å

PROS Y CONTRAS

Oscar 2017: Los puntos fuertes y débiles de las precandidatas españolas

El 7 de septiembre se conocerá a la seleccionada por España para la 89ª edición de los Premios Oscar; analizamos los puntos fuertes y débiles de las precandidatas.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 27 de Agosto 2016 | 16:15
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

El viernes 19 de agosto la Academia Española de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció a las tres preseleccionadas para representar a España en la 89ª edición de los Premios Oscar. Fueron 'El olivo', de Icíar Bollaín, 'La novia', de Paula Ortiz, y 'Julieta', de Pedro Almodóvar.

Como lleva ocurriendo todos los años, la competencia es muy fuerte entre las tres candidatas. Las tres gozan del beneplácito del público y de la crítica, aunque de maneras muy distintas entre sí. Entonces, ¿cuál es la que tiene más opciones de ser elegida? Como bien se sabe, la Academia Española de Cine en esto es muy impredecible, sin embargo, es momento de analizar los puntos fuertes y débiles de cada una.

El olivo, La novia y Julieta

Regreso a los premios

España no logra una nominación a los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa desde el 2004, año en que 'Mar adentro' de Alejandro Amenábar se alzó con la estatuilla. Desde ese momento, España ha rozado la nominación en dos ocasiones más, en 2006 y en 2010, cuando 'Volver' de Pedro Almodóvar y 'También la lluvia' de Icíar Bollaín lograron estar en la lista de las nueves preseleccionadas a las nominaciones.

El 7 de septiembre se conocerá a la elegida final. Ahora, llega el momento de analizar los pros y los contras de las tres candidatas a representar a España en los Oscar 2017.

Pros y contras de las tres preseleccionadas para representar a España en los Oscar 2017

El olivo (Icíar Bollaín)

El olivo (Icíar Bollaín)

Pros: Icíar Bollaín es una de las directoras mejor valoradas dentro de la Academia. La cineasta ya tiene experiencia en los Oscar, en 2010 llevó 'También la lluvia', que logró estar en la lista de las nueves pre-seleccionadas a la nominación final. 'El olivo' ha tenido buenos comentarios tras su estreno.

El guión lo firma Paul Laverty, el guionista habitual de Ken Loach. Película social y feel-good, quizás sea una buena baza para los académicos. Además, los resultados en taquilla en España fueron más que buenos.

Contras: Cierto es que fue la que mejor funcionó en la taquilla de las tres pre-candidatas, pero también es la que más flojos comentarios de la crítica ha tenido dentro de las tres, siendo esto una parte fundamental de cara a la carrera de premios. Además, se trata de una película con carácter social, algo que no suele funcionar entre los académicos (que se lo pregunten a los Dardenne).

En caso de ser seleccionada, recordaría a los años en que España eligió '15 años y un día' o 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', películas que quedaron fuera rápidamente en la carrera a los Oscar.

El olivo en eCartelera

Julieta (Pedro Almodóvar)

Julieta (Pedro Almodóvar)

Pros: Pese a que es la película de Almodóvar con menos recepción en la taquilla, lo cierto es que en el resto de Europa ha sido aclamada por la crítica y muy apoyada por el público extranjero. Estuvo en la Selección Oficial del Festival de Cannes y Sony se hizo con los derechos para distribuirla en Estados Unidos, estudio que suele tener mucho ojo en las nominaciones a los Oscar (también llevan 'Elle' de Paul Verhoeven, con la que Isabelle Huppert puede lograr su primera nominación a estos premios).

Y se proyectará en el Festival de Toronto, cita esencial para lograr nominación a los Oscar. Además, se trata de Almodóvar, uno de los cineastas españoles más reconocidos internacionalmente. Con su elección, la nominación sería prácticamente segura.

Contras: Realmente, pese a que los comentarios internacionales han sido buenos, lo cierto es que en España ha sido la película con menor recepción por parte del público y la crítica tampoco ha sido muy efusiva en su recibimiento, en la línea de 'Los abrazos rotos' y 'La piel que habito', que se quedaron fuera de la elección final.

Además, Almodóvar, pese a ser una figura de renombre internacional, no lo es tanto en España. Su otro gran contra es 'La novia', con enfoque más artístico y que, con una buena campaña, podría robarle el protagonismo internacional.

Julieta en eCartelera

La novia (Paula Ortiz)

La novia (Paula Ortiz)

Pros: Se trata de una de las películas más vanguardistas y artísticas vistas recientemente en el cine español. La película logró mucha atención internacional durante su exhibición en el Festival de San Sebastián, donde logró rápidamente un distribuidor internacional.

Basada en la obra de teatro 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca, esto puede ayudar de cara a los académicos de Hollywood, puesto que la sección de Película Extranjera tiene un enfoque más artístico y Lorca es uno de los claros símbolos culturales que tiene España en el resto del mundo. Además, su fotografía y su banda sonora, obra del maestro japonés Shigeru Umebayashi, podrían lograr más de una nominación, como ocurrió en 2014 con la polaca 'Ida'.

Contras: Fue la gran nominada en los últimos premios Goya y casi se va de vacío. No es una película que tenga mucho apoyo por parte de los académicos españoles, de hecho, fuera del país, con una buena campaña publicitaria, hubiera tenido mayor recepción como ocurrió con 'Magical Girl'.

De momento, no tiene planeado proyectarse en el Festival de Toronto, cita indispensable para ser tenida en cuenta en los Oscar ('Loreak' no paso por el TIFF y se quedó fuera). Otros dos grandes baches que tiene son que su distribuidora internacional, Fortissimo Films, recientemente se ha declarado en bancarrota y se enfrenta a Pedro Almodóvar, cuya campaña es mucho más vistosa gracias a su reconocimiento internacional.

La novia en eCartelera