Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'La pasión de Cristo': Mel Gibson quiere hacer una secuela y tiene muy claro el camino

Iván Ginés Jueves 01 septiembre 2016

El drama religioso dirigido por Mel Gibson en 2004, 'La pasión de Cristo', sigue siendo una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, con sus 611 millones de dólares recaudados en todo el mundo. Además, es uno de los pocos títulos que se encuentran en el top 150 sin ser una secuela o sin haber tenido una. Aunque ahora todo esto podría cambiar, ya que Gibson ha empezado a hablar sobre la posibilidad de realizar una continuación de 'La pasión de Cristo', comentando también la dirección que le gustaría tomar.

'La pasión de Cristo'

Mel Gibson, que a finales de este año regresa a las labores de dirección con 'Hacksaw Ridge', dice esto sobre su propuesta de hacer una secuela en una entrevista con el pastor Greg Laurie: "No es 'La pasión de Cristo 2'. Se llama 'La resurrección'. Por supuesto, es un asunto muy importante, y tiene que ser pensado porque no queremos simplemente hacer una representación de ello -ya sabes, leer lo que sucedió-. Sin embargo, con el fin de leerlo, experimentarlo y explorarlo probablemente se encuentren lecturas más profundas sobre ello, y eso es algo que va a tomar algo de trabajo, pero Randall Wallace está a la altura. Él es, además de un guionista brillante, un estupendo director. Dirigió 'Cuando éramos soldados' y 'El cielo es real', entre otras cosas. Por lo tanto, es un buen guionista y director".

Randall Wallace, que consiguió una nominación al Oscar cuando escribió el guion de 'Braveheart', la película de Mel Gibson, cuenta en su haber con nada menos que cuatro largometrajes. A los que ha señalado Gibson, hay que añadirle 'El hombre de la máscara de hierro' y 'Campeón (Secretariat)'. Teniendo en cuenta su experiencia y las palabras de Gibson, ¿podría ser él mismo el encargado de dirigir 'La resurrección'?

7 formas de mostrar la Semana Santa en el cine

1 La hollywoodiense

Desde luego no fue la primera (de hecho, es un remake de un film mudo de 1927 firmado por Cecil B. DeMille), pero sin duda 'Rey de Reyes' (1961) supuso un gran espaldarazo a una de las más grandes celebraciones cristianas con toda la maquinaria del gran Hollywood, orquestada por el director Nicholas Ray y con Jeffrey Hunter al frente del reparto, encarnando al Mesías, al que acompañaban Siobhan McKenna, Viveca Lindfors y nuestra Carmen Sevilla (nada menos que como María Magdalena). El film se rodó íntegramente en localizaciones españolas (Chinchón, Manzanares, Navacerrada, Ávila, Toledo, Sevilla, Madrid...) y su tremendo éxito daría pie a otras superproducciones durante esa misma décadas, entre las podríamos destacar 'La historia más grande jamás contada' (1965), de George Stevens, con Max Von Sydow, Dorothy Maguire, Charlton Heston, Carroll Baker y José Ferrer.

2 La europea

Siguiendo la estela dejada por Hollywood, los transalpinos Pier Paolo Pasolini o Franco Zeffirelli fueron dos de los realizadores que con mayor fuerza continuaron llevando a la pantalla la historia de Jesucristo en el Viejo Continente. El primero firmó en 1964 'El evangelio según San Mateo', una enorme producción (para los cánones europeos) que contó con Enrique Irazoqui, Marguerita Caruso, Susana Pasolini y Marcello Morante en el reparto.

Por su parte, Zeffirelli se rodeó de un elenco internacional (Robert Powell, Anne Bancroft, James Mason, Michael York, Peter Ustinov, Fernando Rey) para llevar a cabo 'Jesús de Nazareth', un proyecto que nació con vocación de miniserie de dos episodios para televisión pero que en algunos países fue lanzada como película de largometraje (primero en salas, luego en formato doméstico).

El evangelio según San Mateo en eCartelera
3 La "paralela"

Antes del boom de las producciones basadas íntegramente en las Sagradas Escrituras, algunos cineastas ya tomaron los días de Pasión como contexto histórico en el que ambientar sus historias. Quizá el caso más famoso sea el de 'Ben-Hur', un relato basado en la novela de Lew Wallace en el que el protagonista (un noble de Judea que es repudiado y convertido en esclavo, para luego resurgir de su condena) vivía sus experiencias de manera paralela a las andanzas de Cristo. Llevada por primera vez al cine por Fred Niblo en 1925, su espectacular versión de 1959 a cargo de William Wyler protagonizada por Charlton Heston la colocó en el Olimpo del Séptimo Arte, a la que siguieron la adaptación animada de Bill Kowalchuk de 2003, la miniserie televisiva de 2010, y el próximo verano se estrenará la versión firmada por Timur Bekmambetov.

Otros ejemplos parecidos a 'Ben-Hur' los encontramos en 'La túnica sagrada' (Henry Koster, 1953), historia del tribuno (Richard Burton) que debía supervisar la famosa crucifixión; 'Barrabás' (Richard Fleischer, 1961), que ponía el foco en el famoso ladrón que se jugó el indulto frente a Jesús; o 'Resucitado' (Kevin Reynolds, 2016), con Joseph Fiennes metido a romano en busca desaparecido cadáver del Dios de los judíos.

Ben-Hur en eCartelera
4 La hippie

Pasado el fervor religioso y tradicionalista de los sesenta, hubo quien quiso darle al tema una aproximación más (post)moderna, inusual y acorde con los nuevos tiempos que la sociedad estaba experimentando. 'Jesucristo Superstar' fue primero un álbum conceptual y algo psicodélico de ópera rock, cuyas canciones (compuestas por Andrew Lloyd Webber y Time Rice) conformarían el repertorio de un exitoso musical homónimo de Broadway de 1971 y que un después saltaría a la gran pantalla de la mano del realizador Norman Jewison. Filmada en localizaciones exteriores de Israel y Oriente Próximo, y contando parte del reparto original, 'Jesucristo Superstar' no tuvo el mismo éxito que había tenido en los escenarios, quizá porque parte de la crítica no vio con buenos ojos esta visión humanista y desdivinizada de Cristo y muchos espectadores no entendieron su marcado carácter abiertamente anacrónico. Sin embargo, con el paso de los años, se ha convertido en una obra de culto. Posteriomente, se han realizado otras versiones para televisión o para el mercado del vídeo directo.

Jesucristo Superstar en eCartelera
5 La irreverente

Si 'Jesucristo Superstar' provocó cierta incomodidad en los sectores más tradicionalistas, la irreverencia de los Monthy Python con 'La vida de Brian' (Terry Jones, 1979) produjo verdadera urticaria. Por primera vez, unos cómicos se atrevían a mofarse y hacer chistes con Jesucristo, la religión, las tradiciones cristianas y la mismísima crucifixión (ahí está el inolvidable 'Always Look On The Bright Side Of Life'). En realidad, los famosos humoristas daban un pequeño rodeo para hacer esta sátira bufonesca (recordemos que el protagonista y víctima de sus chistes no era Jesús, sino un muchacho de Judea que tuvo la mala suerte de nacer el mismo día y al que constantemente le confundían con el hijo de Dios), pero el truco no coló: la cinta estuvo prohibida en algunos países mientras que en otros, curiosamente, se mantuvo en cartel durante años.

La vida de Brian en eCartelera
6 La controvertida

A finales de los años ochenta, el stablishment católico se vio sacudido ante una de las películas más polémicas del momento: 'La última tentación de Cristo' (Martin Scorsese, 1988), con guion de Paul Schrader a partir de la novela de Nikos Kazantzakis, especulaba con un Jesús (Willem Dafoe) algo timorato, lleno de dudas, agnóstico consigo mismo y que, crucificado, descubría su condición de hombre y no de Dios al que se le daba una segunda oportunidad para vivir, formar una familia y retirarse de manera anónima y tranquila de la vida pública. Esta vuelta a la tortilla gustó a muy pocos, no ya solo por el tratamiento ultrahumanista del personaje, sino por mostrar un origen sesgado y tendencioso de la religión.

Claro que, para revuelo, el que levantó Mel Gibson con 'La Pasión de Cristo' en 2004: rodada en el idioma original de su tiempo (arameo, latín y hebreo) y con unas escenas verdaderamente crueles y violentas por su hiperrealismo, muchos tacharon de boicotear la película (y a su director) tachándolos de abiertamente antisemitas. Sin embargo, gran parte de la crítica la alabó, el público la aupó hasta ser una de las diez películas más taquilleras de aquel año (todo un logro para un film distribuido exclusivamente en versión original con subtítulos) e incluso recibió el apoyo de la mayoría de líderes evangélicos de Estados Unidos.

La pasión de Cristo en eCartelera
7 La hispánica

Quizá por las invasiones yanquis en nuestro país, o quizá porque los Buñuel, Azcona, Berlanga, Bardem y Forqué de turno estaban más centrados en otro tipo de historias, lo cierto y verdad es que cuesta encontrar títulos españoles que recreen la vida, obra y milagros de Jesucristo. Echando mano de la hemeroteca, encontramos 'El beso de Judas', que dirigió Rafael Gil en 1959, y, mucho más cercana en el tiempo, 'La espina de Dios' (2015), de Óscar Parra de Carrizosa.

En el cine español hemos sido más de retratar la Semana Santa desde su punto de vista actual, como celebración y fiesta con su propia idiosincrasia. Desde aquel lejano 'Currito de la Cruz' (Alejandro Pérez Lugín, 1926) hasta las aventuras roleras de Eduardo Noriega en 'Nadie conoce a nadie' (Mateo Gil, 1999), pasando por 'El alma de la copla' (Pío Ballesteros, 1965), todos estos títulos tienen un punto en común: Sevilla.

Por último, apuntar el paralelismo antropófago que apuntaba Manuel Martín Cuenca con su 'Caníbal' granaíno, en la intensísima película de 2013 protagonizada por Antonio de la Torre.

Caníbal en eCartelera

Está de vuelta

Mel Gibson sostiene que ha estado en el limbo personal y profesional por el escandaloso comportamiento que tuvo frente a los agentes de policía (en una ocasión) y con su ex esposa (durante otro embarazoso incidente). Gibson tuvo que dejarlo un tiempo, pero este año ha empezado a trazar el camino de vuelta. Además de protagonizar 'Blood Father', el actor y director podría estar presente en la carrera de premios con 'Hacksaw Ridge', en la que Andrew Garfield interpreta a un pacifista que trata de evitar combatir durante la batalla de Okinawa.

Artículos recomendados

Colin Firth habla sobre su participación en 'Kingsman: The Golden Circle'

'Kingsman: The Golden Circle': Colin Firth da pistas sobre Harry Hart

Comentarios

Noticias relacionadas