å

ENTREVISTA ECARTELERA

Fede Álvarez: "'No respires' tiene un poco de 'La comunidad' de Álex de la Iglesia"

Entrevistamos a Fede Álvarez y Rodo Sayagues, director y guionista de la película de terror 'No respires'. En cines el 2 de septiembre.

Por Roberto Cabanillas Trenado 1 de Septiembre 2016 | 13:41

Comparte:

Ver comentarios (1)

'No respires', que llega a salas españolas este 2 de septiembre, es la última cinta de terror de Fede Alvarez y Rodo Sayagues. Acostumbrados a trabajar en equipo (ya comprobamos su enorme talento en ese tenebroso remake llamado 'Posesión infernal (Evil Dead)'), los uruguayos regresan a la palestra con el objetivo de satisfacer a los fans del género.

Mientras que Sayagues confecciona el guión de la película, Álvarez la coescribe pero también la dirige. 'No respires' nos introduce en la vida de un grupo de jóvenes que planifican un robo en la casa de un ciego esquivo y huraño. Se trata de un ejercicio plagado de sustos, persecuciones y mucha tensión. Eso sí, desde el punto de vista narrativo presenta una clara temática: "La película trata de cuatro personajes intentando traer justicia a sus vidas por mano propia. Hartos de esperar que la justicia venga sola van a por ello" señala Sayagues.

 Fotografía del rodaje de 'No respires'

Desde un principio ambos buscaron dar una vuelta de tuerca a un género que tantas veces se ve perjudicado por los clichés y los trucos de manual. Es por ello que optaron por utilizar un punto de vista no tan trillado dentro del cine de terror: "No queríamos que fuera la historia de siempre; que no fueran los personajes principales a los que invadían sino que los personajes principales fueran los invasores, los que entraban a robar" comenta su director.

Aparte de este juego intencionado de expectativas que se genera respecto al espectador, Álvarez y Sayagues coinciden en los referentes cinematográficos que presenta la película. Desde el punto de vista técnico algunos trucos visuales nos recuerdan a cintas como 'La habitación del pánico'así como algunas secuencias de visión nocturna encuentran inspiración en 'El silencio de los corderos' de Jonathan Demme. No obstante, tal y como establece Álvarez, respecto a la construcción de personajes, hay un claro director español que les ha dejado huella: "'No respires' tiene un poco de 'La Comunidad' de Álex de la Iglesia, donde coinciden personajes malos con otros que son todavía peores" explica el director de 'No respires'.

 Fotograma de 'No respires'

"Jane Levy leyó el guión antes que nadie"

Respecto a la actriz principal de la cinta, los uruguayos repitieron con Jane Levy, quien también protagonizó 'Posesión Infernal (Evil Dead)', su ópera prima. Ambos están más que contentos con la elección de la joven. "Levy es alguien que puede hacerte creer que está super muerta de miedo y al mismo tiempo hacerte creer que es una persona fuerte y lista para luchar hasta las últimas consecuencias" señala Álvarez. Recuerda que si quieres comprobar el resultado interpretativo de la joven estadounidense tienes una cita con los cines a partir de este 2 de septiembre.

Películas