'Cerca de tu casa': El musical de los desahucios

Eduard Cortés dirige 'Cerca de tu casa', cine social convertido en musical protagonizado por Sílvia Pérez Cruz, Adriana Ozores, Oriol Vila, Iván Massagué y Lluís Homar.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 2 de Septiembre 2016 | 17:40

El cine social europeo es una muestra del compromiso que tiene el carácter de sus cineastas en mostrar su propia perspectiva de la realidad. En eso, los Hermanos Dardenne es el mejor ejemplo de cómo el cine social puede dar lugar a auténticas obras maestras. Sin embargo, en el caso español, resulta muy complicado llegar a ese nivel, un ejemplo es 'Cerca de tu casa', la nueva película de Eduard Cortés y que se alzó con el premio a la Mejor Banda Sonora en la 19ª edición del Festival de Málaga.

Cerca de tu casa

Sonia es una mujer joven con una niña pequeña de diez años a la que acaban de desahuciar de su piso al no pagar la hipoteca. La muchacha se gana la vida como limpiadora en varias casas mientras que su marido, Daniel, vende como puede alarmas de humo. El matrimonio y su hija viven temporalmente en el piso de los padres de Sonia, Mercedes y Martín. Sin embargo, la casa de sus padres también se verá en peligro, puesto que sirvió de aval para el banco, que ahora la reclama como pago.

Cine social con un toque musical

Cortés ofrece una propuesta sugerente: Un musical sobre los desahucios ocurridos durante la fuerte crisis económica que asoló a España desde el 2008 y cuyas consecuencias se siguen arrastrando en el presente de hoy. Sin duda, se trata de un punto innovador para el género, puesto que el cine social suele tener un enfoque más de realidad que de gusto cinematográfico. Por ese lado, el musical funciona, aunque un poco metido con calzador, especialmente las letras, que no riman en varios momentos.

Cerca de tu casa

Sin embargo, el filme comete los mismos errores que otras propuestas similares como 'Cinco metros cuadrados' o 'Murieron por encima de sus posibilidades', películas con un discurso maniqueo y panfletario. La complejidad de la crisis económica y de sus consecuencias en la sociedad es tratada de una manera demasiado básica y sesgada. Con lo cual, lo que muestra es demasiado vacío para lo que pretende mostrar: Cómo esta crisis afecta a la clase media, la desvalora y la deshumaniza.

Fuerza interior de los actores

Eso provoca que las interpretaciones de sus actores -Sílvia Pérez Cruz deslumbra con su mirada, su desgarro cuando siente una injusticia, su sonrisa cuando ve esperanza- no logren verse con la fuerza interior que intentan mostrar. No sólo Pérez Cruz destaca, Adriana Ozores, Lluís Homar u Oriol Vila también defienden unos personajes muy reales que logran darle credibilidad a una propuesta que se queda a medio gas y está muy lejos de películas españolas de fuerte carácter social como 'Hermosa juventud' o 'Techo y comida', que lograron ser buenos ejemplos de que este género en España puede tratarse de manera digna y alejada de intenciones políticas. Queda muy por debajo de 'La vida de nadie', el mejor largometraje firmado por Eduard Cortés hasta el momento.

Cerca de tu casa

Con escenas que realmente impresionan, 'Cerca de tu casa' es una propuesta curiosa para ver en cines, llena de buenas intenciones pero demasiado superficial para los temas que trata, con un final completamente sesgado con el que pretende mostrar una denuncia que sólo se queda en palabras, mas no en sentido. Eso sí, sus actores bien merecen que se le dé una oportunidad a la cinta.

Nota: 5/10

Lo mejor: Sus actores, especialmente Sílvia Pérez Cruz, Adriana Ozores y Oriol Vila.

Lo peor: Un guion simple y sesgado que no logra profundizar en el tema que trata.