å

ENTREVISTA ECARTELERA

Carlos Areces ('Cuerpo de Élite'): "En las comedias nos reímos menos de lo que la gente espera"

Entrevistamos a Carlos Areces, a Joaquín Reyes y a Joaquín Mazón por 'Cuerpo de Élite', la 'comedia regional de acción' que llega a las salas el 26 de agosto.

Por Álvaro Vidal Lloret 27 de Agosto 2016 | 16:40

Comparte:

Ver comentarios (4)

En taquilla, las comedias basadas en tópicos funcionan, las películas de acción también, y ¿qué pasa si se unen ambas? Pues parece que también lo hacen, y muy bien. Así lo ha demostrado 'Cuerpo de élite', que se ha convertido en el mejor estreno español del año. Sorprendentemente ha superado a otras cintas como 'Kiki, el amor se hace' o 'Cien años de perdón' arrastrando a más de 50.000 personas a verla.

Hablamos con su director, Joaquín Mazón, quien debuta en el cine tras dirigir para televisión 'Allí abajo' o 'Con el culo al aire'; y con dos de sus actores: los cómicos Joaquín Reyes y Carlos Areces.

La película nos sitúa en una España con un grave problema: el país está bajo amenaza de bomba por un terrorista anónimo que ha conseguido hacerse con un explosivo nuclear que se guardaba de manera oculta desde 1966. Para hacer frente a la situación, el ministro de interior (interpretado por Areces), y su secretario (Reyes) formarán un inusual equipo secreto integrado por una guardia civil andaluza (María León), un mosso d'esquadra (Jordi Sánchez), un agente de movilidad madrileño (Miki Esparbé), un legionario (Juan Carlos Aduviri) y un ertzaina vasco (Andoni Agirregomezkorta).

El director, describe la experiencia de realizar su ópera prima como "un lujo. Ha sido un sueño hecho realidad, para mí es un debut perfecto". Confiesa que se ha entendido muy bien con el reparto, aunque a algunos ya los conociera de antes y cuenta que todos dominan la comedia a su manera. Sobre trabajar de nuevo junto a Areces, Joaquín Reyes dice: "Me gusta estar callado al lado de Carlos. Me gusta porque aprendo de él". Más tarde bromea diciendo: "aprendo lo que no quiero hacer".

A la hora a quien elegirían si tuvieran que crear un nuevo cuerpo de élite, Mazón es directo: "Yo me quedaría con estos. No cambiaría a ninguno...ni por Bruce Willis". A sus actores sin embargo sí que se les ocurren ideas para añadir a su escuadrón, en el caso de Reyes por ejemplo "elegiría a robots". Areces bromea también y añade "Yo pagaría por ver a Esperanza Aguirre descolgándose de una ventana. En plan marine".

 Carlos Areces y Joaquín Mazón

Cuidado con la comedia

A pesar de que en general cuentan que fue muy divertido el rodaje, los tres afirman que hacer comedia es más difícil de lo que parece, y tiene un gran trabajo detrás. "En las comedias nos reímos menos de lo que se espera la gente. Estamos con la presión de acabar" dice Areces. Continúa explicando en un tono irónico que cuando te llaman la atención o te meten prisa "te entra un mal rollo...y con eso interiorizado ¡tienes que hacer reír!". Su compañero le da la razón y concluye en tono jocoso "Eso, a la gente que se quiera dedicar a la comedia: cuidado".