película sin canciones, durante momentos siniestra y tétrica, dirigida más bien hacia un público juvenil más que al infantil.

En resumidas cuentas, aunque muy poco propia de la casa de Mickey Mouse, 'Tarón y el caldero mágico' es una obra original que pasó desapercibida desde su estreno.

Taron y el caldero mágico en eCartelera

'El planeta del tesoro'

'El planeta del tesoro'

'El planeta del tesoro' se convirtió en uno de los mayores fracasos de Disney, si lo observamos desde la rentabilidad económica.

Este clásico no consiguó la recepción esperada para una película que partía con un increíble presupuesto de 180 millones de dólares. Pero no solo no pudieron recuperar lo invertido, sino que la compañía tuvo unas pérdidas de unos 125 millones, marcando así, el declive del estudio y teniendo que llevar a cabo una reestructuración de la compañía.

Sin embargo, en ella se desarrolla una fantástica aventura que reinventaba la novela de 'La isla del tesoro' en un universo futurista y steampunk. 'El planeta del tesoro' tiene una excelente animación y es una buena y original adaptación.

El planeta del tesoro en eCartelera

'El jorobado de Notre Dame'

'El jorobado de Notre Dame'

A pesar de ser otro clásico conocido, 'El jorobado de Notre Dame' no consiguió ese reconocimiento que sí alcanzaron los anteriores clásicos de los 90.

Clásicos como 'Aladdín' o 'El rey león' le hicieron sombra. Pero no por ello, 'El jorobado de Notre Dame' deja de tener momentos magistrales. Probablemente la infravaloración del público sea porque es una película oscura y dramática (no podría ser de otra forma si se trata de la adaptación a la obra de Víctor Hugo). Solo hay que ver ese prólogo, oscuro, duro y violento.

Y es que si hay algo por lo que admirar a 'El jorobado de Notre Dame' es que es una película que no solo busca dirigirse a los niños, sino que también a los adultos, algo que por aquel entonces no nos tenía tan acostumbrados el cine de animación.

El jorobado de Notre Dame en eCartelera

'El emperador y sus locuras'

'El emperador y sus locuras'

A pesar de que surgiese una serie derivada de la película, 'El emperador y sus locuras' tuvo una repercusión moderada.

'El emperador y sus locuras' se caracteriza por tener un humor muy diferente a las películas Disney, que arriesgó con gags mucho más irónicos de lo que la compañía nos tenía acostumbrados, alejados de un humor inocente.

'El emperador y sus locuras' debería estar mejor valorada porque a pesar de no haber en ella princesas, ni amores, ni otros clichés propios de Disney, tiene una historia que funciona y una forma de presentárnosla diferente a lo que habíamos visto.

El emperador y sus locuras en eCartelera

'Atlantis: El imperio perdido'

'Atlantis: El imperio perdido'

'Atlantis: El imperio perdido' nos traía la versión del mito de la Atlántida de Disney, y con ella una película de ciencia ficción, cargada de aventuras y de personajes que rompían con ese clasicismo que solían presentar los protagonistas de Disney.

'Atlantis' se caracteriza por ser una película muy adulta, sin canciones, de una trama que en ningún momento se hace plana, de un buen guion, de la profundidad de los personajes.

Probablemente, su escaso éxito se debió a no definir el público al que iba dirigido, una película mucho más propia para el público juvenil en lugar del infantil.

Atlantis: El imperio perdido en eCartelera

'Lilo & Stitch'

'Lilo & Stitch'

'Lilo & Stitch' quizá no nos traía una idea completamente original, para muchos es considerada como la versión de 'E.T.' animada.

Sin embargo, el clásico hawaiano está repleto de personajes carismáticos. Ninguno de ellos son planos, son muy humanos y a lo largo del metraje vamos comprobando su evolución en sus personalidades. Al final vemos como en 'Lilo & Stitch' ninguno de los personajes realmente son buenos ni malos, solo que se generan conflictos y deben irse solucionando entre ellos.

Esto sumado a una excelente animación, a los gags que se presentan en ellos y a sus diálogos, hacen de 'Lilo & Stich' una buena película, pero que ha ido cayendo en el olvido -o en una consideración menor- con el paso de los años.

Lilo y Stitch en eCartelera