å

TERROR INFANTIL

Las 15 mejores películas de miedo para niños

A juzgar por esta lista, la animación stop-motion parece sinónimo de "terror para niños".

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 27 de Octubre 2016 | 11:28
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Pasar miedo forma parte de la experiencia universal de la infancia. Estoy hablando de ese miedo irracional a la oscuridad, a la puerta entreabierta del armario en mitad de la noche, a los monstruos que se esconden debajo de la cama... Lo sé, quizá algunos adultos sigáis sintiendo miedo a estas cosas de vez en cuando, pero estaréis de acuerdo en que es algo más común entre los más pequeños.

El alucinante mundo de Norman

Superar ese miedo es todo un rito de paso para cualquier niño y niña, y el cine juega un papel muy importante en este sentido. Aunque el terror es un género habitualmente orientado a los adultos, desde hace tiempo (concretamente desde los 80) existen las "películas de miedo para toda la familia", cintas que suavizan los elementos de terror o ponen énfasis en la aventura y la magia para amortiguar el impacto del niño que las está viendo y familiarizarlo con el miedo sin provocarle un trauma de por vida.

Sustos para todos los públicos

A pesar de estar claramente dirigidas al público más joven de la casa, muchas de las películas que incluimos en la siguiente lista están hechas para ser disfrutadas por espectadores de todas las edades. De hecho, algunas de ellas gustan incluso más a los mayores que a los pequeños. Pero ese es un fenómeno para analizar en otra ocasión.

Os dejamos con las 15 mejores películas de miedo para ver con niños. Si tenéis más sugerencias, no dudéis en añadirlas.

Las 15 mejores películas de terror para niños

Monster House (2006)

Monster House (2006)

Antes de 'Stranger Things', 'Monster House' ya quiso traer de vuelta la fantasía y el terror de los 80. Esta película de animación recuperó el espíritu de las cintas protagonizadas por pandillas que se enfrentaban a peligros terroríficos y vivían aventuras fantásticas que disparaban la imaginación de la audiencia más joven hace unas décadas.

Sinopsis: D.J. Walker es un niño de doce años obsesionado con la casa de su vecino, el señor Nebbercracker, en la que cree que ocurren fenómenos extraños. Cuando en la víspera de Halloween el balón con el que juegan D.J. y sus amigos se cuela en el interior de la casa, los niños descubren que el edificio es en realidad un monstruo con vida propia. Como los adultos no los creen, la pandilla decide investigar el misterio por su cuenta, exponiéndose a los peligros de esta "casa del terror" viviente.

Monster House en eCartelera

Los mundos de Coraline (2009)

Los mundos de Coraline (2009)

'Los mundos de Coraline' está basada en una novela juvenil de Neil Gaiman, por lo que el imaginario retorcido y siniestro está asegurado. Henry Selick, director de 'Pesadilla antes de Navidad', se encargó de llevarla al cine con otra película en stop-motion visualmente deliciosa. 'Coraline', primer largometraje del estudio Laika, acertó donde falló otra aventura similar, 'MirrorMask', y nos dejó una 'Alicia en el País de las Maravillas' más oscura.

Sinopsis: Coraline se ha mudado con sus padres a una nueva casa. Allí, la niña descubre una puerta que la conduce a una dimensión en la que su vida es mucho mejor y sus padres le dedican más atenciones. Pero no todo es tan maravilloso como parece. Las versiones de ese mundo alternativo tienen botones cosidos en lugar de ojos y quieren que Coraline se quede allí para siempre, haciendo que el sueño se convierta en pesadilla.

Los mundos de Coraline en eCartelera

Pesadillas (2015)

Pesadillas (2015)

'Pesadillas' recupera el fenómeno literario de los 90 y lo convierte en una película de aventuras para toda la familia que, al igual que los libros en los que se basa, utiliza bien el terror para entretener y provocar tensión a los niños sin crearles traumas.

Sinopsis: Un adolescente de Nueva York, Zach Cooper, se muda con su familia al pequeño pueblo de Greendale. Allí conoce a Hannah, la preciosa vecina de al lado, que resulta ser la hija del famoso autor R.L. Stine, responsable de la exitosa saga literaria de terror juvenil 'Pesadillas'. Cuando Zach se adentra en el hogar de los Stine, descubre el gran secreto de su autor: los monstruos de sus novelas son reales y los mantiene encerrados bajo llave en sus libros.

Pesadillas en eCartelera

Una pandilla alucinante (1987)

Una pandilla alucinante (1987)

'Una pandilla alucinante' nació a rebufo de 'Los Goonies', y no llegó a causar demasiado impacto, pero merece la pena recuperarla por su imaginativa propuesta: una pandilla de niños se enfrenta a los monstruos más míticos del cine. Esta película es un claro producto de su tiempo, cuando el cine juvenil no sobreprotegía demasiado a su público objetivo. Aviso: hoy en día puede resultar bastante atrevida, con muchas referencias sexuales, violencia y palabras malsonantes.

Sinopsis: Drácula regresa y reúne a los montruos clásicos, el Hombre Lobo, la Momia, el Monstruo de la Laguna Negra y la criatura de Frankenstein, para hallar un amuleto que controla el equilibrio entre el bien y el mal, y que se encuentra en un pequeño barrio residencial de Estados Unidos. Allí, los monstruos se las verán con el "Monster Squad", una pandilla de chavales expertos en cine de terror que tratarán de derrotarlos para evitar el fin del mundo.

El alucinante mundo de Norman (2012)

El alucinante mundo de Norman (2012)

La segunda película de Laika confirmaba el gusto del estudio por las historias infantiles con guiños al público adulto. 'El alucinante mundo de Norman' es un divertido homenaje al terror clásico y un transgresor cuento de zombies y fantasmas para todos los públicos que reivindicaba la animación stop-motion como vehículo idóneo para el terror infantil.

Sinopsis: Norman Babcock es un niño incomprendido que puede hablar con los muertos, pero nadie en Blithe Hollow cree que su habilidad sea real. Un día, el excéntrico tío de Norman le encomienda el ritual anual para proteger al pueblo de una maldición efectuada por una bruja hace siglos, pero las cosas no salen como esperaba. El pequeño se enfrentará junto a sus amigos a los muertos vivientes de Blithe Hollow y otras criaturas monstruosas, e intentará por todos los medios dar fin a la maldición.

El alucinante mundo de Norman en eCartelera

Cazafantasmas (1984-2016)

Cazafantasmas (1984-2016)

Agrupamos la 'Cazafantasmas' original y su reciente reboot en la misma casilla, aunque la película de 2016 quizá sería más apta para el público más joven, entre otras cosas por incluir fantasmas algo menos terroríficos que la de 1984. Aun así, las dos se podrían considerar aventuras de terror "light".

Sinopsis: En ambas películas, un grupo de expertos/as en parapsicología se queda sin trabajo y decide fundar una empresa para acabar con los fantasmas y limpiar Nueva York de indeseados ectoplasmas. El aumento de apariciones espectrales en la ciudad avisa de un peligro aun mayor, contra el que los/las Cazafantasmas deberán luchar para salvar el mundo.

Los Cazafantasmas en eCartelera

Bitelchus (1988)

Bitelchus (1988)

Ya desde sus inicios, Tim Burton se especializó en contar historias de terror para todos los públicos, y 'Bitelchus' es una de sus películas más redondas en este sentido. Una aventura macabra con imágenes grotescas, pero a la vez divertida y ligera, que pueden disfrutar los espectadores de todas las edades.

Sinopsis: Un matrimonio de fantasmas lleva una "muerte" apacible en la casa donde vivieron antes de pasar al otro lado. Su tranquila existencia se ve interrumpida por los nuevos propietarios de la casa. Para ahuyentarlos, los fantasmas contratan los servicios de Bitelchus, especialista en asustar a mortales, y excéntrico personaje que dará más problemas que soluciones.

Bitelchus en eCartelera

Pesadilla antes de Navidad (1993)

Pesadilla antes de Navidad (1993)

Esta obra maestra dirigida por Henry Selick y salida de la fértil imaginación de Tim Burton es un clásico incontestable del terror infantil, una fábula de horror gótico realizada en animación stop-motion que hace gala de un retorcido sentido del humor y contiene excelentes canciones. Para ver una y otra vez.

Sinopsis: Jack Skellington, el Rey Calabaza de Ciudad de Halloween, descubre por accidente la tierra de la Navidad y se obsesiona con esta celebración. Jack decide mejorarla, pero se aproxima a ella desde una perspectiva equivocada, convirtiéndola en una festividad macabra y llegando al extremo de secuestrar al mismísimo Santa Claus.

Pesadilla antes de Navidad en eCartelera

Gremlins (1984)

Gremlins (1984)

Cuando pensamos en 'Gremlins', lo primero que viene a la mente no es "terror", pero lo cierto es que la película de Joe Dante contiene muchas escenas macabras y es mucho más violenta de lo que se suele recordar. Claro que el adorable Gizmo amortigua bastante el miedo que pueda provocar la película a los más pequeños.

Sinopsis: Es Navidad y Billy recibe un regalo extraordinario de un viajante: una tierna criatura conocida como mogwai, a la que bautiza como Gizmo. A pesar de su apariencia inocente, Gizmo da origen a una invasión de monstruos tras infringir las tres reglas básicas que han de seguirse al cuidar a un mogwai: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y no dejar que le dé la luz del sol.

Gremlins en eCartelera

La familia Addams (1991)

La familia Addams (1991)

'La familia Addams' es otro ejemplo de producto familiar que convierte lo macabro en cómico y lo utiliza para asombrar y divertir más que asustar. Todo un clásico de la comedia de terror que le da un giro simpático al concepto del "freak" en el cine.

Sinopsis: Basada en las caricaturas de Charles Addams, la película cuenta la historia de una siniestra familia que vive en el esplendor más lujoso. El gótico estilo de vida de los Addams se ve amenazado por un codicioso abogado, que conspira para hacerse con el tesoro de monedas de oro de la familia, cuyos miembros son a cada cual más extravagante.

La familia Addams en eCartelera

Frankenweenie (2012)

Frankenweenie (2012)

Tim Burton se basó en su corto en acción real de 1984 para el que es su más reciente largometraje en stop-motion hasta la fecha, 'Frankenweenie'. Inspirada en la leyenda de Frankenstein, la película recuperaba las claves estéticas de sus anteriores aventuras de animación, y las presentaba en glorioso blanco y negro.

Sinopsis: Sparky, el adorado perro de Victor, ha muerto, y su dueño lleva a cabo un sorprendente experimento científico que devolverá la vida al animal. Sin embargo, resucitar a Sparky trae consecuencias imprevisibles para Victor, que verá cómo el "monstruo" que ha creado siembra el terror entre sus vecinos.

Frankenweenie en eCartelera

El retorno de las brujas (1993)

El retorno de las brujas (1993)

'El retorno de las brujas' es todo un clásico de Halloween y una de las películas más queridas de Disney en los 90. Puede resultar demasiado infantil para los mayores, pero es terrorífica en su justo punto para los niños. El tiempo la ha revalorizado como una película de culto para su generación.

Sinopsis: Hace trescientos años, tres brujas fueron sentenciadas a muerte en Salem, pero estas escaparon de su cruel destino cuando un niño las convirtió en gatos negros. Ya en el presente, Max está explorando las ruinas de su vieja casa y causa el regreso de las brujas en pleno Halloween. Este trío de temibles hechiceras trazan un plan para conseguir la inmortalidad antes de que llegue el amanecer.

El retorno de las brujas en eCartelera

La novia cadáver (2005)

La novia cadáver (2005)

'La novia cadáver' es otro ejemplo de la maestría de Tim Burton a la hora de narrar fábulas góticas. Un film visualmente precioso que entra en la categoría de terror sin dar miedo y que, sin sacrificar lo macabro de su historia, es quizá más accesible para los niños que 'Pesadilla antes de Navidad'.

Sinopsis: Victor y Victoria no se conocen, pero se han comprometido para beneficio de sus respectivas familias. En la noche del ensayo de su boda, Victor se escapa al bosque para practicar sus votos, y coloca por accidente el anillo de bodas en el dedo de Emily, la novia cadáver, casándose así con ella sin quererlo. De esta manera, Victor deberá elegir entre dos mujeres y dos mundos, el de los vivos o el de los muertos.

La novia cadáver en eCartelera

Chicos monsters (1989)

Chicos monsters (1989)

Antes de 'Monstruos, S.A.', 'Chicos monsters' ya jugó con la idea de un mundo habitado por monstruos al que se puede acceder desde la habitación del niño al que van a atemorizar. La película ha perdido mucho con el tiempo, pero no deja de ser curiosa, y está pidiendo a gritos un remake.

Sinopsis: Los monstruos de debajo de la cama existen, y viven en un extraño mundo subterráneo al que se accede a través de un portal mágico. Brian viaja con Maurice, un gamberro monstruo adolescente, a este mundo, donde vivirán increíbles aventuras juntos.

Cristal Oscuro (1982)

Cristal Oscuro (1982)

En teoría, el primer largometraje dirigido por Jim Henson no se adscribe al género de terror, sino a la fantasía épica, pero de forma quizá involuntaria 'Cristal oscuro' se puede convertir en una auténtica película de miedo, sobre todo gracias a los Skeksis, terroríficas y malvadas criaturas con aspecto de pájaros decrépitos. Como ocurre en 'Dentro del laberinto' o 'La maldición de las brujas', las creaciones de Jim Henson pueden resultar tan mágicas para los niños como aterradoras. Cualquiera de esas películas, u otros títulos de la misma época como la escalofriante 'Oz, un mundo fantástico', podrían haber entrado en esta lista perfectamente. Qué tiempo tan extraño el de los 80.

Sinopsis: Hace mil años el Cristal Oscuro fue dañado por un Urskek y el planeta se sumió en un caos absoluto. Mientras los Místicos mueren uno a uno, la raza de los Skeksis amenaza con conquistar la Tierra, a menos que el cristal sea reparado. El encargado de hacerlo será Jen, el último superviviente de la especie de los Gelflings, que se embarcará en una peligrosa aventura para devolver el brillo al cristal.

Cristal oscuro en eCartelera