å

FANS ENFURECIDOS

10 cambios de personajes polémicos que enfadaron a los fans

Zendaya es solo el último caso de una serie de adaptaciones que han levantado controversia entre el público.

Por Javier Pérez Martín 1 de Septiembre 2016 | 10:56

Comparte:

Ver comentarios (5)

La fábrica de los sueños, Hollywood, se ha quedado sin ideas. Esto es una absoluta falacia: no es que no haya ideas, es que están todas guardadas en un cajón mientras se invierte dinero en proyectos que algunos señores trajeados consideran seguros. Pero es cierto que los remakes, secuelas y adaptaciones son las reinas de los grandes estudios en la actualidad. Y eso conlleva que historias con muchos fans lleguen, ligeramente modificadas, o no tan ligeramente dependiendo del caso, a la gran pantalla.

Remakes en Hollywood

Hay determinados giros de guion, finales, orígenes o personajes que la audiencia considera intocables. Pero Hollywood no ceja en su intento por innovar dentro de los límites de las adaptaciones. Incluso convirtiendo a hombres en mujeres y a personajes blancos en otras razas. O al revés.

Últimamente ha habido algunos cambios que no han levantado ampollas. Will Smith ha interpretado a Deadshot, tradicionalmente blanco, en 'Escuadrón Suicida'. Nadie se está quejando porque el personaje principal de 'La torre oscura', también blanco, esté siendo interpretado por Idris Elba. Pero el propio Elba se enfrentó hace ya unos años a la furia del fandom cuando interpretó a un personaje que nunca había sido negro. ¿Quieres saber cuál? Ese y otros 9 casos te los desgranamos a continuación.

10 cambios polémicos de personajes

Mary Jane en 'Spider-Man Homecoming'

Mary Jane en 'Spider-Man Homecoming'

Diferencia: De blanca a negra

Este verano, The Wrap informó de que el papel de Zendaya en 'Spider-Man Homecoming' sería realmente el de Mary Jane, la novia más famosa de Peter Parker. ¿El problema? Zendaya es de ascendencia afroamericana y tiene el pelo negro, y no entra en el molde establecido de Mary Jane Parker, la chica blanca y pelirroja de la que se enamora Spidey.

Surgieron, claro, muchas quejas en las redes sociales. En su defensa llegó a salir el Dueño y Señor de Marvel, Stan Lee: "Si es tan buena actriz como me han dicho, será totalmente maravilloso". Por su parte, James Gunn, director de 'Guardianes de la Galaxia', también apoyaba la decisión de la casa: "un personaje es mucho más que el color de su piel".

¿Por qué es la nueva Mary Jane negra?

Del proyecto de momento sabemos lo justo, pero Marvel y Sony están preparando una versión de Spider-Man muy diferente a lo visto en la gran pantalla antes. Más joven y centrado en el instituto, el tercer Peter Parker cinematográfico en una década debe ser novedoso y lleno de sorpresas para funcionar.

Kingpin en 'Daredevil'

Kingpin en 'Daredevil'

Diferencia: De blanco a negro

Precisamente defendiendo el caso de Zendaya, el omnipresente creador de gran parte del Universo Marvel, Stan Lee, sacó esta otra polémica a colación. "En la película de 'Daredevil', Kingpin, que era blanco en los cómics, pasó a ser un hombre negro interpretado por Michael Clarke Duncan, y él lo hizo muy bien", comentaba Lee al diario Toronto Sun.

Ya nadie se acordará, porque de aquella vapuleada cinta lo que ha quedado en el recuerdo es el protagonismo de Ben Affleck en una de las películas de superhéroes más detestadas por el público. Pero la masa enfurecida, aunque en tiempos en los que no tenía altavoces tan inmediatos y de la extensión de Twitter, encendió algunas antorchas. "¡¿Por qué es Kingpin negro?!", se preguntaban ya en los foros (¿recuerdas lo que eran los foros?).

¿Por qué le cambió la raza Fox a Kingpin?

Probablemente Clarke Duncan, tristemente fallecido en 2012 de un ataque cardíaco, era por aquel entonces el actor de mayor talla, física y comercial, que encajara con el papel. Tras su nominación al Oscar por 'La milla verde' en 1999, no dejó de encadenar proyectos para el gran público. Su raza tuvo poco que ver con este fichaje.

Las 'Cazafantasmas'

Las 'Cazafantasmas'

Diferencia: De hombres a mujeres

'Cazafantasmas' es el caso más sonado recientemente. Nunca sabremos si sus datos más que modestos en taquilla han estado directamente relacionados con las numerosas quejas de fans enfurecidos en las redes sociales.

Parte de los detractores se "organizaron" para bajar la popularidad de los tráilers en YouTube, y llegaron a insultar directamente al equipo de la película. En el caso de Leslie Jones, su fama ha crecido tanto como el número de cartas, insultos y amenazas que ha recibido durante los dos últimos años.

¿Por qué cambiaron de sexo 'Los Cazafantasmas'?

Paul Feig ha sido claro en diversas entrevistas. Cuando le ofrecieron dirigir la secuela del clásico de los 80, no tenía nada claro que hubiera material interesante por explotar ahí. Sin embargo, sí creía que podía contar la misma historia, protagonizada por un nuevo equipo y en la actualidad. Que ese equipo estuviera integrado por mujeres solo fue una decisión lógica dentro de la carrera del director de 'La boda de mi mejor amiga', 'Espías' y 'Cuerpos especiales'.

Starbuck en 'Battlestar Galactica'

Starbuck en 'Battlestar Galactica'

Diferencia: De hombre a mujer

En su versión moderna de 'Battlestar Galáctica', Ronald D. Moore y David Eick decidieron cambiarle el sexo a uno de los personajes más importantes y más queridos de la original de 1978. El piloto Starbuck pasaba a ser una mujer, Kara Thrace (Katee Sackhoff).

Y no solo los fans se quejaron: el propio Dirk Benedict, que interpretaba al Starbuck original (aunque es más conocido por su papel como Fénix en 'El equipo A') escribió una carta abierta de casi 2000 palabras contra la decisión de los creadores de la nueva versión. Hacer de Starbuck una mujer era, para él, una señal de que la serie se estaba "des-imaginando" y de que el remake era "una serie llena de desesperanza, violencia sexual y disfunción familiar". Curiosamente, la nueva 'Battlestar Galactica', teniendo todo eso, era notablemente superior a la original. Y la nueva Starbuck fue amada por los fans desde la primera emisión.

¿Por qué cambiaron de sexo a Starbuck?

Ni siquiera fue el único personaje en sufrir este giro (otra de las protagonistas, Sharon Valerii alias Boomer, era un hombre en la original). Está claro que Ronald D. Moore y su equipo querían actualizar el mundo militar intrínseco de este universo, y oficiales de ambos sexos, no solo de fondo, sino en el reparto principal, eran imprescindibles.

Científicos de la NASA en 'Marte (The Martian)'

Científicos de la NASA en 'Marte (The Martian)'

Diferencia: De asiáticos a negro y caucásica

Aunque muchos de estos casos son decisiones positivas en pro de la mayor integración y diversidad en las pantallas, no siempre es así. La asociación Red de Acción en los Medios para los Asiático-Americanos (MANAA) envió una carta abierta a Ridley Scott y el equipo de 'Marte (The Martian)' para mostrar su decepción ante un cambio en el reparto de la película.

En su carta, MANAA remarcaban que dos personajes que eran originalmente asiático-americanos en la novela de Andy Weir serían interpretados en el filme por Chiwetel Ejiofor (negro y británico) y Mackenzie Davis (caucásica). Para la asociación, no era sino una oportunidad perdida para "dar roles importantes a actores asiático-americanos talentosos, e impulsar sus carreras, que habría sido una gran ayuda para nuestra comunidad".

¿Por qué cambiaron de raza a estos dos personajes?

Pues es probable que la respuesta sea tan simple como triste. El reparto de 'Marte (The Martian)' está lleno de caras más o menos conocidas, y para cumplir este requisito no tenían demasiados actores asiático-americanos en Hollywood donde elegir. Sí hubo espacio para actores chinos, tras la inversión del estudio más importante de China en varias superproducciones de Fox, incluida esta. Poderoso caballero.

Rue, Thresh y Cinna en 'Los Juegos del Hambre'

Rue, Thresh y Cinna en 'Los Juegos del Hambre'

Diferencia: De indeterminados a negros

Hay veces que estas modificaciones son mal recibidas por los fans por un sentimiento de continuismo y rechazo a los cambios. En otras ocasiones, salen a la luz problemas sociales como el racismo o el sexismo. El de 'Los Juegos del Hambre' es claramente de estos últimos.

Cuando la primera película de la saga protagonizada por Jennifer Lawrence llegó a las salas estadounidenses, muchos lectores de las novelas de Suzanne Collins alzaron las manos al cielo: ¿cómo podían ser tres de los mejores personajes negros? "Han arruinado la película" y "No pienso verla" fueron cosas que se leyeron en Twitter. El premio al tweet más increíble: "Llamadme racista, pero cuando descubrí que Rue era negra, su muerte no me puso tan triste #MeOdio". Normal.

¿Por qué cambiaron las razas de estos personajes?

En realidad, no fue un cambio en sí mismo. La descripción de Collins en las novelas no daba los suficientes datos como para determinar la raza de ninguno de ellos, e incluso se mencionaba que Thresh y Rue tenían piel oscura. De hecho, Katniss es descrita en las novelas como piel oscura y pelo negro. Jennifer Lawrence se tiñó su melena rubia para interpretarla, pero no se formó ningún revuelo por el "blanqueamiento" de piel del personaje.

Perry White en 'El Hombre de Acero'

Perry White en 'El Hombre de Acero'

Diferencia: De blanco a negro

Parece ya lejos, pasada 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' y vista 'El Hombre de Acero', pero el proyecto del Superman de Zack Snyder no estuvo exento de su polémica. En este caso, el clásico director del Daily Planet, Perry White, fue interpretado por Laurence Fishburne. White no more, obviamente.

Entertainment Weekly publicó un artículo titulado '¿Por qué nos importa que Perry White sea negro?', en el que hablaban de la cantidad de comentarios negativos hacia la noticia del fichaje de Fishburne. "¿Qué pasaría si cogieran a Malcolm X y lo hicieran blanco?", decía un fan enfadado con el cambio del color de piel de White.

¿Por qué le cambiaron la raza a Perry White?

¿Para acabar con la supremacía blanca? ¿Porque vivimos bajo la dictadura de la corrección política? Esto es lo que piensan algunos de esos fans con miedo a los cambios. Fishburne fue solo un caso más de la política de "casting daltónico" o no tradicional que está llevando a cabo Hollywood. Es curioso que para algunos no sea suficiente mientras que para otros es demasiado.

La Antorcha Humana en 'Cuatro Fantásticos'

La Antorcha Humana en 'Cuatro Fantásticos'

Diferencia: De blanco a negro

Otra caso como el anterior, de cuya polémica probablemente nos hayamos olvidado porque el producto final tuvo controversia en sí mismo. En este caso, 'Cuatro Fantásticos' resultó ser uno de los fracasos más sonados de los últimos años de Fox, con el director renegando de la película y de su relación con el estudio.

Pero sí, la noticia de que Michael B. Jordan sería la nueva Antorcha Humana no pasó desapercibida. El propio actor se defendió en una rueda de prensa: "Era de esperar. Es un asunto de continuismo más que otra cosa. A la gente no le gusta el cambio demasiado", dijo el protagonista de 'Creed. La leyenda de Rocky'. El argumento más extendido en contra del cambio era que cómo podía ser él negro y su hermana, Susan Storm, blanca. Por alguna razón, que él pueda prenderse fuego y ella sea invisible les parecía más normal.

¿Por qué le cambiaron la raza a Johnny Storm?

Por lo que decíamos del casting no tradicional. Y porque Michael B. Jordan es un actor muy interesante, como los otros tres protagonistas de la oportunidad perdida que fue la película de Josh Trank.

Heimdall en 'Thor'

Heimdall en 'Thor'

Diferencia: De blanco a negro

Dos años antes del caso de Michael B. Jordan, Idris Elba también recibió su montaña de cartas porque Marvel le diera el papel de Heimdall, un personaje secundario de 'Thor'. "Es un dios nórdico", decían los fans, "¿cómo lo va a interpretar un actor negro?".

La respuesta de Elba fue tan genial que no hay que añadir nada más: "Aquí hay un hombre que tiene un martillo volador y lleva cuernos en la cabeza. ¿Y sin embargo, que un actor de ascendencia africana interprete a un dios nórdico es increíble? En serio, Elizabeth Taylor interpretó a Cleopatra y Ben Kingsley, a Gandhi".

¿Por qué le cambió Marvel la raza a Heimdall?

Por la misma razón que la mayoría de los anteriores: no estaban pensando en la raza, sino en el caché, y en el tirón comercial de Elba. Hollywood quiere ser daltónica pero hay un color que reconocerá siempre: el verde del dinero.

El Anciano en 'Doctor Strange'

El Anciano en 'Doctor Strange'

Diferencia: De hombre asiático a mujer blanca (bueno, a Tilda Swinton)

Para terminar, este es un caso complejo. La respuesta de los fans de 'Doctor Extraño' al fichaje de Swinton para interpretar a un personaje tradicionalmente de otra raza y otro género fue, como era de esperar, bastante contraria.

Pero más allá han aparecido numerosos artículos de opinión en diversos medios sobre las causas de esta decisión. Se habló de apropiación cultural (el Anciano es un maestro en cultura asiática y tibetana), mientras el propio guionista, C. Robert Cargill, dijo que Marvel había reducido (o borrado) toda referencia al Tíbet en esta trama para no ofender a China. En la película, este personaje reside en Nepal.

Por su parte, George Takei, el deslenguado actor de 'Star Trek', se metió en la polémica. "Marvel debe de pensar que somos idiotas", fue su respuesta. El conocido actor no daba crédito a las excusas "políticas" del estudio: "Se ficha a una actriz blanca para no dañar las ventas... ¿en Asia? (...) Han fichado a Tilda porque creen que el público blanco quiere ver caras blancas. Y el público también debería darse cuenta de lo estúpidos y desfasados que creen que somos".

¿Por qué cambió la raza del Anciano Marvel?

Pues aquí no sabríamos decir exactamente por qué. Nos alegra ver a Swinton en cualquier película, pero no sabemos qué es más preocupante: que hayan eliminado a un personaje asiático por blanqueamiento del casting o para no ofender a China.